ACERCA DE ALIDE SERVICIOS COMITÉS TÉCNICOS PROGRAMAS MEMBRESÍA CEDOM PUBLICACIONES NOTICIAS SITE
Contáctenos
Calendario
Nuestros
miembros
Pasantías
Cursos
Reuniones
técnicas
Web E-learning
ALIDE
Web Biblioteca
virtual
Publicaciones
recientes
Premios
Alide
Memoria
institucional
Video
corporativo
Portada  |  Áreas de interés  |   Negocios e Inversiones  |  Artículos   |  El rol inclusivo de la banca móvil...
 

PERSPECTIVAS DEL RUBRO
El rol inclusivo de la banca móvil

La banca móvil no es solo un cambio de plataforma. Para las IFD, su aparición es un camino alterno que permitirá bancarizar a un sector mucho más amplio de las poblaciones de América Latina. De momento ya existen iniciativas bastante exitosas que confirman su potencial inclusivo. Veamos cómo lo logran.

En los últimos años el número de usuarios de la banca móvil en América Latina ha venido creciendo favorecido por una mayor adquisición de teléfonos inteligentes y tabletas. Según informaciones de la consultora Easy Solutions, sobre la base de datos recolectados entre mayo y junio de este año el uso de la banca móvil se incrementó en 50%, un 6% adicional respecto al año anterior; y se espera que alcance el 65% a 2015 (consultora Pyramid Research). Si bien los índices de bancarización en promedio no superan el 35%, la penetración móvil sobrepasa el 120%, lo cual pone de manifiesto el enorme potencial de crecimiento en el mediano plazo.

Desde su masificación la industria móvil ha venido realizando una importante contribución social a la región, en términos de reducción de la pobreza, al cambiar las relaciones entre diversos actores económicos y los modos de relación interpersonal. Del misma modo, la industria móvil contribuye a la consecución de los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM), vinculados con la disminución de la brecha digital y al uso de tecnología de la comunicación en información (TIC); además se espera que nuevos productos y servicios continúen favoreciendo de manera significativa a la solución de distintos retos en áreas como el desarrollo sustentable, la salud, la educación y el acceso a servicios financieros.

En esa línea, un informe de Latinia Intelligentia muestra que el 55% de entidades incorpora Banca Móvil a su oferta de canales en 2009. Cinco años después esta cifra se sitúa en el 92% (67% crecimiento). No obstante, durante el mismo periodo se crecía en forma constante, en el número de servicios financieros móviles ofrecidos (en lo que va del 2014 marca un avance de 24%). Un crecimiento de esa magnitud va más allá de ser una apuesta tecnológica; se sustenta en una demanda creciente y en un mercado por satisfacer.

La apuesta de las IFD
Cada vez son más los bancos que han comenzado a migrar sus plataformas hacia este nuevo canal logrando posicionar su servicio en la población, ya sea teniendo a los teléfonos móviles como canales para la intermediación de servicios financieros electrónicos o como instrumento de pago que permite la transmisión de instrucciones entre cuentas o monederos electrónicos.

El plan piloto de monedero electrónico del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) y el Banco de Costa Rica son una muestra de las acciones que se vienen llevando a cabo en el ámbito de la banca de desarrollo. El monedero móvil se diferencia de la banca móvil porque no se requiere tener un teléfono inteligente con conexión a Internet para ingresar a una aplicación (app) o página web del banco para hacer transferencias, sino que está asociado a un número telefónico. Actualmente, este proyecto está en fase de prueba en el BNCR y cuenta con un grupo de 3,000 funcionarios que participan de él.

Otros productos operados por el BNCR son el BN Móvil que manejó US$ 150 millones en su etapa de lanzamiento en 2013 y el BN Celular a través del cual se puede acceder a todos los servicios del banco mediante la mensajería de texto.

