ACERCA DE ALIDE SERVICIOS COMITÉS TÉCNICOS PROGRAMAS MEMBRESÍA CEDOM PUBLICACIONES NOTICIAS SITE
Contáctenos
Calendario
Nuestros
miembros
Pasantías
Cursos
Reuniones
técnicas
Web E-learning
ALIDE
Web Biblioteca
virtual
Publicaciones
recientes
Premios
Alide
Memoria
institucional
Video
corporativo

  Portada  | Notas de prensa  |   2014  |   Nota de prensa - mayo

Comienza la reunión más importante de la banca de desarrollo latinoamericana

ALIDE, 07 MAY 2014.- Mañana comienza la reunión más trascendente de la banca de desarrollo de América Latina y el Caribe: la 44 Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras de Desarrollo (ALIDE). Como en anteriores oportunidades, la asamblea convocará a más de 200 líderes del sector, en su mayoría representantes de los más de 80 bancos de desarrollo asociados, y expertos del sector público y privado de otras regiones del mundo. La convención de ejecutivos financieros, que ha sido coorganizada por la colombiana Financiera de Desarrollo (Findeter) se llevará a cabo este 8 y 9 de mayo en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia.

Las tres áreas temáticas propuestas para esta edición (desarrollo productivo, desarrollo territorial, políticas y prácticas de desarrollo) permitirán a los participantes analizar y discutir preguntas como ¿América Latina y el Caribe precisan desarrollar nuevas líneas de productos o industrias?, ¿qué se debe hacer en materia de educación, tecnología, innovación, infraestructura, movilización de la ciudadanía, mejora de la gestión, financiación, para provocar el gran salto en el desarrollo que requerimos?, ¿cómo darle valor agregado a estos productos?, ¿cómo generar las condiciones para lograrlo? Además, se ha planteado como tema especial el uso del Core Banking como herramienta estratégica en la banca de desarrollo.

Bajo el título “Desarrollo sectorial y territorial latinoamericano: conocimiento, innovación, tecnología y financiación de impacto”, la 44° reunión ordinaria de la Asamblea General de ALIDE ya cuenta con un sitio web y se promoverá con el hashtag #alide44 en las redes sociales como Facebook y Twitter.

Premios ALIDE:
En el marco de las actividades de la 44 Asamblea General, este viernes se entregarán los premios ALIDE a los proyectos que hayan destacado por sus buenas prácticas o su aporte a innovación o la inclusión financieras así como al financiamiento ambientalmente responsable (Premio Alide Verde). El mismo día se entregará el reconocimiento “Banco Destacado del Año” a la institución que haya logrado importantes resultados durante los últimos meses.

Hoy se reunió el Consejo Directivo de ALIDE y los coordinadores nacionales
Por otra parte, hoy se celebró la CXXXV reunión del Consejo Directivo de ALIDE, como antesala a la inauguración de mañana, para discutir los últimos detalles de la reunión y diversos puntos de la agenda institucional, como el plan de trabajo para los próximos años y los resultados alcanzados por ALIDE hasta el momento. Como se sabe, en esta asamblea se elegirá al nuevo comité directivo de ALIDE para el periodo 2012-2014, que será conformado por un presidente, un vicepresidente y cuatro directores. El presidente actual es el argentino Mauro Alem, presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), quien acaba de reemplazar en el cargo al uruguayo Fernando Calloia, debido al alejamiento de este último a la presidencia del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU).

Otras reuniones realizadas en esta jornada previa a la Asamblea fue la del Consejo Consultivo de ALIDE, conformado por los expresidentes de la asociación y expertos internacionales, y la de los Coordinadores Nacionales, conformada por los bancos representantes de los miembros de ALIDE en cada país.

Información adicional: Temario de la asamblea:


1) Estrategia para el desarrollo territorial basada en el conocimiento y la innovación:
Las grandes ciudades, resultado de la era industrial, están dando paso a un nuevo tipo de ciudad, que se prepara para liderar la sociedad del conocimiento. Las experiencias que se han desarrollado o que están en marcha en el mundo, así lo demuestran. Ya no estamos frente a la típica urbe que busca el embellecimiento per sé para atraer turismo sino a la ciudad que tiende al desarrollo de proyectos que involucran a toda la comunidad para crear una “ciudad para la innovación y el conocimiento”. Ello acompañado de planes y programas de gestión empresarial de carácter internacional y de alto valor añadido. El objetivo es situar a las ciudades como centros dinámicos económicamente, con un territorio equilibrado, y que estén comprometidas con la preservación del ambiente. Algunos ejemplos son las ciudades de Bilbao, Barcelona, Singapur, New York, como Silicon Valley (California).

2) Políticas y prácticas efectivas de desarrollo productivo desde las instituciones financieras de desarrollo: 
Las experiencias de varios de países de la región y organismos financieros multilaterales nos muestra a una banca de desarrollo muy decidida a apoyar las políticas que buscan inducir cambios estructurales en el aparato productivo, mediante financiamiento, a fin de mejorar su competitividad, el fomento de las exportaciones, la incorporación de mayor valor agregado en los productos, el desarrollo de nuevas industrias con capacidad para competir en el ámbito internacional, el financiamiento con capital semilla y de riesgo, incubadoras de empresas, así como cambios en la matriz energética con énfasis en la generación de energías más limpias y de fuentes renovables menos contaminantes.

