ACERCA DE ALIDE SERVICIOS COMITÉS TÉCNICOS PROGRAMAS MEMBRESÍA CEDOM PUBLICACIONES NOTICIAS SITE
Contáctenos
Calendario
Nuestros
miembros
Pasantías
Cursos
Reuniones
técnicas
Web E-learning
ALIDE
Web Biblioteca
virtual
Publicaciones
recientes
Premios
Alide
Memoria
institucional
Video
corporativo
Portada  |  Áreas de interés  |   Negocios e Inversiones  |  Artículos   |  ICO contribuye a la recuperación...
 

ENTREVISTA A ROMÁN ESCOLANO
"ICO contribuye a la recuperación de la situación económica de España"

Entrevista con Román Escolano, presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), de España, quien afirma que su institución ha hecho grandes esfuerzos por reactivar el crédito hacia las empresas, con muy buenos resultados reflejados en sus cifras y en la recuperación económica de las pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas.

¿Cómo entidad financiera pública, cuál es el papel que desempeña el ICO en el contexto de la política de fomento y desarrollo de España?
A lo largo de sus más de 40 años de historia, el papel fundamental del ICO en la economía española ha sido el de promover actividades económicas que contribuyan al crecimiento, al desarrollo del país y a la mejora de la distribución de la riqueza nacional. Este objetivo se ha dirigido especialmente hacia la financiación de las empresas españolas, que constituyen el motor de la economía real.

Como banco público ha basado siempre su actuación en los principios de subsidiaridad y complementariedad con el sector financiero privado. Esto se corrobora en nuestras cifras: €13,884 millones concedidos a autónomos y pymes en 2013, un 20,6% de incremento respecto a 2012. Estos datos ponen de manifiesto el cambio de tendencia en la actividad crediticia del ICO durante 2013, observándose una evolución al alza que se está consolidando en 2014. De esta forma, y considerando que el tejido productivo de España está constituido en un 99% por pymes, podemos afirmar que el ICO está contribuyendo de una forma decidida a la recuperación de la situación económica actual.

¿Bajo qué mecanismos de financiamiento el ICO ha apoyado al aparato productivo en todo este tiempo de dificultades económicas?
El ICO ha hecho grandes esfuerzos por reactivar el crédito hacia las empresas. El ICO lleva más de 20 años actuando a través de la intermediación de la banca comercial,  aprovechando la gran capilaridad y el buen hacer de sus redes de sucursales, que se ha demostrado como  un sistema muy eficaz en la financiación a la pyme. Actualmente  se ha realizado una gran labor para unificar y simplificar la solicitud y tramitación de los distintos productos del ICO.

Por otro lado,  el ICO ha puesto en marcha  un novedoso catálogo integral de productos para apoyar la internacionalización de las empresas españolas. Conviene tener presente que uno de los cambios estructurales más relevantes que nuestra economía ha experimentado en los últimos años ha sido la transformación del sector exterior, como resultado de una creciente integración de España en la economía global. Por esta razón, el ICO ha lanzado un catálogo  de productos de apoyo financiero a la internacionalización de las empresas españolas. Igualmente se ha puesto en marcha el Programa de Garantías  Internacionales, destinado a apoyar a las empresas españolas que participen en licitaciones y adjudicaciones internacionales. 

Adicionalmente, el ICO ha diversificado las fuentes de financiación de las empresas. Esto se ha materializado en el lanzamiento de  un “Fondo de fondos” que se ha denominado “FOND-ICO Global”. Este fondo de capital riesgo tiene una dotación de 1.200 millones de euros y es el primer “Fondo de fondos” público español. Tiene el objetivo de participar en más de 40 fondos privados, movilizando unos 5,000 millones de euros en 4 años.  Esta es una de las medidas de mayor alcance en el sector del capital riesgo en España, que responde al compromiso de impulsar la financiación no bancaria de proyectos que combinen innovación y emprendimiento, con el fin de mejorar su competitividad, fomentar la internacionalización, y la generación de empleo.
   
