ACERCA DE ALIDE SERVICIOS COMITÉS TÉCNICOS PROGRAMAS MEMBRESÍA CEDOM PUBLICACIONES NOTICIAS SITE
Contáctenos
Calendario
Nuestros
miembros
Pasantías
Cursos
Reuniones
técnicas
Web E-learning
ALIDE
Web Biblioteca
virtual
Publicaciones
recientes
Premios
Alide
Memoria
institucional
Video
corporativo

  Portada  | Notas de prensa  |   2017  |   Nota de prensa - Junio

47ª Reunión ordinaria de la Asamblea General de ALIDE: Declaración de Santiago

Junio 2, 2017.- La Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE), organismo internacional representativo de la Banca de Desarrollo de América Latina y el Caribe, a base de las deliberaciones de la 47ª Reunión Ordinaria de la Asamblea General en torno al tema central de la reunión celebrada en la ciudad de Santiago de Chile, del 31 de mayo al 2 de junio de 2017, declara lo siguiente:

Versión PDF:

  1. Reafirmar la vigencia de las instituciones financieras de desarrollo como instrumentos de la política pública de financiamiento para el desarrollo de los Estados, para que a través de sus acciones se contribuya a la mejora del bienestar de la población latinoamericana y avanzar hacia un estadio de desarrollo más alto.
  2. Apoyar el desarrollo tecnológico propio (al cambio digital) y las nuevas tecnologías en los procesos productivos de las empresas para la adaptación de sus modelos de negocios a un nuevo entorno de innovación incesante e incrementen su productividad y competitividad y puedan competir en mercados cada vez más exigentes.
  3. Desarrollar instrumentos financieros innovadores que se adapten a las necesidades de financiamiento que requieren los jóvenes emprendedores de tal manera que ellos tengan la oportunidad de llevar a la práctica sus ideas innovadoras y crear las empresas del futuro capaces de competir en los mercados nacionales e internacionales, generar los empleos del futuro y contrarrestar las pérdidas de estos que se podrían producir en los sectores tradicionales como resultado de los avances tecnológicos
  4. Comprometer, en los casos que corresponda según su mandato y misión, a financiar, hacer bancables los proyectos y servir de catalizadores de la movilización de capital para incrementar la inversión en infraestructura inteligente y sustentable, que en la actualidad es de menos del 3% del PIB, a niveles cercanos al 6%, con el objetivo de cerrar la brecha de inversión en infraestructura, tan necesaria para aumentar la competitividad y las condiciones de vida de la población y el que vive mayormente en las zonas urbanas en una región como América Latina y el Caribe, con tendencia a incrementar los niveles de urbanización.
  5. Reconocer que las instituciones financieras de desarrollo son parte de un conjunto de instituciones financieras que actúan de manera complementaria y coexisten con otros agentes nacionales e internacionales para la provisión de servicios financieros en el medio local, creando los mecanismos e instrumentos financieros que incentiven a compartir los riesgos entre el sector privado y las instituciones financieras de desarrollo.
  6. Aprovechar las oportunidades y continuar con los esfuerzos de apoyar el proceso de descarbonizacion de las economías de la región, identificando y estructurando proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático, coordinando con los Estados que han comprometido sus contribuciones al Acuerdo de Paris, concientizando y trabajando para lograr un cambio cultural en las empresas, gobierno y consumidores y derribando las barreras no financieras que impiden avanzar en la financiación de proyectos amigables con el medio ambiente y escalando las inversiones realizadas en el marco de los programas que ya operan los Bancos de Desarrollo.
  7. Reconocer que independientemente del modelo operativo de banco público o de desarrollo --primer piso, segundo piso o mixto--, se puede ser rentable y eficiente y cumplir un rol social, para lo cual se debe tener claro los objetivos, un modelo de negocios que se corresponda con el mandato de las instituciones, los límites claros hasta donde puede ir el banco, indicadores, métricas y monitoreo continuo de su actividad, regulación acorde a la naturaleza de su actividad y de los riesgos que asume.
  8. Asumir como un desafío la inclusión financiera de las personas, proyectos y territorios –gobiernos locales--, que no tienen acceso al mercado financiero con la finalidad de integrarlos a los circuitos productivos formales, promover su desarrollo, mejorar el bienestar de las personas y movilizar capital para inversión al interior de nuestros países.
  9. Seguir compartiendo en el ámbito de ALIDE las mejores prácticas y experiencias, estimular los negocios conjuntos, la cooperación financiera y técnica entre nuestras instituciones en pro del desarrollo y la mejora del bienestar de la población de nuestros países y de la región en su conjunto; y participar activamente en la vida institucional y el fortalecimiento de nuestra Asociación Latinoamericana.
  10. Finalmente, expresar un especial reconocimiento al BancoEstado y a las instituciones financieras de desarrollo miembros de ALIDE que patrocinaron esta Asamblea: Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP), así como a las autoridades del Gobierno y a la ciudadanía de Chile, por la colaboración y la cálida hospitalidad brindada durante la celebración de esta 47ª Reunión Ordinaria de la Asamblea General de ALIDE.

