ACERCA DE ALIDE SERVICIOS COMITÉS TÉCNICOS PROGRAMAS MEMBRESÍA CEDOM PUBLICACIONES NOTICIAS SITE
Contáctenos
Calendario
Nuestros
miembros
Pasantías
Cursos
Reuniones
técnicas
Web E-learning
ALIDE
Web Biblioteca
virtual
Publicaciones
recientes
Premios
Alide
Memoria
institucional
Video
corporativo
Portada  |  Áreas de interés  |  Microfinanzas  |  Artículos


TABLA DE NEGOCIOS MYPE
Emprendimientos con rumbo mejorado

Según cifras del censo nacional de 2007, en Lima Metropolitana, el 57% de la población alcanza solo niveles de educación secundaria, es decir casi los dos tercios de la población no tiene ninguna preparación en temas de gestión empresarial.

Si llevamos este análisis a la PEA ocupada, el censo arroja que solo el 27% de esta población accede a algún tipo de educación superior. Es por esta razón que un programa de capacitación bien estructurado y ofrecido en forma gratuita, como el que en Perú ofrece la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), “Tabla de Negocios Mype”, es recibido con gran expectativa por un país que pese a todo lo mencionado lidera los índices mundiales de emprendimiento.

El programa Tabla de Negocios MYPE se implementó desde marzo de 2008, bajo el esquema de una asociación público–privada, para ofrecer a través de la capacitación, herramientas de gestión empresarial que apoyen el desarrollo de los emprendimientos y su inclusión en el sector formal de la economía.

Este programa de certificación empresarial se ha enfocado a personas del sector de micro y pequeña empresa que estén en funcionamiento o en proyecto, sean formales o no, y surge como una respuesta estructurada a la demanda del sector mype por mejorar sus niveles de gestión empresarial.

Objetivos del programa

  • Fortalecer las capacidades en gestión empresarial del sector mype: permite conocer los lineamientos básicos para el manejo de una empresa a personas que no han tenido acceso a ningún proceso de capacitación en gestión empresarial.
  • Inclusión económica: Las personas beneficiarias de este programa son orientadas a acceder a un proceso formal de constitución de su empresa, a través de cursos en los que se detallan las ventajas de la formalización, la contabilidad, el registro de marca, acceso al crédito formal, etc.
  • Sinergias institucionales: El programa busca no solo incorporar los diferentes elementos que en forma eficiente otras instituciones ofrecen al sector mype, sino que busca a través de una suma sinérgica, articular este programa de servicios no financieros con los elementos de las instituciones aliadas.

Características del programa

La Tabla de Negocios MYPE tiene las siguientes características para el beneficiario: 1) comprende 18 cursos obligatorios y dos electivos, divididos en cuatro grandes temas: legal-contable, administración, marketing y finanzas; 2) es totalmente gratuito; 3) se brinda en diferentes puntos del territorio nacional en horarios flexibles, de manera que según un cronograma establecido, las personas que han perdido algún curso pueden recuperarlo en cualquier otro distrito, computando esa recuperación como una asistencia válida, 4) todos los materiales dictados están disponibles en la web de la corporación; y 5) se otorga certificado y una opción de sorteo de una computadora por local entre los certificables.

Este programa es liderado por Cofide, que realiza una coordinación detallada con las entidades aliadas a fin de se realice dentro de lo planificado las distintas etapas, esto es: evaluación y propuestas; determinación de temática, cronogramas, expositores y horarios; coordinación interinstitucional;  difusión; inauguraciones; supervisión y control; y clausuras.

Si bien el programa está concebido para la capacitación de sectores empresariales o a emprendedores; puede igualmente ser aplicado para programas de reconversión productiva, atender a gremios específicos, sectores excluidos de la economía o diversos grupos de interés. Una actividad especial fue la capacitación a 155 profesores del Programa Nacional de Alfabetización, quienes realizan labores de apoyo al desarrollo de las comunidades rurales.

Aliados estratégicos

  • Cofide: creador del programa de certificación cumple además el rol de dirección, organización y responsable de su implementación.
  • Centro Peruano de Fomento y Desarrollo de mypes (Cepefodes): con el respaldo institucional de Cofide, efectúa las gestiones de coordinación ante las municipalidades y otras instituciones para obtener apoyo con los locales de capacitación. Brinda, asimismo, el soporte logístico para la ejecución del programa.
  • Gestores Voluntarios de Cofide: es un programa no financiero de la corporación, que a partir de una cultura de solidaridad contribuye al desarrollo de la capacidad de gestión en instituciones públicas y privadas. Desde el conocimiento de los requerimientos de capacitación del sector mype que ha establecido Cofide y que le ha permitido formular la currícula del programa de certificación empresarial, el Cuerpo de Gestores Voluntarios, provee una oferta de capacitadores (Gestores Voluntarios), que generalmente son profesionales con importantes logros académicos y una vasta experiencia laboral.
  • Gobiernos locales (municipios): Los gobiernos locales, desde su rol promotor del desarrollo en su ámbito territorial, se encuentran plenamente identificados con los objetivos de capacitación del programa de certificación, por lo cual proveen de auditorios adecuadamente ubicados. Asimismo, están comprometidos con la difusión y convocatoria de participantes en el programa
  • Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD): comprometido con el apoyo al Programa de Certificación Empresarial desde sus inicios. Hasta el año pasado, el PNUD asumió los sueldos del personal del Cuerpo de Gestores Voluntarios y, a lo largo de la ejecución de las diferentes ediciones de la Tabla Mype, ha proporcionado recursos para la convocatoria de participantes a través de los medios de prensa y para la impresión del material de difusión del programa.
  • Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID): ha proveído los contenedores que se han adecuado para el funcionamiento de las oficinas de los centros Cofide distritales, donde los empresarios y emprendedores pueden informarse de los pormenores del programa, inscribirse y participar.
  • ADVANCE Computer Corporation S.A.: Motivada por la gran acogida del Programa de Certificación Empresarial, esta corporación se ha integrado como aliado estratégico, buscando difundir y fomentar entre empresarios y emprendedores, el uso de la tecnología informática. Como recompensa al esfuerzo de capacitación que realizan los empresarios y emprendedores que culminan su participación en el programa de certificación empresarial, la empresa ADVANCE está proporcionando para cada una de las 10 sedes de capacitación, un equipo de cómputo más una licencia del software “El Emprendedor”, para ser sorteada el día de la clausura, entre las personas que logran certificarse en el programa.

