ACERCA DE ALIDE SERVICIOS COMITÉS TÉCNICOS PROGRAMAS MEMBRESÍA CEDOM PUBLICACIONES NOTICIAS SITE
Contáctenos
Calendario
Nuestros
miembros
Pasantías
Cursos
Reuniones
técnicas
Web E-learning
ALIDE
Web Biblioteca
virtual
Publicaciones
recientes
Premios
Alide
Memoria
institucional
Video
corporativo
Portada  |  Áreas de interés  |   Finanzas para el desarrollo  |  Artículos   |  La banca de desarrollo extrarregional en Latinoamérica
 
PANORAMA DEL SECTOR
La banca de desarrollo extrarregional en Latinoamérica

Este artículo es un resumen del capítulo V del documento “La banca de desarrollo y el financiamiento del comercio y la inversión regional”, presentado en la 43º Asamblea General anual de ALIDE. Aquí se trata de conocer cómo han operado las instituciones financieras de desarrollo de países extrarregionales y qué instrumentos han utilizado para fomentar los negocios e inversiones en la región.

 

IFD europeas de mediano y largo plazo
Analizando las operaciones de un grupo de 15 instituciones financieras de desarrollo (o de mediano y largo término como las llaman en Europa) que conforman la Asociación Europea de Instituciones Financieras de Desarrollo (EDFI, por sus siglas en inglés), se observa que en los últimos 15 años, la cartera consolidada del EDFI orientada a América Latina y el Caribe (ALC) se ha triplicado, alcanzando los 4,364 millones de euros en 2011 (1,333 millones en 1996). Las inversiones se han orientado a en sectores que tienen alto impacto en el desarrollo como energía, infraestructura, manufactura, agroindustria, y otras a través de instituciones financieras Veamos algunos ejemplos:

  1. Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES)

Se estima que en la actualidad la inversión española en la región supera los 115,000 millones de euros. Las empresas españolas se están beneficiando de unos mercados en crecimiento constante y los mercados locales se benefician de la llegada de este capital que contribuye a mantener el crecimiento. En un reciente informe del IE Business School sobre el "Panorama de Inversión Española en Latinoamérica", el 81% de las compañías encuestadas creen que en 2016 tendrán una facturación mayor en América Latina y el Caribe (ALC) con respecto a España, destacándose como destinos preferidos Brasil, México, Colombia y Chile.

Las empresas de ALC en las que intervienen como inversores empresas españolas tienen la posibilidad de contar con financiación de Cofides, que tiene como objetivos: 1) fomentar las inversiones productivas de las empresas españolas en el exterior contribuyendo a su internacionalización; y, 2) cooperar en la expansión económica de los países en vías de desarrollo destinatarios de dichas inversiones mediante fórmulas que no generan deuda.

Para ello, Cofides utiliza utiliza sus propios recursos para financiar proyectos de inversión en países emergentes o en desarrollo, y el Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX) y el Fondo para Operaciones en el Exterior de Pymes (FonPyme), creados para financiar proyectos de inversión en el exterior con independencia del grado de desarrollo del país destino del proyecto, y que gestiona por cuenta del Estado español.

Cofides financia a mediano y largo plazo con participaciones en capital, instrumentos de cuasi capital y préstamos, proyectos privados de inversión en el exterior en los que exista interés español. Para cualquiera de estas vías se establece un límite mínimo de 250 mil euros y un límite máximo de 30 millones de euros.

En la actualidad Cofides posee una capacidad de financiación superior a los 1,000 millones de euros, pudiendo invertir, en principio, hasta 30 millones de euros por proyecto, en plazos de amortización de entre 3 y 10 años. Desde su creación hasta el 2011 ha aprobado 590 proyectos en más de 65 países distintos, con un volumen total de recursos comprometidos de 1,632 millones de euros. Del total de los proyectos aprobados el 48% son de ALC con una aportación de recursos del 58% correspondiente a 940 millones de euros.

La cartera de inversiones comprometida en la región que gestiona Cofides alcanzó, en el 2011, los 302 millones de euros relativos a 30 proyectos, 51% más del año anterior (199 millones de euros). Los principales destinos de los recursos han sido los sectores de infraestructura del transporte, automoción, industrias extractivas y agroalimentario.

Entre los últimos proyectos financiados en la región están: 1) la adquisición por parte de la española Tecnocom de la sociedad dominicana Procecard, dedicada al procesamiento de tarjetas de débito; 2) participación en el capital de la empresa Abengoa para el desarrollo de una concesión eléctrica en Perú, por un monto de 25 millones de euros; 3) préstamo de apoyo la internacionalización de Laboratorios Kin, de tal manera, que pueda ofrecer nuevos productos en Centroamérica y Brasil; 4) la empresa Pescanova recibió un crédito por 10 millones de euros para ampliar sus instalaciones para cultivo, procesamiento y comercialización de camarón en Nicaragua; y, 5) un préstamo de coinversión al Grupo Taurus para su consolidación en Brasil, como fabricante de pequeños electrodoméstico, menaje del hogar y bricolaje.

  1. KfW Bankengruppe (Grupo Bancario KfW)

La KfW es un grupo financiero alemán estatal que busca el desarrollo económico, social y ecológico en una escala global. El grupo está conformado por seis bancos: tres orientados a fomentar la economía alemana (Mittelstandsbank, Privatkundenbank y Kommunalbank), uno a impulsar la internacionalización de las empresas (IPEX-Bank), y dos a impulsar el desarrollo de los países en vías de desarrollo (Entwicklungsbank y el DEG).

