ACERCA DE ALIDE SERVICIOS COMITÉS TÉCNICOS PROGRAMAS MEMBRESÍA CEDOM PUBLICACIONES NOTICIAS SITE
Contáctenos
Calendario
Nuestros
miembros
Pasantías
Cursos
Reuniones
técnicas
Web E-learning
ALIDE
Web Biblioteca
virtual
Publicaciones
recientes
Premios
Alide
Memoria
institucional
Video
corporativo
Portada  |  Áreas de interés  |   Infraestructura  |  Artículos   |  Impulso a las viviendas sostenibles en México
 
Financiamiento de la infraestructura

Impulso a las viviendas sostenibles en México

En materia de política de cambio climático, México formuló durante la administración anterior (2006-2012) un Programa Especial de Cambio Climático (PECC), definiendo más de 100 acciones de mitigación de gases de efecto invernadero que ayudarían a reducir 51 TM CO2 por año para 2012. Este programa incluyó la vivienda eficiente y las hipotecas verdes.

En la Conferencia de Partes (COP) 17 y 18, México presentó las Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación (NAMA) con la vivienda sostenible que es la primera de su tipo en el mundo. Esta recibió el apoyo para la implementación de un fondo llamado NAMA-Facility, establecido conjuntamente por dependencias públicas de Alemania y el Reino Unido para apoyar a la financiación de países en desarrollo y economías que muestran el liderazgo en la lucha contra el cambio climático y que desean implementar medidas ambiciosas de protección del clima.

En la actualidad una de las prioridades del Plan Nacional de Vivienda es asignar los recursos para la vivienda sostenible, a través del programa Ecocasa, la NAMA para vivienda sostenible, ‘Hipoteca Verde’ y “Esta es tu casa”. El programa ECOCASA es una iniciativa conjunta de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), el BID y el KfW. El objetivo de este es contribuir a los esfuerzos del gobierno para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) relacionadas con el sector residencial por medio de: 1) el incremento de la construcción de viviendas de bajo carbono a través la provisión de incentivos financieros para la inversión en eficiencia energética; y, 2) el incremento de la oferta de hipotecas para viviendas de bajo carbono.

Ecocasa consiste en un paquete de incentivos financieros y asistencia técnica que contribuyan al diseño e implementación de viviendas que generan menos GEI. Para lograr este objetivo, el programa está basado en el “Whole House Approach” o “Enfoque de toda la casa”, donde diferentes tecnologías pueden ser aplicadas. Por ejemplo, aislamiento en paredes y techo, pintura reflejante, caldera de gas eficiente, materiales de construcción eficientes, diseño de vivienda bioclimática, calentador solar de agua, ventanas ahorradoras de energía, etc.

¿Cuál era el problema a resolver? El sector vivienda en México representa el 17% del total de la energía utilizada y 4.9% de las emisiones de CO2. El objetivo del programa es reducir las emisiones de GEI del sector vivienda y mejorar las condiciones de vida de las familias de bajos ingresos. Se espera llegar a 26,000 viviendas sostenibles en 2020 (viviendas con reducciones de emisiones de GEI de 20%); 600 “passive houses” que minimizan el uso de sistemas convencionales de calefacción y refrigeración aprovechando las condiciones climáticas y de asoleamiento de cada sitio (viviendas con reducciones de GEI de entre 70% y 90%); 1,700 hipotecas verdes; reducciones de mitigación esperadas de un millón de TN de CO2; y, mejora de las condiciones térmicas (promedio de 20 a 25 ˚C).

La clave para la implementación y sostenibilidad del programa descansa en trasferir la tasa de interés preferencial a través de la línea de crédito de la SHF a los intermediarios financieros o desarrolladores, respetando los márgenes de intermediación. Las menores tasas de interés compensan el costo adicional requerido para implementar medidas de eficiencia energética o de ecotecnologías. El precio de venta de cada una de las viviendas de Ecocasa no excede el precio de una unidad estándar comparable, asegurando accesibilidad a las familias de bajos ingresos y beneficiando al usuario final.

En el largo plazo el resultado que se espera del programa es que contribuya significativamente a la transformación del sector vivienda en situación base o inicial, donde las consideraciones de eficiencia energética estuvieron por mucho tiempo ausentes.