Beneficiarios directos e Indirectos

Los beneficiarios potenciales de este Programa de Certificación Empresarial “Tabla de Negocios MYPE”, alcanzan a todas las pequeñas y micro empresas del Perú, pues ha demostrado ser un producto de alta demanda, que cubre adecuadamente las necesidades del grupo objetivo, que es un producto flexible y que es completamente gratuito. Las unidades productivas a nivel nacional (incluyendo formales, informales, urbanos y rurales) alcanzan los 3 millones de unidades, que conformarían el universo de los clientes potenciales.

Como en la actualidad los programas de desarrollo financiero, tienden a ser ubicados en aspectos más específicos y con mayor concentración geográfica, el mercado objetivo del producto está dirigido a empresas informales urbanas del sector mype y emprendedores que están por iniciar sus negocios. Se espera con el programa beneficiar a más de 50,000 beneficiarios antes de finalizar en 2015.

Algunos de los beneficios directos que este programa ofrece son: 1) eleva el conocimiento de herramientas de gestión empresarial entre los beneficiarios; 2) reduce riesgos de malas prácticas empresariales; 3) favorece la sostenibilidad de las empresas en el mercado; 4) promueve la formalización de la mype; 5) incorpora a través de la capacitación especializada a sectores empresariales que antes no tenían oportunidad de recibir apoyo en gestión empresarial; y 6) amplía el impacto de los servicios empresariales en cada una de las instituciones participantes.

Entre los beneficios indirectos podríamos enumerar: 1) contribuye al desarrollo integral del país gracias a gratuidad del servicio y a su descentralización; 2) favorece la inclusión económica del sector MYPE; 3) promueve el acceso al crédito; 4) la aplicación de las herramientas coadyuvan a la generación de valor y a la rentabilidad de las empresas beneficiadas; 5) contribuye a la generación de puestos de trabajo; y 6) mejora los niveles de competitividad del sector MYPE.

A mayo de 2010, el programa de certificación empresarial ha beneficiado a 8,253 empresarios y emprendedores de todo el Perú, los cuales han logrado la certificación en forma gratuita.

Los resultados de una primera evaluación del programa son bastante alentadores, el 97% de los beneficiarios lo considera entre “muy bueno” y “bueno”, para el 99% los expositores fueron de alta calidad, que pudieron fortalecer su capacidad empresarial en el 98% de los casos.

El programa de certificación empresarial “Tabla de Negocios MYPE” ha arrojado desde su implementación hace dos años, una serie de resultados favorables, tanto a nivel de número de certificaciones alcanzado, grado de satisfacción entre los beneficiarios y la mejora en los niveles de gestión de las empresas beneficiadas. Incorpora elementos institucionales básicos y una fina organización interinstitucional que –gracias a un liderazgo ausente de protagonismos – permite también que las entidades participantes maximicen sus resultados en el sector mype.

Adicionalmente a los beneficios alcanzados, este es un programa de fácil aplicación y de costo reducido. Como se aprecia en el cuadro adjunto, los gastos líquidos que esta actividad consume representan a Cofide US$ 0.34 por hora de capacitación a los beneficiados.

Los beneficios alcanzados por este Programa no contienen elementos de alta tecnología o se fundamentan en modelos sofisticados. Es en cambio la suma de elementos simples, dentro de una lógica muy definida de desarrollo empresarial y una sinergia interinstitucional, por tanto dentro de las particularidades de cada región, son de dominio integral por las entidades avocadas al desarrollo económico y social de nuestros pueblos.

Es por ello que este Programa es de fácil replicabilidad mientras se cumplan los siguientes puntos: Liderazgo de la institución responsable de la implementación; curricular específica a cada realidad, muy definida y atractiva para el sector; selección fin de las entidades de apoyo; y seguimiento y ajuste constante.

NOTA: Este artículo fue publicado en la Revista ALIDE edición octubre-diciembre 2010.

 

 
 
 
Síguenos en:
Síguenos en facebookSíguenos en Twittersíguenos en SlideshareCanal de youtube

  Agricultura
  Ambiente
  Infraestructura y   vivienda social
  Turismo
  Microfinanzas
  Riesgo/Regulación
  Negocios e
  Inversiones
  Finanzas para el   desarrollo

ARTÍCULOS RECIENTES
Ambiente | Las oportunidades del financiamiento verde
  
Agricultura | Estrategías financieras para modernizar el agro
  
Microfinanzas | Claves para dinamizar los emprendimientos innovadores
  
Negocios | El desafío de las inversiones interregionales
  
Finanzas | Una nueva agenda para el desarrollo
   
© Copyright 2010 - ALIDE - Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo
Paseo de la República 3211, Lima 27, Perú. Apartado Postal: 3988 - Lima 100. Teléfono: 442-2400