ACERCA DE ALIDE SERVICIOS COMITÉS TÉCNICOS PROGRAMAS MEMBRESÍA CEDOM PUBLICACIONES NOTICIAS SITE
Contáctenos
Calendario
Nuestros
miembros
Pasantías
Cursos
Reuniones
técnicas
Web E-learning
ALIDE
Web Biblioteca
virtual
Publicaciones
recientes
Premios
Alide
Memoria
institucional
Video
corporativo
 
Financiamiento de Negocios e Inversiones

CONOCE CUÁLES FUERON LOS ACUERDOS
Bancos de desarrollo afianzan mecanismos para estimular negocios y cooperación

La integración y cooperación financiera entre instituciones financieras de desarrollo (IFD) latinoamericanas es clave para estimular la generación de negocios en la región y facilitar la proyección de las actividades de los bancos más allá de sus fronteras nacionales. Conozcamos algunas experiencias que al respecto se están ejecutando en ALC.

Durante la última reunión* del Comité Técnico de Negocios e Inversiones se abordó la definición, estructuración e implementación de mecanismos de financiamiento que permitan promover el comercio exterior y las inversiones. En tal sentido, se acordó los alcances de un Memorándum de Entendimiento de cooperación técnica y financiera entre las instituciones financieras de desarrollo (IFD) que permita implementar esquemas de financiamiento y de garantías mutuas.

Este documento fue firmado por varias entidades y se espera que otros miembros de ALIDE también lo suscriban. Por su naturaleza, este instrumento ofrece justamente el marco para que se identifiquen, desarrollen y concreten proyectos e inversiones entre las entidades miembros de ALIDE, con condiciones específicas que se reflejarán en los contratos bilaterales correspondientes para su cumplimiento y ejecución. En cuanto a las experiencias institucionales los representantes de las IFD presentaron diferentes iniciativas y propuestas de cooperación y complementación, implementadas en América Latina y el Caribe (ALC), como son:

  • El Banco de Brasil está trabajando en América Latina y el Caribe y en otras partes del mundo en el financiamiento del comercio exterior, en inversiones de capital en bancos y en apoyo con capital de trabajo para las firmas locales en distintos países.
  • La financiación a exportadores e importadores (a través de la banca privada) es ofrecida, como lo hace Bancóldex de Colombia, con inversión y servicios en otros países, el otorgamiento de garantías a través de bancos de primer y segundo piso, el apoyo a cadenas productivas internacionales, y nuevos productos y servicios para las empresas nacionales.
  • La nueva política de inversiones adoptada por Cuba (marzo 2014) hace factible que la inversión extranjera en el país se amplíe a diferentes sectores, que incluyen facilidades como las de libre repatriación, exención de impuestos en los primeros años, al igual que con la constitución de empresas mixtas, inversiones privadas. Esta positiva apertura económica se encuentra en proceso de reglamentación.
  • Los acuerdos políticos y los tratados de libre comercio y de protección de inversiones permiten que el Bancomext de México pueda desarrollar una red de entendimientos institucional, apoyar a empresas trans o multilatinas, respaldar arreglos bi o multilaterales y bloques comerciales, con financiamiento, inversión y servicios.
  • Los bancos de desarrollo nacionales, como lo refirió Cofide de Perú, no sólo respaldan el comercio intrarregional sino que estimulan la competitividad empresarial actuando como articuladores con las empresas y la banca privada, tanto para su fortalecimiento como para su proyección en esquemas de integración regionales, como el de la Alianza del Pacífico.
  • La banca privada comercial está capitalizada, es líquida y competitiva; comparte parámetros de seguridad informática; estimula la relación con los bancos de desarrollo; propicia la financiación de políticas anticíclicas y prefiere desarrollar esquemas distintos de los que tienen los bancos centrales para la relación comercial, financiera y de negocios. En este contexto, Felaban tiene entre sus objetivos apoyar la bancarización, la inclusión y la educación financiera y seguir con atención la aplicación de los principios de Basilea III.

Por otra parte, se presentaron experiencias institucionales e iniciativas y propuestas de cooperación y complementación:

