ACERCA DE ALIDE SERVICIOS COMITÉS TÉCNICOS PROGRAMAS MEMBRESÍA CEDOM PUBLICACIONES NOTICIAS SITE
Contáctenos
Calendario
Nuestros
miembros
Pasantías
Cursos
Reuniones
técnicas
Web E-learning
ALIDE
Web Biblioteca
virtual
Publicaciones
recientes
Premios
Alide
Memoria
institucional
Video
corporativo
Portada  |  Áreas de interés  |  Agricultura  |  Artículos  |  Hacia mecanismos de financiamiento mutuo

FOMENTANDO LA INVERSIÓN EN ALC
Hacia mecanismos de financiamiento mutuo

bancarizacion agraria y ruralEn el marco de la 43ª Asamblea General de ALIDE, el Comité Técnico de Negocios e Inversiones de ALIDE, se reunió para definir un convenio marco de cooperación técnica y financiera entre bancos nacionales de desarrollo, a fin de  promover el comercio exterior y los negocios, así como favorecer el otorgamiento de garantías y líneas de financiamiento recíprocas. Veamos los detalles.


La reunión, que fue dirigida por Mauro Alem, presidente del Comité y presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), de Argentina, tuvo también otros objetivos como analizar el intercambio de metodologías y plataformas de capacitación y formación empresarial que generen habilidades para exportar y llevar a buen puerto una negociación  internacional.

Uno de los temas que se destacaron en la reunión fue el limitado comercio intrarregional en América Latina y a la necesidad de incrementarlo y de que su crecimiento considere bienes con un mayor valor agregado; al limitado uso actual del sistema ALADI de pagos y créditos recíprocos y a la conveniencia de que se utilice más; a la importancia de que se adopten acuerdos multinacionales entre los bancos de desarrollo de la región y convenios bilaterales entre ellos.

Se resaltó, por otra parte, que se había avanzado en el otorgamiento de líneas recíprocas entre algunos bancos nacionales de desarrollo de la región, lo que está permitiendo disminuir el uso de divisas y el empleo creciente de monedas nacionales.

Por su parte, el presidente de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) de Perú, Alfonso Zárate, planteó una iniciativa para la creación de un Fondo Latinoamericano de Liquidez, que pueda servir como base de recursos financieros para estimular el comercio intrarregional, que podría comenzar con un monto de US$ 200 millones, a fin de hacer posible, en adelante, el apalancamiento de mayores recursos.

Zárate señaló que dicho fondo podría establecerse en el marco de la red de bancos de desarrollo que constituye ALIDE con sus 45 años de existencia, como un mecanismo de creación de confianza que sirva de tejido para manejar los riesgos financieros (con independencia de los sistemas actuales de pago); y destacó que ALIDE, con la participación técnica conjunta de la CEPAL, podrían formular la propuesta específica para su creación.

El presidente de Cofide indicó que además de los propios bancos de desarrollo, podrían tener interés en participar otras entidades financieras no bancarias, y que, con independencia operacional de los bancos centrales, podrían financiar líneas de montos relativamente menores por plazos inicialmente cortos, que se irían desarrollando y ampliando progresivamente y que eventualmente podrían llegar a financiar hasta el comercio de bienes de capital.

Para la utilización de los recursos de dicho Fondo, se manifestó que se podría invitar/solicitar la cooperación de la Corporación Andina de Fomento (CAF). Asimismo, que para la realización de los estudios necesarios que se requieran por parte de Alide/Cepal deberían aportarse contribuciones no reembolsables suficientes por los bancos nacionales de desarrollo interesados, que harían factible la profundización de la propuesta, el diseño de nuevos instrumentos y la definición de una estrategia de los bancos de desarrollo entre sí y con la CAF.

Daniel Titelman, director de la División de Financiamiento del Desarrollo de la Cepal, se refirió a la necesidad de diferenciar los riesgos, entre los propios de la balanza de pagos (bancos centrales y Fondo Latinoamericano de Reservas, FLAR) de los riesgos esencialmente comerciales (bancos nacionales de desarrollo y nuevos instrumentos financieros); y ratificó la voluntad de la Cepal de apoyar, técnica e institucionalmente,  la referida propuesta.

En los intercambios que se produjeron en la reunión, se reconoció que el Fondo Latinoamericano de Liquidez sería más bien una facilidad de liquidez y que la administración de los riesgos comerciales tendría que encaminarse por medio de convenios bilaterales entre los bancos nacionales de desarrollo, lo que hará factible analizar esos riesgos con las políticas y filtros de cada banco. El respaldo operacional que pueda acordarse con la CAF constituirá un mejoramiento (credit enhancement) de esos convenios bilaterales.

Este proceso de concertación intrarregional debería darse paso a paso, para ir afianzando el conocimiento recíproco inter-institucional, evaluando los riesgos comerciales y procurando la disminución de los costos operativos, teniendo en cuenta que entre los países hay distintos niveles de riesgo, lo que a su vez puede implicar “pricings” diferenciados.