Solución de pagos en Brasil
Una iniciativa similar es la alianza establecida entre el Banco do Brasil, Visa y la empresa telefónica Oi, para el lanzamiento de una solución de pagos en tiempo real, ofreciendo una aplicación Ourocard Visa en los teléfonos inteligentes, que con acercar el teléfono a una terminal de pago ya permite efectuar la transacción. Actualmente, son más de 1.4 millones de establecimientos en Brasil que ya aceptan pagos sin contacto a través de ésta y otras modalidades (gracias a la tecnología de campos cercanos o NFC, tecnología inalámbrica de corto alcance que permite la interconexión entre dispositivos electrónicos). Este servicio se suma a los ya existentes de banca móvil, mensajes de alerta de transacciones y, recientemente, el lanzamiento de soluciones prepagadas vinculadas a dispositivos móviles.

La Caixa Económica Federal de Brasil firmó una alianza con Mastercard y TIM para que sus clientes puedan efectuar compras y otras transacciones financieras utilizando el celular o una tarjeta vinculada al número telefónico, por medio de una cuenta prepago virtual, cuya gestión será realizada a través de la institución financiera. TIM cuenta con 1.5 millones de establecimientos afiliados en Brasil.

Subsidios paraguayos
En Paraguay, por su parte el Banco Nacional de Fomento (BNF) adjudicó a la empresa Personal la prestación del servicio de pago a beneficiarios de subsidios correspondientes a diversos programas de asistencia de la Secretaría de Acción Social (SAS).

El Banco se propone incorporar a unas 60 mil personas, mediante las cuentas básicas, que permiten la recepción de algún tipo de subsidio estatal y que se limitan a hacer solo el retiro de fondos sin la posibilidad de acceder a otro tipo de operaciones. De acuerdo con el BNF, uno de los mecanismos de acceso a esas cuentas será a través de la telefonía móvil en aquellos lugares donde no existan posibilidades de tener una agencia del banco o un corresponsal no bancario para mover estas cuentas, retirando o transfiriendo dinero.

Billetera uruguaya
Entretanto, en Uruguay como parte de un proyecto gubernamental de bancarización, se consagró la alianza entre el Banco de la República (BROU) y Antel (Administración Nacional de Telecomunicaciones), para el desarrollo tecnológico de una plataforma de comercio electrónico y móvil. Lanzada en enero de 2012, la plataforma permite comprar a través del teléfono móvil, regalar vales, recargar el saldo a cualquier celular de Antel, realizar transferencias de dinero a través del BROU, comprar estacionamiento tarifado de la Intendencia de la ciudad de Montevideo y recargar tarjetas de crédito Alfa BROU.

La billetera electrónica Bit$ posee una aplicación que permite realizar transferencias monetarias entre usuarios. Quienes tengan un móvil de Antel y una cuenta en el Banco República podrán realizar transferencias de dinero hacia otro cliente de telefonía móvil de Antel. El receptor de la transferencia recibirá en su móvil la información necesaria para realizar el cobro en efectivo en cualquier cajero automático de la red BROU, en todo Uruguay.

En la actualidad se realizan por esta plataforma unas 80 mil transacciones mensuales, con 55 mil clientes activos. Se espera que a fines del 2014, también se puedan realizar el pago de facturas de empresas estatales, a través de la plataforma.

Modelo Perú
En Perú se está llevando adelante el denominado proyecto “Modelo Perú” para inclusión financiera con uso de dinero electrónico, impulsado por la Asociación de Bancos del Perú. Se espera que esta iniciativa entre en operación comercial en el segundo semestre de 2015. En el proyecto están comprometidos los bancos privados, las empresas de telefonía, la Asociación de Entidades Microfinancieras, la Federación de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito y el Banco de la Nación.

La finalidad del proyecto es incluir a más de 2.1 millones de peruanos en los beneficios del sistema financiero en un plazo de cinco años, aprovechando la gran penetración de la telefonía celular para que más peruanos, sobre todo del área rural, accedan a una amplia gama de servicios, sin necesidad de abrir una cuenta bancaria ni tener presencia física en un lugar para hacer la transacción. Para ello, bastará con cualquier celular básico. En una primera etapa los usuarios podrán pagar el agua, la luz, el teléfono, hacer transferencias entre personas, recargar su celular y pagar tributos en el régimen simplificado. Y en una segunda se podrá hacer compras en todo tipo de establecimientos, giros, pagar créditos, hacer remesas y otros.