3) Retos y oportunidades de la banca de desarrollo como integrador entre lo rural y lo urbano: 
El desarrollo sectorial y territorial considera la ciudad y el campo, lo rural y lo urbano en forma equilibrada. La integración de ambos sectores en sus distintas dimensiones física, económica, comercial, social, etc. es un proceso complejo que plantea retos y oportunidades a la banca de desarrollo que actúa tanto en el espacio urbano como en el rural, y debe contribuir al avance y profundización de dicho proceso de integración.

Tema especial
El Core Banking como aspecto crítico y estratégico para la gestión de la banca de desarrollo: La plataforma donde se combinan la tecnología de la comunicación y de la información para satisfacer las necesidades del negocio y de la industria bancaria –en particular orientada a la mayor satisfacción del cliente–, responde a diversos factores. Entre ellos, la obsolescencia del hardware y software, cambios en los requerimientos del negocio, desalineación en la integridad y disponibilidad de la información que aumenta el riesgo operacional, etc., lo que requiere de un ejercicio de planeación estratégica de sistemas, para obtener una solución tecnológica bancaria.
Este proceso de modernización no se circunscribe únicamente al área de sistemas e informática, sino que trasciende a diversas áreas funcionales, comerciales y genera impactos amplios en la organización. Por ello, la importancia de debatir, intercambiar experiencias y aportar sugerencias a fin que los desarrolladores las incorporen en su práctica como proveedores de estas soluciones.

MÁS NOTICIAS DE ALIDE 44

 

Unidad de Comunicación Corporativa
: +511 - 442-2400 extensión 226
:
comunicaciones@alide.org
: comunicaciones.alide@gmail.com

 
 
Síguenos en:
Síguenos en facebookSíguenos en Twittersíguenos en SlideshareCanal de youtube

   Difusión de noticias
Unidad de Comunicación Corporativa
Noticias de ALIDE
Noticias de nuestros miembros
Entrevistas
Medios informativos
Redes sociales

NOTICIAS DE ALIDE

Oct 04.- ALIDE, BROU y BID organizaron seminario sobre financiamiento de inversión en infraestructura con APP.

Set 21.- ALC es aliado estratégico del Gobierno alemán para mitigación del cambio climático.

Set 15.- ALIDE y Nafin de México suscribieron un Convenio Marco de Cooperación.

Set 06.-Director general de Nacional Financiera de México, Jacques Rogozinski, asume la presidencia de ALIDE.

Ago 05.- Banca de Desarrollo ocupa papel principal en innovación para promover la inclusión financiera en la región.

Ver más noticias
 
Lo próximo en ALIDE:
    28 nov - 1 dic
Programa internacional de certificación
Especialistas en Gestión por Procesos para Instituciones Financieras
Lima, Perú
ALIDE | AP&A
   

21 - 24 nov
Seminario-Taller Internacional
Gestión Corporativo de Riesgos en Banca
Guatemala, Guatemala
ALIDE / Banco de Guatemala

   

27 nov - 17 dic / 2-21 ene 2018
Curso a Distancia
Planeamiento Estratégico y Balanced Scorecard para Instituciones de Microfinanzas
Alide Virtual
E-Learning ALIDE

   

29 nov - 1 dic
Pasantía
Riesgo Operativo: Gestión y Prácticas del Banco Nacional
San José, Costa Rica
ALIDE / BNCR

   

Fecha por definir
Seminario
Financiamiento de Proyectos mediante Asociaciones Pública Privadas – APPS
Lima, Perú
ALIDE | BEI

   |  AlideNoticias   |   Revista Alide  |  E-Banca  |   Próximos cursos  |  Calendario de actividades  |  Noticias

¿QUIÉNES SOMOS?

Historia de ALIDE
Consejo directivo
Secretara General
Cómo hacerse miembro
Listado de miembros
Asambleas generales
Memoria institucional

CALENDARIO
DE ACTIVIDADES

PROGRAMAS:

Estudios Económicos e Información
Capacitación y Cooperación Internacional
Relaciones Institucionales
Asistencia Técnica

UNIDADES:

Unidad de Conferencias
Comunicación e Imagen Corporativa

COMITÉS TÉCNICOS / ÁREAS DE INTERÉS:

Financiamiento Agrícola y Rural
Financiamiento Ambiental
Recursos, Inversiones e Infraestructura
Financiamiento del Turismo
Financiamiento de la Micro, Pequeña y Mediana empresa
Riesgos y Regulación Prudencial
Negocios e Inversiones
Financiamiento de la vivienda social

PRODUCTOS Y SERVICIOS:

Biblioteca virtual
E-learning ALIDE
Cursos presenciales
Pasantías y asesorías
Reuniones técnicas
Premios ALIDE a las mejores prácticas en IFD
Publicaciones
Directorio de Fuentes de Financiamiento Internacional

MEDIOS INFORMATIVOS:

Revista ALIDE
Boletín Alidenoticias
Boletín E-banca
Boletín E-news

NOTICIAS:
Noticias de ALIDE
Noticias sobre miembros de ALIDE
Entrevistas
Artículos sobre financiamiento del desarrollo

Síguenos en facebook Síguenos en Twitter síguenos en Slideshare Canal de youtube siguenos en Google+ Síguenos en Likedin 
© Copyright 2010 - ALIDE - Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo
Paseo de la República 3211, Lima 27, Perú. Apartado Postal: 3988 - Lima 100. Teléfono: 442-2400