ACERCA DE ALIDE SERVICIOS COMITÉS TÉCNICOS PROGRAMAS MEMBRESÍA CEDOM PUBLICACIONES NOTICIAS SITE
Contáctenos
Calendario
Nuestros
miembros
Pasantías
Cursos
Reuniones
técnicas
Web E-learning
ALIDE
Web Biblioteca
virtual
Publicaciones
recientes
Premios
Alide
Memoria
institucional
Video
corporativo
Portada  |  Áreas de interés  |   Turismo  |   Artículos  |  Hubs y paquetes multidestino podrían dinamizar...

Financiamiento del turismo


Hubs y paquetes multidestino podrían dinamizar el turismo de ALC

El turismo es un sector de vital importancia para las economías de la región, y aunque recibe el apoyo constante de la banca de desarrollo, es necesario focalizar esfuerzos y emprender acciones para desarrollar nuevos destinos turísticos con potencial y apoyar los proyectos de los empresarios de esta industria.

A continuación presentamos algunas experiencias y comentarios compartidos por representantes de bancos de desarrollo durante la reunión del Comité Técnico de ALIDE para el Financiamiento del Turismo:

En el período 2008-2010 la recesión mundial ha impactado negativamente al turismo en ALC en diversa magnitud. Por ese motivo, se sugirió que nuestros países analicen el comportamiento del mercado (demanda) del turismo en la región, y examinen lo que puede ofrecerse al turista, cómo hacerlo y a qué mercados acudir. Para determinar nuestras prioridades en esta industria se sugirió que un camino inmediato podría ser lograr una mayor eficiencia turística, para reducir el costo operacional de las actividades. Ello posibilitaría disponer de mayores recursos para el sector, en lugar de dedicarse a nuevas inversiones en activos.

Igualmente, se recomendó examinar cómo mercadear la región de América Latina y el Caribe (ALC) como destino turístico conjunto. El vicepresidente del comité, Donald Charles, comentó que el turismo ya se estableció en las principales ciudades de ALC, por ejemplo, Río de Janeiro y Sao Paulo, en Brasil, por lo que debemos potenciar otros destinos como Manaus, en Brasil o Montevideo, en Uruguay, porque en ellas existiría una potencial expansión de la industria turística.

“Si nosotros podemos crear paquetes con destinos múltiples a estas ciudades, se podría mostrar de una manera más completa lo que ALC puede ofrecer a los visitantes extranjeros. Al existir más seguridad y menos violencia en estas ciudades, la afluencia y permanencia de turistas sería mayor a la existente y con ello los ingresos serían también mayores. Entonces se precisa de expandir el turismo hacia otras ciudades de América Latina, a partir de los destinos tradicionales”, acotó Donald, al tiempo de preguntarse: ¿Cómo podemos lograrlo? ¿Cómo mostrar todos los atractivos que tiene la región y beneficiarnos colectivamente al promover la región como un todo?

Otra vía para promover ALC es mediante atractivos turísticos que se basan en su cultura, arte y diversificación, lo cual puede favorecer el desarrollo de artesanos locales que produzcan “souvenirs” que puedan ser vendidos en diversos destinos de la región. Ello sería una manera de exportar y expandir el mercado potencial que debe alcanzar ALC en materia de turismo.

En cuanto a la oferta turística, se destacó que ALC puede ofrecer una amplia variedad de áreas temáticas, bienes y atractivos turísticos. Entre ellos cabe mencionar: la historia y herencia cultural, arquitectura, festivales coloridos de baile, artesanías, vida nocturna, pasión por el fútbol, hoteles y restaurantes, café, vinos, diversidad biológica, flora y fauna, preservación de la vida salvaje, tranquilidad, bosque amazónico, pantanos tropicales, árboles de palmera y brillo solar, ranchos, lagos famosos, actividades en agua (natación, pesca, veleros, canotaje), ciclismo, caminatas, volcanes activos, cataratas, grutas, lagos, Iglesias del siglo XIII. Todo esto, y más, es lo que ALC tiene para ofrecer al mundo.

La gran pregunta es cómo podemos definir estrategias y emprender acciones para promover y ofrecer todas estas atracciones al mundo y lograr que ALC sea un destino turístico Premium. Entonces, se hace necesario que las IFD establezcan los acuerdos para definir la investigación que determine la demanda del mercado y cómo los países de ALC tomarán ventaja de estos destinos combinados para complementar lo que actualmente ya existe en las grandes ciudades. Todo ello se puede realizar, mientras se expande y diversifica el turismo hacia las áreas menos desarrolladas para incrementar su actividad económica.

