ACERCA DE ALIDE SERVICIOS COMITÉS TÉCNICOS PROGRAMAS MEMBRESÍA CEDOM PUBLICACIONES NOTICIAS SITE
Contáctenos
Calendario
Nuestros
miembros
Pasantías
Cursos
Reuniones
técnicas
Web E-learning
ALIDE
Web Biblioteca
virtual
Publicaciones
recientes
Premios
Alide
Memoria
institucional
Video
corporativo
Portada  |  Comités técnicos  |   Ambiente  |   Artículos   |  ESI como instrumento innovador para promover la Eficiencia Energética
Financiamiento ambiental

ESI como instrumento innovador para la Eficiencia Energética

Identificado como un programa innovador en la promoción de la eficiencia energética (EE), el programa ESI ayuda a superar las barreras a la inversión y desarrollar el mercado del sector, coordinando proyectos financiables. El programa desarrollado por la División de Mercados de Capital e Instituciones Financieras (CMF) del BID ha ejecutado operaciones exitosas en tres países y está en proceso de expandirse a tres más dentro de la región, así como a otras partes del mundo.

La economía favorable de los proyectos de EE propiciada por el Programa de Seguros de Ahorro de Energía (ESI, por sus siglas en inglés) puede ser atractiva tanto para compañías locales como para instituciones financieras, al mismo tiempo que apoyan metas públicas como contribuir al aire limpio, a la reducción de importaciones de combustible fósiles y a la reducción de gases de efecto invernadero (GEI). Para lograr esta economía favorable de los proyectos de EE, se deben abordar todos los obstáculos financieros y no financieros pertinentes para que los riesgos sean controlados por las partes mejor capacitadas para hacerlo.

El mecanismo se pone en práctica mediante la implementación de instrumentos de mitigación del riesgo proporcionando un seguro que cubre los ahorros de energía proyectados y verificables, según lo acordado en un contrato estándar entre las Pymes y los proveedores de servicios de tecnología. Sus mecanismos compensan a las empresas en caso de que no se realicen los flujos financieros prometidos asociados con los ahorros energéticos.

Los mecanismos de apoyo de ESI están conformados por los siguientes elementos: un contrato estándar entre la empresa y el proveedor de servicios de tecnologías que ayuda en el proceso de negociación y garantiza a la empresa los ahorros de energía; un seguro o fianza ofrecido por una aseguradora local que cubre a las Pymes del riesgo del desempeño energético de los proyectos; un validador técnico independiente que valida el proyecto, el proveedor y verifica los ahorros; una línea de crédito, que será otorgada primero por un Banco de Desarrollo y finalmente canalizada a las Pymes por una Institución Financiera Local.


Oportunidades de Eficiencia Energética
A través de sus mecanismos, ESI mejora y ayuda a los potenciales inversionistas del sector privado proporcionando respaldo para que estén seguros de que sus proyectos de EE generarán suficientes ahorros de energía para pagar los préstamos (líneas de créditos) asumidos y, finalmente, obtener un beneficio. Además, ayuda a que las instituciones financieras locales sean más conscientes de los riesgos y beneficios reales asociados a estos proyectos y, por lo tanto, aumenten su disposición a financiarlos; también permite la reducción de GEI y contribución a la mitigación del cambio climático; y por último, a la reducción de costos y el aumento de la productividad.

Barreras
Aunque existe un enorme potencial para proyectos de EE en la reducción de los costos energéticos de las compañías, incrementar la eficiencia productiva, reducir los desechos costosos y aumentar el flujo de efectivo, existen obstáculos que impiden desarrollar estos proyectos. ESI tiene como objetivos superar los obstáculos y barreras a la inversión en proyectos de eficiencia energética, tales como la falta de financiamiento en EE y tecnologías más limpias; la falta de confianza en los proveedores de tecnologías; señales erróneas entre los actores por información asimétrica e imperfecta; los riesgos de desempeño, técnico y la incertidumbre; la falta de experiencia en la implementación de proyectos de EE; y la falta de interés o baja prioridad en EE por el lado de la demanda.

Existen múltiples obstáculos para estimular la demanda de financiamiento (es decir, motivar a las compañías a invertir en estos proyectos) y para movilizar el suministro de financiamiento apropiado para proyectos de EE. La figura 3 propone un paquete de siete mecanismos financieros y no financieros diseñados para colaborar en la superación de estos obstáculos.

Operaciones por países
ESI se encuentra funcionando en distintos países de la región. El programa se realizó por primera vez en Colombia con el Banco de Comercio Exterior (Bancóldex), gracias al Fondo de Tecnología Limpia (CTF). En este caso, desde que se inició con éxito en junio de 2016 el objetivo ha sido promover las inversiones en EE en los hospitales y clínicas privadas, con la meta de apoyar a cerca de 104 empresas (90 hoteles y 34 clínicas / hospitales), reduciendo 13.977 tCO2e / año.