Dinero electrónico en Ecuador
Un caso igualmente importante, es la creación en Ecuador del dinero electrónico, que empezará a ser utilizado a fines de 2014 de acuerdo con las autoridades del Banco Central y está destinada a cubrir las necesidades monetarias de casi 3 millones de ecuatorianos de los estratos más pobres de la población, que no están en la economía formal, pero que sin embargo utilizan asiduamente la telefonía móvil. El dinero electrónico tendrá una paridad de 1 a 1 con el dólar americano e inicialmente solo podrá ser utilizada a través del móvil aunque, posteriormente prevén que pueda extenderse a otras plataformas tecnológicas.

Como queda claro, estas experiencias en la oferta de servicios financieros a través del teléfono móvil continúan el interesante camino para la inclusión financiera de la población no bancarizada abierto por M-Pesa en Kenia, Smart Money en Filipinas y True Money en Tailandia.

Puede descargar este artículo en PDF:

 

 
 
Síguenos en:
Síguenos en facebookSíguenos en Twittersíguenos en SlideshareCanal de youtube

ARTÍCULOS RECIENTES
Ambiente | Las oportunidades del financiamiento verde
  
Agricultura | Estrategías financieras para modernizar el agro
  
Microfinanzas | Claves para dinamizar los emprendimientos innovadores
  
Negocios | El desafío de las inversiones interregionales
  
Finanzas | Una nueva agenda para el desarrollo

  Agricultura
  Ambiente
  Infraestructura y   vivienda social
  Turismo
  Microfinanzas
  Riesgo/Regulación
  Negocios e
  Inversiones
  Finanzas para el   desarrollo


  Estudios
  Económicos
  Capacitación
  Asistencia técnica
  Relaciones
  Institucionales
   |  AlideNoticias   |   Revista Alide  |  E-Banca  |   Próximos cursos  |  Calendario de actividades  |  Noticias

¿QUIÉNES SOMOS?

Historia de ALIDE
Consejo directivo
Secretara General
Cómo hacerse miembro
Listado de miembros
Asambleas generales
Memoria institucional

CALENDARIO
DE ACTIVIDADES

PROGRAMAS:

Estudios Económicos e Información
Capacitación y Cooperación Internacional
Relaciones Institucionales
Asistencia Técnica

UNIDADES:

Unidad de Conferencias
Comunicación e Imagen Corporativa

COMITÉS TÉCNICOS / ÁREAS DE INTERÉS:

Financiamiento Agrícola y Rural
Financiamiento Ambiental
Recursos, Inversiones e Infraestructura
Financiamiento del Turismo
Financiamiento de la Micro, Pequeña y Mediana empresa
Riesgos y Regulación Prudencial
Negocios e Inversiones
Financiamiento de la vivienda social

PRODUCTOS Y SERVICIOS:

Biblioteca virtual
E-learning ALIDE
Cursos presenciales
Pasantías y asesorías
Reuniones técnicas
Premios ALIDE a las mejores prácticas en IFD
Publicaciones
Directorio de Fuentes de Financiamiento Internacional

MEDIOS INFORMATIVOS:

Revista ALIDE
Boletín Alidenoticias
Boletín E-banca
Boletín E-news

NOTICIAS:
Noticias de ALIDE
Noticias sobre miembros de ALIDE
Entrevistas
Artículos sobre financiamiento del desarrollo

Síguenos en facebook Síguenos en Twitter síguenos en Slideshare Canal de youtube siguenos en Google+ Síguenos en Likedin 
© Copyright 2010 - ALIDE - Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo
Paseo de la República 3211, Lima 27, Perú. Apartado Postal: 3988 - Lima 100. Teléfono: 442-2400