Centros neurálgicos (Hubs) y paquetes multidestino
En la reunión del Comité de Turismo se propuso desarrollar centros neurálgicos (Hubs) en ALC, para facilitar los viajes de los visitantes de una manera más efectiva y amplia dentro de esta región.

Se comentó que sería de gran interés crear un centro neurálgico (hub) en Brasil, para facilitar el movimiento de pasajeros y el desarrollo de paquetes multidestino desde Europa por 10 o 15 días hacia ALC. De ser así, se podría establecer programas de estadías (con tours por el Amazonas) y facilitarse el desplazamiento a ciudades del Sur (Santiago, Asunción, Buenos Aires, Montevideo).

Se puede empezar a crear estos accesos sin generar mucha demanda de equipos, aprovechando las rutas existentes. De lograrse el desarrollo de estos hubs, se puede comenzar a expandir el turismo, ofrecer paquetes multidestino y establecer a la región de ALC como una locación Premium y un destino educacional. Los paquetes multidestino pueden incluir pases multiaéreos y multialojamientos.

Ello supone realizar un plan de marketing y principalmente elaborar un estudio para identificar necesidades y el tamaño del mercado turístico. Logrado ello, se puede diseñar el plan de promoción para la atracción de visitantes hacia ALC y luego cada país individualmente podrá realizar su marketing para atraer visitantes y desarrollar su turismo nacional.

Una buena oportunidad para poner en práctica estas ideas son los Juegos Mundiales en Brasil (Copa de Futbol en 2014 y las Olimpiadas en 2016). El mundo entero se está concentrando en Brasil por estos dos eventos y si nosotros logramos promocionar el turismo en la región como un todo para complementar lo que Brasil hará para estos eventos, entonces contribuiremos al desarrollo del turismo sostenible mientras buscamos que la región sea un destino turístico Premium.

Respaldo e iniciativas de IFD
Para desarrollar la industria turística se necesita:
  • Constituir un fondo o mecanismo de fondeo para el desarrollo de proyectos turísticos con apoyo de organismos financieros internacionales, en lugar que cada banco de desarrollo realice su financiamiento de manera aislada.
  • Crear un fondo contra emergencias o desastres, con aporte de donantes (como el Banco Interamericano de Desarrollo-BID) para que el conjunto de países puedan enfrentar apropiadamente estas situaciones imprevistas.
  • Diseñar un fondo para financiar la renovación y modernización de bienes y equipos en el sector hotelero de ALC.
  • Enfrentar la inseguridad derivada de actos de delincuencia, homicidios y violencia interna, para que no incida negativamente en el desarrollo del turismo.
  • Considerar la variable ambiental, el ahorro de energía, y el desarrollo de edificios verdes para propiciar un desarrollo favorable, armónico y sostenible de la industria del turismo.
  • Ofrecer servicios de calidad y asistencia al turista, y fomentar las mejores prácticas en complejos hoteleros.

Reunión latinoamericana sobre turismo
Si se reconoce la importancia, el impacto y el potencial del turismo en las economías de ALC, entonces existe la justificación para dedicarle más atención a este sector, y la necesidad para que las IFD miembros de ALIDE emprendan acciones estratégicas para apoyar el desarrollo sostenible de esta industria.

En ese sentido, Donald Charles planteó que el objetivo de la próxima reunión latinoamericana sea compartir experiencias y prácticas relevantes en la promoción, financiación e innovación de la industria del turismo.
Los temas que se analizarían son: oportunidades de nichos para desarrollar zonas turísticas, programas y líneas de financiamiento específicas para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) turísticas, capacidad institucional de los bancos de desarrollo para implementar programas de “banca turismo”, experiencias de fondos nacionales de turismo, “Equity Capital”, y las asociaciones público-privadas (APP) para dinamizar el turismo.

 
 REGRESAR
 
Síguenos en:
Síguenos en facebookSíguenos en Twittersíguenos en SlideshareCanal de youtube

  Agricultura
  Ambiente
  Infraestructura y   vivienda social
  Turismo
  Microfinanzas
  Riesgo/Regulación
  Negocios e
  Inversiones
  Finanzas para el   desarrollo

ARTÍCULOS RECIENTES
Ambiente | Las oportunidades del financiamiento verde
  
Agricultura | Estrategías financieras para modernizar el agro
  
Microfinanzas | Claves para dinamizar los emprendimientos innovadores
  
Negocios | El desafío de las inversiones interregionales
  
Finanzas | Una nueva agenda para el desarrollo
     
© Copyright 2010 - ALIDE - Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo
Paseo de la República 3211, Lima 27, Perú. Apartado Postal: 3988 - Lima 100. Teléfono: 442-2400