ACERCA DE ALIDE SERVICIOS COMITÉS TÉCNICOS PROGRAMAS MEMBRESÍA CEDOM PUBLICACIONES NOTICIAS SITE
Contáctenos
Calendario
Nuestros
miembros
Pasantías
Cursos
Reuniones
técnicas
Web E-learning
ALIDE
Web Biblioteca
virtual
Publicaciones
recientes
Premios
Alide
Memoria
institucional
Video
corporativo
Portada  |  Áreas de interés  |  Agricultura  |  Artículos  | Desarrollo de productos en microfinanzas basada...

Financiamiento agrícola y rural

Créditos agrarios vs. criterio mora:
calificación de cartera agropecuaria

Fernando Chávez
Ex funcionario de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP del Perú

En la mayor parte de países de la región y el mundo las instituciones financieras evalúan y clasifican los créditos agrarios como si fueran créditos comerciales (mora), lo que perjudica la gestión de los créditos agrarios, al no tenerse en cuenta su real situación. Veamos un ejemplo.

HISTORIA ACTUAL DE UN CRÉDITO AGRARIO

Día 1
En mayo de 2014, Oscar Ramírez, agricultor, se presenta a la agencia del Banco Agrícola y Rural de su localidad a fin de conseguir financiamiento para llevar a cabo la producción de, por ejemplo papa, en su parcela. Luego de las evaluaciones correspondientes, el 1 de junio de 2014 la entidad bancaria le otorga un crédito por US$ 10,000 para llevar a cabo la producción antes señalada.

Día 30
El Banco Agrícola y Rural solicita al Sr. Ramírez el pago de la 1era Cuota correspondiente al 01 de julio de 2014, quien explica y sustenta que se encuentra en plena etapa de sembrío y que aún no tiene los recursos para dicho pago. El Banco Agrícola y Rural le explica al Sr. Ramírez que el préstamo otorgado se rige por las normas establecidas por la Superintendencia de Bancos para los créditos comerciales, en los cuales rige el criterio de mora y que por lo tanto su cobranza será realizada a los 30, 60 y 90 días de otorgado el préstamo. En tal sentido, al no contar el banco con los recursos procede a provisionar el 5% según lo establecido por la Superintendencia de Bancos para los créditos comerciales por incumplir con el pago después de los 30 días de otorgado el crédito y el 1% de provisión mínimo como crédito Normal.

Día 60
El 01 de agosto de 2014 el Banco Agrícola y Rural requiere la cancelación de las 2da Cuota del préstamo otorgado, ante lo cual el Sr. Ramírez lleva al sectorista del banco a su parcela mostrando que se encuentra en la etapa de sembrío y pronto al de cosecha, motivo por el cual le es imposible cancelar las cuotas solicitadas. Ante la imposibilidad de pago, el banco procede a provisionar el 25 % según lo establecido por la Superintendencia de Bancos para los créditos comerciales por incumplir con el pago después de los 60 días de otorgado el crédito.

Día 90
Vencidas las 3 primeras cuotas el 1° de septiembre de 2014, el Sectorista del banco constata que el cultivo se encontraba en la etapa de cosecha, por lo cual aún no contaba con los recursos para dicho pago, procediendo a realizar la provisión del 25%, correspondiente a los créditos impagos durante los 90 días de otorgado el préstamo según las normas dispuestas por la Superintendencia de Bancos.

Día 120
Transcurridos los 120 días de otorgado el préstamo al Sr. Ramírez, el banco verifica que el sembrío se encuentra en plena etapa de comercialización de la respectiva cosecha. No obstante, aún no tenía los fondos para la amortización del préstamo, por lo que optan por aplicar las normas de la Superintendencia de Bancos para un crédito que no ha cancelado las primeras 4 cuotas, manteniendo la provisión del 25 %, pues su cobro serían los próximos días.

Situación del crédito a los 120 días
Al 31 de octubre de 2014, los reportes del Banco Agrícola y Rural presentan al Sr. Ramírez en clasificación morosa y exigen al Banco Agrícola y Rural la afectación de sus utilidades con la aplicación de las provisiones correspondientes a un crédito comercial con vencimiento de 120 días.

CRITERIO MORA PARA CRÉDITOS AGRARIOS

Como se ha visto, en la casi totalidad de los países de la región y el mundo las instituciones financieras vienen efectuando la evaluación y clasificación de los créditos agrarios como si se tratara de créditos comerciales, bajo el criterio de los días de mora. Ello viene perjudicando la gestión crediticia de los créditos agrarios, al no tenerse en cuenta que su actividad es desarrollada en diferentes etapas, desde el sembrío hasta la cosecha, con plazos diferentes a los que tienen los créditos comerciales. En tal sentido, la evaluación crediticia de los créditos agrarios no presenta su real situación, ocasionando que los créditos que son presentados en situación de vencidos y refinanciados, no sea en la mayoría de los casos debido a una mala gestión del deudor agrario, sino al vencimiento en días que exigen las normas de supervisión actuales. Esta situación también afecta a las instituciones financieras al tener que constituir provisiones por los créditos agrarios vencidos y refinanciados, que se estiman representen el 30 % del total de provisiones de esa cartera, teniendo en cuenta que de las 5 categorías de clasificación de deudores, las 3 primeras corresponden a clientes con vencimientos entre 8 y 60 días.