Con el apoyo del CTF y el gobierno de Dinamarca a través de la Agencia Danesa de Energía y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el programa se replicó en México con los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA). El objetivo en el país fue otorgar un estímulo a la inversión de US$ 25 millones en el sector agroindustrial, abarcando a más de 190 proyectos de EE.

Por su parte, en julio de 2016 el Fondo Verde para el Clima (GCF por sus siglas en inglés) otorgó US$ 21,7 millones para ESI en El Salvador. El aporte estaba dirigido a inversiones privadas en EE a través del Banco Nacional de Desarrollo (Bandesal) y el BID, ofreciendo apoyo a más de 500 Pymes por medio de una línea de crédito para la compra de activos fijos (paquetes tecnológicos más eficientes), que está acompañada por mecanismos simples que le garantizan los ahorros energéticos prometidos por el proveedor a la empresa. Los segmentos prioritarios del programa son edificios, Pymes y la gran industria.

Asimismo, ESI está comenzando a estructurar sus mecanismos en Nicaragua, Brasil y Perú; también existe interés de que sea replicado en otras regiones como Asia y África.

Reconocimientos
ESI fue desarrollado por la División de Mercados de Capital e Instituciones Financieras (CMF) del BID. Hasta el momento, el programa ha recibido varios reconocimientos por parte de institutos de investigación (think tanks) internacionales, donantes bilaterales y publicaciones especializadas. Así por ejemplo el Laboratorio Global de Innovación para el Financiamiento del Clima lo aprobó como uno de los instrumentos más prometedores para movilizar las inversiones del sector privado en EE.

El programa también es reconocido por el gobierno danés, que no sólo proporcionó a FIRA recursos de asistencia técnica para apoyar la implementación de ESI en México, sino que también concedió al BID fondos para replicarlo en otros sectores de Colombia y México, así como en otros países de América Latina.

La agencia de calificación de seguros BEST lo presentó como uno de los productos de seguros más innovadores de 2015 y Clean Energy Finance Forum of the University of Yale ha identificado a ESI como una idea ganadora y un vehículo financiero exitoso para la mitigación del cambio climático.

Para más información sobre ESI visite su página web oficial: https://www.greenfinancelac.org/esi/es/

 
Síguenos en:
Síguenos en facebookSíguenos en Twittersíguenos en SlideshareCanal de youtube

  Agricultura
  Ambiente
  Infraestructura y   vivienda social
  Turismo
  Microfinanzas
  Riesgo/Regulación
  Negocios e
  Inversiones
  Finanzas para el   desarrollo

ARTÍCULOS RECIENTES
Ambiente | Las oportunidades del financiamiento verde
  
Agricultura | Estrategías financieras para modernizar el agro
  
Microfinanzas | Claves para dinamizar los emprendimientos innovadores
  
Negocios | El desafío de las inversiones interregionales
  
Finanzas | Una nueva agenda para el desarrollo

   |  AlideNoticias   |   Revista Alide  |  E-Banca  |   Próximos cursos  |  Calendario de actividades  |  Noticias

¿QUIÉNES SOMOS?

Historia de ALIDE
Consejo directivo
Secretaría General
Cómo hacerse miembro
Listado de miembros
Asambleas generales
Memoria institucional

CALENDARIO
DE ACTIVIDADES

PROGRAMAS:

Estudios Económicos e Información
Capacitación y Cooperación Internacional
Relaciones Institucionales
Asistencia Técnica

UNIDADES:

Unidad de Conferencias
Comunicación e Imagen Corporativa

COMITÉS TÉCNICOS / ÁREAS DE INTERÉS:

Financiamiento Agrícola y Rural
Financiamiento Ambiental
Recursos, Inversiones e Infraestructura
Financiamiento del Turismo
Financiamiento de la Micro, Pequeña y Mediana empresa
Riesgos y Regulación Prudencial
Negocios e Inversiones
Financiamiento de la vivienda social

PRODUCTOS Y SERVICIOS:

Biblioteca virtual
E-learning ALIDE
Cursos presenciales
Pasantías y asesorías
Reuniones técnicas
Premios ALIDE a las mejores prácticas en IFD
Publicaciones
Directorio de Fuentes de Financiamiento Internacional

MEDIOS INFORMATIVOS:

Revista ALIDE
Boletín Alidenoticias
Boletín E-banca
Boletín E-news

NOTICIAS:
Noticias de ALIDE
Noticias sobre miembros de ALIDE
Entrevistas
Artículos sobre financiamiento del desarrollo

Síguenos en facebook Síguenos en Twitter síguenos en Slideshare Canal de youtube siguenos en Google+ Síguenos en Likedin 
© Copyright 2010 - ALIDE - Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo
Paseo de la República 3211, Lima 27, Perú. Apartado Postal: 3988 - Lima 100. Teléfono: 442-2400