  • El programa que está desarrollando Cofide, en coordinación con otras entidades españolas como el ICO y el ICEX, avanza en la actualidad en su proyección hacia América Latina, en particular en respaldo de las pymes españolas que invierten en países en desarrollo, con el propósito de aumentar sus participaciones en el capital además del otorgamiento de crédito y financiamientos. Se espera que ello vaya contribuyendo a la asociación de pymes españolas con empresas similares locales, al modo como lo hacen esquemas y fondos europeos.
  • La Fundación EU-LAC (Fundación European Union-Latin America and Caribbean) es un foro inter-gubernamental para el debate de la cooperación entre las dos regiones, a fin de vincular a las entidades y empresas en ese proceso y propiciar visiblemente esa relación, a través de sus programas Explora (investigación y desarrollo, cambio climático como marco de aproximación); Redes (universidades, encuentros empresariales); Emprende (redes sociales, infraestructuras); y Comunica (donde se escucha la demanda y se difunde la oferta). Cada actor sirve como socio en su propio campo especializado y la Fundación EU-LAC, constituye de hecho un facilitador de esos procesos. Para la Cumbre de Bruselas de 2015 de jefes de Estado y Gobierno, se desearía conocer la visión de los bancos de desarrollo acerca de la inter-relación Europa-América Latina en su esfera especializada.
  • En cuanto a la tarea de la Unctad (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo), se informó de las funciones que cumple la red G-Nexid con la participación de bancos nacionales de comercio exterior de distintas partes del mundo y en la interrelación que se busca tener con ALIDE y entidades similares de otras regiones como Aadfi, Adfiap, Adfimi, APEC, etc., con miras a la Conferencia Mundial Unctad 2016. El actual presidente de la red G-Nexid es Rubens Amaral, presidente del Banco Latinoamericano de Exportaciones (Bládex), miembro adherente de ALIDE.

En el marco de la reunión el presidente del comité técnico aludió a la importancia de la comunicación y reuniones especializadas entre gerentes de comercio exterior de los bancos de desarrollo e IFD (que podrían ser físicas y virtuales), al esfuerzo que debe hacerse para la disminución de costos y el aumento de corresponsalías entre los propios bancos de desarrollo, así como al Fondo Latinoamericano de Garantías, iniciativa que a lo largo de los años había venido estimulando ALIDE y que se ha plasmado en el ámbito de la Corporación Andina de Fomento (CAF), planteando la posibilidad de participación en el mismo banco e IFD de la región y sugiriendo que la Cepal contribuya en la identificación de cadenas productivas principalmente de bienes de capital y en la definición de nuevos esquemas para el comercio intrarregional con empleo de monedas locales.

 

* El Comité Técnico de Financiamiento a la Infraestructura y Vivienda se realizó el 9 de mayo, durante la 44ª reunión ordinaria de la Asamblea General Anual de ALIDE, realizada en Cartagena de Indias, Colombia; y fue conducida por Romy Calderón Alcas, jefe de Estudios Económicos e Información de ALIDE.


Para leer el texto completo, descargue el PDF


 
 

Síguenos en:
Síguenos en facebookSíguenos en Twittersíguenos en SlideshareCanal de youtube

ARTÍCULOS RECIENTES
Ambiente | Las oportunidades del financiamiento verde
  
Agricultura | Estrategías financieras para modernizar el agro
  
Microfinanzas | Claves para dinamizar los emprendimientos innovadores
  
Negocios | El desafío de las inversiones interregionales
  
Finanzas | Una nueva agenda para el desarrollo

  Agricultura
  Ambiente
  Infraestructura y   vivienda social
  Turismo
  Microfinanzas
  Riesgo/Regulación
  Negocios e
  Inversiones
  Finanzas para el   desarrollo


  Estudios
  Económicos
  Capacitación
  Asistencia técnica
  Relaciones
  Institucionales
   |  AlideNoticias   |   Revista Alide  |  E-Banca  |   Próximos cursos  |  Calendario de actividades  |  Noticias

¿QUIÉNES SOMOS?

Historia de ALIDE
Consejo directivo
Secretara General
Cómo hacerse miembro
Listado de miembros
Asambleas generales
Memoria institucional

CALENDARIO
DE ACTIVIDADES

PROGRAMAS:

Estudios Económicos e Información
Capacitación y Cooperación Internacional
Relaciones Institucionales
Asistencia Técnica

UNIDADES:

Unidad de Conferencias
Comunicación e Imagen Corporativa

COMITÉS TÉCNICOS / ÁREAS DE INTERÉS:

Financiamiento Agrícola y Rural
Financiamiento Ambiental
Recursos, Inversiones e Infraestructura
Financiamiento del Turismo
Financiamiento de la Micro, Pequeña y Mediana empresa
Riesgos y Regulación Prudencial
Negocios e Inversiones
Financiamiento de la vivienda social

PRODUCTOS Y SERVICIOS:

Biblioteca virtual
E-learning ALIDE
Cursos presenciales
Pasantías y asesorías
Reuniones técnicas
Premios ALIDE a las mejores prácticas en IFD
Publicaciones
Directorio de Fuentes de Financiamiento Internacional

MEDIOS INFORMATIVOS:

Revista ALIDE
Boletín Alidenoticias
Boletín E-banca
Boletín E-news

NOTICIAS:
Noticias de ALIDE
Noticias sobre miembros de ALIDE
Entrevistas
Artículos sobre financiamiento del desarrollo

Síguenos en facebook Síguenos en Twitter síguenos en Slideshare Canal de youtube siguenos en Google+ Síguenos en Likedin 
© Copyright 2010 - ALIDE - Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo
Paseo de la República 3211, Lima 27, Perú. Apartado Postal: 3988 - Lima 100. Teléfono: 442-2400