PROPUESTA DE SOLUCIÓN

Modificar la circular o norma para la evaluación y clasificación de los créditos agrarios, teniendo como premisa principal que por su naturaleza deberían tener el criterio por campaña y no de mora, acorde con el ciclo productivo que define la real situación de la gestión del deudor agrario. En tal sentido, la norma propuesta considera que los créditos agrarios deberían ser considerados en la categoría de clasificación normal por las dos (2) primeras campañas agrícolas. Posteriormente a ello y, de continuar la situación de riesgo, se considerará como crédito vencido en la tercera campaña y en pérdida luego de la cuarta campaña. De aplicarse, se espera deban liberarse el 30 % del total de las provisiones de los créditos agrarios, clasificados actualmente como cartera con potenciales perdidas (CPP) y Deficientes, teniendo en cuenta que de las 5 categorías de clasificación de deudores, las 3 primeras corresponden a clientes con vencimientos entre 8 y 60 días.

Con la finalidad de minimizar los riesgos, debería incluirse el diseño de un formulario sobre los aspectos técnicos mínimos que sustenten la viabilidad de la parcela o hectáreas del sembrío propuesto. Este deberá ser anexado a la propuesta de crédito.

Asimismo, en ese orden de ideas, dejar establecidas las bases para el desarrollo de la aplicación de las cadenas productivas que comprometan a los 4 actores del financiamiento agrario: el deudor agrario debidamente calificado, los proveedores adecuados, el comprador, ya registrado y la empresa financiera otorgante del crédito.

VENTAJAS DE PROPUESTA

Las ventajas de este nuevo enfoque de clasificación de la cartera que toma en cuenta el ciclo productivo de la producción agrícola es que genera:

  • Transparencia sobre la situación real de los créditos agrarios.
  • Menores costos para el deudor agrario.
  • Menores provisiones para la institución financiera.
Puede descargar este artículo en PDF:


NOTA:Este artículo fue publicado en la
Revista ALIDE edición octubre-diciembre 2012.

 

 
 
 
 
Síguenos en:
Síguenos en facebookSíguenos en Twittersíguenos en SlideshareCanal de youtube
MÁS SOBRE FINANCIAMIENTO AGRARIO
Transformación tecnológica del sector agrícola
Artículo publicadoen Revista ALIDE julio-setiembre 2017
La banca de desarrollo y la industria forestal
Artículo publicadoen Revista ALIDE enero-marzo 2017
Estrategías financieras para modernizar el agro
Artículo publicadoen Revista ALIDE julio-setiembre 2016
Cobertura de segundas pérdidas para ampliar el financiamiento al sector rural: experiencia del FIRA
Artículo publicadoen Revista ALIDE abril-junio 2016
Hacia un sistema de monitoreo, reporte y verificación adecuado para proyectos verdes de inversión agrícola
Artículo publicadoen Revista ALIDE abril-junio 2016
Estrategias innovadoras de gestión de riesgos para promover créditos en pequeños agricultores en América Latina y el Caribe
Artículo publicadoen Revista ALIDE enero-marzo 2016
 

ARTÍCULOS DE INTERÉS
Ambiente | Líderes del financiamiento verde
Agricultura | Transformación tecnológica del financiamiento agrícola
Riesgo | Reduciendo el riesgo financiero de los conflictos sociales
Microfinanzas | Horizonte digital de la inclusión financiera
Infraestructura y Vivienda | Soluciones de infraestructura en la Banca de Desarrollo
Negocios | Alternativas para el comercio extrarregional
Finanzas para el desarrollo | Una nueva agenda para el desarrollo

  Agricultura
  Ambiente
  Infraestructura y   vivienda social
  Turismo
  Microfinanzas
  Riesgo/Regulación
  Negocios e
  Inversiones
  Finanzas para el   desarrollo

   |  AlideNoticias   |   Revista Alide  |  E-Banca  |   Próximos cursos  |  Calendario de actividades  |  Noticias

¿QUIÉNES SOMOS?

Historia de ALIDE
Consejo directivo
Secretaría General
Cómo hacerse miembro
Listado de miembros
Asambleas generales
Memoria institucional

CALENDARIO
DE ACTIVIDADES

PROGRAMAS:

Estudios Económicos e Información
Capacitación y Cooperación Internacional
Relaciones Institucionales
Asistencia Técnica

UNIDADES:

Unidad de Conferencias
Comunicación e Imagen Corporativa

COMITÉS TÉCNICOS / ÁREAS DE INTERÉS:

Financiamiento Agrícola y Rural
Financiamiento Ambiental
Recursos, Inversiones e Infraestructura
Financiamiento del Turismo
Financiamiento de la Micro, Pequeña y Mediana empresa
Riesgos y Regulación Prudencial
Negocios e Inversiones
Financiamiento de la vivienda social

PRODUCTOS Y SERVICIOS:

Biblioteca virtual
E-learning ALIDE
Cursos presenciales
Pasantías y asesorías
Reuniones técnicas
Premios ALIDE a las mejores prácticas en IFD
Publicaciones
Directorio de Fuentes de Financiamiento Internacional

MEDIOS INFORMATIVOS:

Revista ALIDE
Boletín Alidenoticias
Boletín E-banca
Boletín E-news

NOTICIAS:
Noticias de ALIDE
Noticias sobre miembros de ALIDE
Entrevistas
Artículos sobre financiamiento del desarrollo

Síguenos en facebook Síguenos en Twitter síguenos en Slideshare Canal de youtube siguenos en Google+ Síguenos en Likedin 
© Copyright 2010 - ALIDE - Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo
Paseo de la República 3211, Lima 27, Perú. Apartado Postal: 3988 - Lima 100. Teléfono: 442-2400