Santiago de Chile, 2 de junio de 2017

Acerca de ALIDE:
ALIDE es el organismo internacional que representa a las instituciones que financian el desarrollo en América Latina y el Caribe. Con cerca de 90 instituciones miembros, las actividades que promueve buscan la cohesión y el fortalecimiento de la acción y participación de las instituciones financieras en el proceso de desarrollo económico y social de la región.

MÁS NOTICIAS DE ALIDE 47
ALIDE 47 EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN
 


 
 
 
Síguenos en:
Síguenos en facebookSíguenos en Twittersíguenos en SlideshareCanal de youtube

   Difusión de noticias
Unidad de Comunicación Corporativa
Noticias de ALIDE
Noticias de nuestros miembros
Entrevistas
Medios informativos
Redes sociales

NOTICIAS DE ALIDE

Set 06.-Director general de Nacional Financiera de México, Jacques Rogozinski, asume la presidencia de ALIDE.

Ago 05.- Banca de Desarrollo ocupa papel principal en innovación para promover la inclusión financiera en la región.

Ago 18.- Presentaciones del seminario de inclusión financiera organizado por ALIDE y Cepal.

Ago 09.- ALIDE y CEPAL organizan seminario sobre inclusión financiera en América Latina y el Caribe.

Ago 05.- Bansefi de México se incorporó como nuevo miembro activo de ALIDE.

Ver más noticias
 
Lo próximo en ALIDE:
   |  AlideNoticias   |   Revista Alide  |  E-Banca  |   Próximos cursos  |  Calendario de actividades  |  Noticias

¿QUIÉNES SOMOS?

Historia de ALIDE
Consejo directivo
Secretaría General
Cómo hacerse miembro
Listado de miembros
Asambleas generales
Memoria institucional

CALENDARIO
DE ACTIVIDADES

PROGRAMAS:

Estudios Económicos e Información
Capacitación y Cooperación Internacional
Relaciones Institucionales
Asistencia Técnica

UNIDADES:

Unidad de Conferencias
Comunicación e Imagen Corporativa

COMITÉS TÉCNICOS / ÁREAS DE INTERÉS:

Financiamiento Agrícola y Rural
Financiamiento Ambiental
Recursos, Inversiones e Infraestructura
Financiamiento del Turismo
Financiamiento de la Micro, Pequeña y Mediana empresa
Riesgos y Regulación Prudencial
Negocios e Inversiones
Financiamiento de la vivienda social

PRODUCTOS Y SERVICIOS:

Biblioteca virtual
E-learning ALIDE
Cursos presenciales
Pasantías y asesorías
Reuniones técnicas
Premios ALIDE a las mejores prácticas en IFD
Publicaciones
Directorio de Fuentes de Financiamiento Internacional

MEDIOS INFORMATIVOS:

Revista ALIDE
Boletín Alidenoticias
Boletín E-banca
Boletín E-news

NOTICIAS:
Noticias de ALIDE
Noticias sobre miembros de ALIDE
Entrevistas
Artículos sobre financiamiento del desarrollo

Síguenos en facebook Síguenos en Twitter síguenos en Slideshare Canal de youtube siguenos en Google+ Síguenos en Likedin 
© Copyright 2010 - ALIDE - Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo
Paseo de la República 3211, Lima 27, Perú. Apartado Postal: 3988 - Lima 100. Teléfono: 442-2400