NAMA-Facility
Por otro lado, está el proyecto NAMA-Facility, componente financiero del programa “Implementación del NAMA para la vivienda sustentable en México”, que está siendo financiado por el Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear (BMUB) y el Departamento de Energía y Cambio Climático (DECC) del Reino Unido. Su principal objetivo es facilitar la integración progresiva de las pymes desarrolladoras de viviendas en el mercado de viviendas de bajo carbono eliminando las barreras y mejorando el acceso para financiar la construcción de este tipo de viviendas, lo cual contribuirá al desarrollo del mercado de la vivienda autosustentable de eficiencia energética en México. El proyecto comprende un aporte de 10 millones de euros y tiene tres componentes: garantías y préstamos un millón de euros, subvenciones a la Inversión 7 millones, y asistencia técnica dos millones.

Una de las consideraciones más importantes es la puesta en práctica de una estrategia de comunicación más amplia para alcanzar localidades donde el programa aún no es conocido, y explicar los beneficios e incentivos que ofrece una Ecocasa. Así, un ciudadano podría adquirir una vivienda que cuente con ecoteconologías y cumpla con una menor emisión de GEI, sin que ello le cueste más que una vivienda tradicional. En el futuro, el éxito Ecocasa podría generar además, que el programa funcione sin subsidios.

Para leer el texto completo, descargue el PDF


 
 

Síguenos en:
Síguenos en facebookSíguenos en Twittersíguenos en SlideshareCanal de youtube
MÁS SOBRE FINANCIAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA
Soluciones de infraestructura en la Banca de Desarrollo
Artículo publicado en la revista ALIDE, julio-setiembre 2017.
Infraestructura: Oportunidad y desafío en América Latina
Artículo publicado en la revista ALIDE, enero-marzo 2017.
Agua para la Prosperidad
Artículo publicado en la revista ALIDE, octubre-diciembre de 2016.
Asistencia técnica especializada para proyectos de infraestructura y vivienda en Findeter, de Colombia
Artículo publicado en la revista ALIDE, enero-marzo 2016.
 
ARTÍCULOS DE INTERÉS
Ambiente | Líderes del financiamiento verde
Agricultura | Transformación tecnológica del financiamiento agrícola
Riesgo | Reduciendo el riesgo financiero de los conflictos sociales
Microfinanzas | Horizonte digital de la inclusión financiera
Infraestructura y Vivienda | Soluciones de infraestructura en la Banca de Desarrollo
Negocios | Alternativas para el comercio extrarregional
Finanzas para el desarrollo | Una nueva agenda para el desarrollo

  Agricultura
  Ambiente
  Infraestructura y   vivienda social
  Turismo
  Microfinanzas
  Riesgo/Regulación
  Negocios e
  Inversiones
  Finanzas para el   desarrollo

   |  AlideNoticias   |   Revista Alide  |  E-Banca  |   Próximos cursos  |  Calendario de actividades  |  Noticias

¿QUIÉNES SOMOS?

Historia de ALIDE
Consejo directivo
Secretaría General
Cómo hacerse miembro
Listado de miembros
Asambleas generales
Memoria institucional

CALENDARIO
DE ACTIVIDADES

PROGRAMAS:

Estudios Económicos e Información
Capacitación y Cooperación Internacional
Relaciones Institucionales
Asistencia Técnica

UNIDADES:

Unidad de Conferencias
Comunicación e Imagen Corporativa

COMITÉS TÉCNICOS / ÁREAS DE INTERÉS:

Financiamiento Agrícola y Rural
Financiamiento Ambiental
Recursos, Inversiones e Infraestructura
Financiamiento del Turismo
Financiamiento de la Micro, Pequeña y Mediana empresa
Riesgos y Regulación Prudencial
Negocios e Inversiones
Financiamiento de la vivienda social

PRODUCTOS Y SERVICIOS:

Biblioteca virtual
E-learning ALIDE
Cursos presenciales
Pasantías y asesorías
Reuniones técnicas
Premios ALIDE a las mejores prácticas en IFD
Publicaciones
Directorio de Fuentes de Financiamiento Internacional

MEDIOS INFORMATIVOS:

Revista ALIDE
Boletín Alidenoticias
Boletín E-banca
Boletín E-news

NOTICIAS:
Noticias de ALIDE
Noticias sobre miembros de ALIDE
Entrevistas
Artículos sobre financiamiento del desarrollo

Síguenos en facebook Síguenos en Twitter síguenos en Slideshare Canal de youtube siguenos en Google+ Síguenos en Likedin 
© Copyright 2010 - ALIDE - Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo
Paseo de la República 3211, Lima 27, Perú. Apartado Postal: 3988 - Lima 100. Teléfono: 442-2400