Acuerdos y acciones principales

  • Continuar con la suscripción de convenios bilaterales y el otorgamiento de líneas de crédito recíprocas entre los bancos nacionales de desarrollo de América Latina, con el objeto de ir expandiendo la red regional de estos acuerdos, todos los que deberán informarse a la Secretaría General de ALIDE.
  • Crear en el ámbito del Comité Técnico de Negocios e Inversiones de ALIDE un grupo de trabajo con los gerentes de las áreas comerciales, de negocios internacionales y de riesgos (GTGACR) de los bancos nacionales de desarrollo. que podría ir orientando  la labor del comité tanto en lo interno como el externo.
  • El convenio marco de cooperación técnica y financiera fue encontrado básicamente conforme por la Secretaría General de ALIDE, la que deberá distribuirlo e invitando a su suscripción por los bancos nacionales de desarrollo.
  • Por invitación del presidente Alem, hubo acuerdo en que Alfonso Zárate, presidente de Cofide, asuma la vicepresidencia  del comité técnico, quienes conjuntamente con el secretario general de ALIDE, Rommel Acevedo, y el representante de la CEPAL, Daniel Titelman, continuarán dirigiendo y coordinando las labores del Comité.
  • Potenciar en la página web de ALIDE la sección sobre el Comité Técnico de Negocios e Inversiones, en la que se incorporarán los documentos e informes existentes y, en  su momento, los nuevos estudios e informes que se preparen.
  • Encargar al presidente de Cofide, Alfonso Zárate, liderar la relación con la CAF en estos temas, con miras a buscar su colaboración.
  • Alide invitará a los bancos que conforman el Comité Técnico y a aquellos otros interesados, para que efectúen contribuciones de magnitud a un fondo especial de recursos, lo que permitirá avanzar en los estudios  y propuestas que requiera la concreción de las iniciativas orientadas a la promoción y financiamiento de negocios e inversiones relacionados con el comercio intrarregional, operar la sección del Comité Técnico en la Página Web de ALIDE, etc.
  • Programar la realización de una video-conferencia entre los integrantes de la mesa directiva y aquellas otras entidades que deseen participar.
  • Considerar una próxima reunión del comité para el segundo semestre del 2013.


Para leer el texto completo, descargue el PDF

NOTA: Este artículo fue publicado en la Revista ALIDE edición enero-marzo 2012.

 
 
Síguenos en:
Síguenos en facebookSíguenos en Twittersíguenos en SlideshareCanal de youtube

  Agricultura
  Ambiente
  Infraestructura y   vivienda social
  Turismo
  Microfinanzas
  Riesgo/Regulación
  Negocios e
  Inversiones
  Finanzas para el   desarrollo

ARTÍCULOS RECIENTES
Ambiente | Las oportunidades del financiamiento verde
  
Agricultura | Estrategías financieras para modernizar el agro
  
Microfinanzas | Claves para dinamizar los emprendimientos innovadores
  
Negocios | El desafío de las inversiones interregionales
  
Finanzas | Una nueva agenda para el desarrollo
   |  AlideNoticias   |   Revista Alide  |  E-Banca  |   Próximos cursos  |  Calendario de actividades  |  Noticias

¿QUIÉNES SOMOS?

Historia de ALIDE
Consejo directivo
Secretara General
Cómo hacerse miembro
Listado de miembros
Asambleas generales
Memoria institucional

CALENDARIO
DE ACTIVIDADES

PROGRAMAS:

Estudios Económicos e Información
Capacitación y Cooperación Internacional
Relaciones Institucionales
Asistencia Técnica

UNIDADES:

Unidad de Conferencias
Comunicación e Imagen Corporativa

COMITÉS TÉCNICOS / ÁREAS DE INTERÉS:

Financiamiento Agrícola y Rural
Financiamiento Ambiental
Recursos, Inversiones e Infraestructura
Financiamiento del Turismo
Financiamiento de la Micro, Pequeña y Mediana empresa
Riesgos y Regulación Prudencial
Negocios e Inversiones
Financiamiento de la vivienda social

PRODUCTOS Y SERVICIOS:

Biblioteca virtual
E-learning ALIDE
Cursos presenciales
Pasantías y asesorías
Reuniones técnicas
Premios ALIDE a las mejores prácticas en IFD
Publicaciones
Directorio de Fuentes de Financiamiento Internacional

MEDIOS INFORMATIVOS:

Revista ALIDE
Boletín Alidenoticias
Boletín E-banca
Boletín E-news

NOTICIAS:
Noticias de ALIDE
Noticias sobre miembros de ALIDE
Entrevistas
Artículos sobre financiamiento del desarrollo

Síguenos en facebook Síguenos en Twitter síguenos en Slideshare Canal de youtube siguenos en Google+ Síguenos en Likedin 
© Copyright 2010 - ALIDE - Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo
Paseo de la República 3211, Lima 27, Perú. Apartado Postal: 3988 - Lima 100. Teléfono: 442-2400