¿Cómo se financia el ICO para su actividad?
Durante 2013 el ICO ha captado un total de 10,700 millones de euros en los mercados de capitales. El ICO se mantiene  como uno de los mayores emisores de renta fija en España y catalizadores de inversión extranjera.

Del total de recursos captados, el 88%  (8.400 millones de euros) lo fueron a través de emisiones de títulos a medio y largo plazo en los mercados de capitales. El 22% restante, 2.300 millones de euros, se captó a través de préstamos bilaterales procedentes de organismos multilaterales (BEI, CAF y CEB) y de instituciones extranjeras análogas al ICO (KFW). También hay que destacar que durante 2013 se han vuelto a realizar las primeras emisiones en monedas distintas al euro desde 2011, como el dólar o el yen. Este escenario indica que se han dejado atrás las dificultades y tensiones sufridas en los mercados financieros en 2012.

En el tema de financiación a las empresas, ¿qué perspectivas tienen para el futuro?
El ICO va a apostar en 2014 por consolidar el fuerte crecimiento de sus Líneas de Mediación. Hay que destacar que durante el primer trimestre de 2014, el ICO ha concedido un volumen de 3.781 millones de euros a autónomos y pymes, lo que supone en torno al 168,8% más con respecto al mismo período del pasado año.

¿Cuál es la relación del ICO con entidades financieras similares de Europa?
El ICO mantiene estrechas vías de colaboración con entidades homólogas del entorno internacional para buscar sinergias entre la actividad de unas y otras instituciones.

En este sentido, hay que destacar que  los préstamos recibidos de  instituciones internacionales  en 2013 representan un 22% de todos los recursos de mediano y largo plazo captados en dicho ejercicio. En un período de costes de financiación particularmente altos para los emisores españoles en general, este incremento del peso de organismos multilaterales y otros bancos públicos internacionales en nuestra financiación nos está permitiendo financiarnos en condiciones preferentes, a precios inferiores a los de los mercados de capitales.

Estas condiciones las trasladamos a las empresas progresivamente a través del mecanismo de la mediación con entidades financieras, además de permitirnos ofrecer mayores volúmenes de financiación y a plazos más largos.

El ICO viene trabajando con bancos de desarrollo de ALC en el financiamiento de sectores específicos. ¿De qué manera se puede profundizar esta relación?
Con nuestros homólogos de América Latina estamos desarrollando una colaboración que auguramos muy exitosa. Este tipo de relaciones suelen enmarcarse dentro de un acuerdo de colaboración, que nos permite, de manera inicial, conocer mejor a la institución contraparte y poder evaluar las líneas de actuación conjuntas que se podrían desarrollar. Una vez llegados a este punto de entendimiento, definir de manera más concreta las actuaciones específicas a desarrollar con el objetivo de beneficiar a las empresas de ambos países.

Para ICO en ocasiones puede ser difícil financiar proyectos en moneda local, mientras que nuestros homólogos de la región en ocasiones no pueden asumir el riesgo de determinadas empresas españolas. Por ello, este tipo de acuerdos crean una simbiosis perfecta, que beneficia, en última instancia, a las empresas que configuran el tejido productivo de nuestros países y que refuerzan la cooperación entre el ICO y sus entidades homologas latinoamericanas.

¿Es factible que el ICO y los bancos de desarrollo de ALC puedan impulsar un mayor flujo de comercio e inversión en doble vía?
Este es uno de los principales retos que como bancos de desarrollo se nos plantean en cada una de nuestras áreas: servir como promotores y facilitadores de esa vocación internacional que cada vez tiene un mayor número de nuestras empresas.

En este sentido, el ICO está creando una red de colaboraciones con diferentes bancos de América Latina, concretadas en acuerdos de colaboración (MOU, en sus siglas en inglés), que contemplan la posibilidad de financiar, cofinanciar o garantizar proyectos de inversión de interés común, principalmente destinados a pymes y grandes proyectos, caso a caso y sujetos a la legislación nacional y a la operativa de cada una de las partes.

En la actualidad, el ICO ha formalizado acuerdos de este tipo con un número elevado de bancos de desarrollo de América Latina, pertenecientes en su mayoría a ALIDE, como son, BNDES, Banobras, Nafin, Bancomext y Bancóldex y con los principales bancos multilaterales de la zona, como BID y CAF.

¿Cuáles son las perspectivas del ICO para los próximos años en ALC?

Históricamente el ICO ha sido un actor relevante en el apoyo a la financiación de grandes proyectos promovidos por empresas españolas en la región, con una inversión total en los últimos 15 años cercana a los 1,000 millones de euros. Según el rubro país destacan México y Chile como principales destinatarios de estas inversiones, mientras que en el rubro sectorial, las infraestructuras de transporte, líneas de transmisión de energía y energías renovables.

Por otro lado, el grado de desarrollo de los mercados, especialmente de los países integrados en el MILA, requiere de innovadoras estructuras, y desde ICO nos estamos adaptando a los mismos combinando nuestra participación conjuntamente con los mercados de capitales.

De forma complementaria, se pretende fomentar el incremento de la colaboración de ICO con: i) bancos de desarrollo de la región, mediante esquemas de cofinanciación para proyectos de interés mutuo, ii) banca comercial, para facilitar la emisión por parte de ICO de garantías contractuales que permitan a las empresas españolas acceder a concursos internacionales y iii) inversiones en capital o cuasi capital a través del fondo Fond-ICOinfraestructuras, gestionado por AXIS, filial de capital riesgo del ICO.

Puede descargar este artículo en PDF:
 
 
 
Síguenos en:
Síguenos en facebookSíguenos en Twittersíguenos en SlideshareCanal de youtube

ARTÍCULOS RECIENTES
Ambiente | Las oportunidades del financiamiento verde
  
Agricultura | Estrategías financieras para modernizar el agro
  
Microfinanzas | Claves para dinamizar los emprendimientos innovadores
  
Negocios | El desafío de las inversiones interregionales
  
Finanzas | Una nueva agenda para el desarrollo

  Agricultura
  Ambiente
  Infraestructura y   vivienda social
  Turismo
  Microfinanzas
  Riesgo/Regulación
  Negocios e
  Inversiones
  Finanzas para el   desarrollo


  Estudios
  Económicos
  Capacitación
  Asistencia técnica
  Relaciones
  Institucionales
   |  AlideNoticias   |   Revista Alide  |  E-Banca  |   Próximos cursos  |  Calendario de actividades  |  Noticias

¿QUIÉNES SOMOS?

Historia de ALIDE
Consejo directivo
Secretara General
Cómo hacerse miembro
Listado de miembros
Asambleas generales
Memoria institucional

CALENDARIO
DE ACTIVIDADES

PROGRAMAS:

Estudios Económicos e Información
Capacitación y Cooperación Internacional
Relaciones Institucionales
Asistencia Técnica

UNIDADES:

Unidad de Conferencias
Comunicación e Imagen Corporativa

COMITÉS TÉCNICOS / ÁREAS DE INTERÉS:

Financiamiento Agrícola y Rural
Financiamiento Ambiental
Recursos, Inversiones e Infraestructura
Financiamiento del Turismo
Financiamiento de la Micro, Pequeña y Mediana empresa
Riesgos y Regulación Prudencial
Negocios e Inversiones
Financiamiento de la vivienda social

PRODUCTOS Y SERVICIOS:

Biblioteca virtual
E-learning ALIDE
Cursos presenciales
Pasantías y asesorías
Reuniones técnicas
Premios ALIDE a las mejores prácticas en IFD
Publicaciones
Directorio de Fuentes de Financiamiento Internacional

MEDIOS INFORMATIVOS:

Revista ALIDE
Boletín Alidenoticias
Boletín E-banca
Boletín E-news

NOTICIAS:
Noticias de ALIDE
Noticias sobre miembros de ALIDE
Entrevistas
Artículos sobre financiamiento del desarrollo

Síguenos en facebook Síguenos en Twitter síguenos en Slideshare Canal de youtube siguenos en Google+ Síguenos en Likedin 
© Copyright 2010 - ALIDE - Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo
Paseo de la República 3211, Lima 27, Perú. Apartado Postal: 3988 - Lima 100. Teléfono: 442-2400