El Mittelstandsbank (Banco Pyme) está orientado al fomento de las PyMEs, fundadores de empresas, y empresas de reciente creación. El Privatkundenbank (Banco para clientes particulares), está dirigido al fomento de la construcción de viviendas nuevas, protección del medio ambiente y del clima, y crédito educativo para clientes particulares en Alemania. El Kommunalbank (banco para municipios), financia al sector público, como municipios y bancos de promoción regionales.

Por su parte el IPEX-Bank, se dedica al financiamiento de exportaciones y de proyectos (project finance). Acompaña a las empresas que operan a nivel internacional como un socio de largo plazo, a través de financiamiento a la medida. Entre las soluciones financieras que utiliza, están el corporate loans, financiamiento estructurado, project finance, e instrumentos clásicos de financiamiento.

En materia de financiamiento del desarrollo orientado a países en desarrollo y emergentes tenemos a:

  1. El KfW Entwicklungsbank (Banco de Desarrollo KfW)

Por encargo del gobierno alemán (Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo, BMZ), el KfW financia inversiones y servicios de consultoría en los países en desarrollo. En este sentido, coopera por regla general con las instituciones públicas de los respectivos países beneficiarios. Tiene como objetivo la creación y ampliación de la infraestructura social y económica, el establecimiento de instituciones financieras eficaces, y la protección de los recursos naturales y del ambiente. Los fondos de la cooperación financiera provienen del presupuesto federal y de fondos propios del KfW, y se otorgan a los países contrapartes como aportes financieros no-reembolsables o bien en forma de préstamos.

A nivel mundial, cuenta con presencia en más de 100 países en desarrollo y emergentes alrededor del mundo. En América Latina, financia proyectos de desarrollo en los sectores de energía, biodiversidad y gestión ambiental a través de la banca de desarrollo. En el 2011 el volumen total de créditos asignados a América Latina por KfW fue de alrededor de 535 millones de euros, 26.8% más respecto al año anterior (422 millones de euros). ALC es el receptor del 12% de los recursos colocados por el KfW.

Entre algunos de los proyectos apoyados en ALC están: un préstamo de 25 millones de euros para proyectos de agua potable y alcantarillado en Bolivia para los proyectos Sucre III, Proyecto de Riego San Isidro y SIRIC II; donación de 20 millones de euros para el programa de áreas protegidas de la Amazonía brasileña; en Perú financia programas de educación rural con un crédito de 6 millones de euros; y otorgó un préstamo de 17 millones de euros para construir la primera central fotovoltaica de El Salvador.

  1. Deutsche Investitions und Entwicklungsgesellschaft mbH (Sociedad Alemana de Inversiones y Desarrollo, DEG)

La DEG está orientada a financiar y estructurar las inversiones de las empresas privadas en los países en desarrollo y emergentes. Como parte de la cooperación alemana para el desarrollo, la DEG promueve medidas que reporten beneficios desde ambos puntos de vista, el de la política de desarrollo y el empresarial, y que a la vez sean compatibles con aspectos ambientales y sociales.

Para ello, ofrece a las empresas financiamientos de largo plazo, fondos mezzanine, participaciones y garantías en condiciones de mercado. Financia inversiones en los sectores agrícolas, industrias transformadoras e infraestructura. Otra de sus áreas prioritarias es el sector financiero, donde interviene con el fin de posibilitar el acceso confiable al capital in situ.

Como parte del grupo bancario KfW, la DEG también actúa como asesor técnico individual durante todas las fases de un proyecto. En su gama de ofertas se encuentran financiamientos con fondos propios así como donaciones en los programas de cooperación público privadas PPP) o para la fundación de empresas con fondos del BMZ (Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo).

La DEG está presente en Latinoamérica desde 1962 con oficinas en México, Perú y Brasil. La cartera de créditos orientada a ALC alcanzó los 1,624 millones de euros en 2012, 16% más respecto al año anterior. Financia proyectos e Inversiones privadas en países en desarrollo, principalmente del sector servicios e industria manufacturera, financiero e infraestructura.

En 2011, el DEG otorgó financiamiento a ALC por 348 millones de euros, 6.7% más de lo financiado en el año anterior (326 millones de euros). ALC es la segunda región de destino de los recursos de la DEG con 28% después de la región de Asia y Oceanía (34%).

Algunos de los proyectos apoyados están: la adquisición del 32% del paquete accionario de la aseguradora WorldWide Medical por un monto de 7 millones de euros, y 5% del capital social del Banco Pine de Brasil por 20 millones de euros. Asimismo, otorgó una línea de crédito por 12.6 millones de euros a VINTE, con el propósito de incrementar el desarrollo de vivienda sustentable en el país; y 11.7 millones de euros al Banco de los Trabajadores (Bantrab) de Guatemala, para aumentar los recursos disponibles para otorgar créditos a las pymes.

  1. China Development Bank (CDB)

El CDB fundado en 1994, es una institución financiera pública que está bajo la jurisdicción directa del gobierno central de China, y es uno de los mayores bancos chinos por volumen de activos. El CDB se focaliza en ocho áreas de desarrollo en apoyo de la política industrial de China: energía eléctrica, construcción de caminos, vías férreas, petróleo y petroquímica, carbón, telecomunicaciones, agricultura e infraestructura pública. Además, el banco ha sido pieza fundamental para la aplicación de políticas de  internacionalización de importantes empresas chinas.

En años recientes, ha ampliado sus negocios internacionales, centrándose principalmente en ALC. Desde 2005 ha prestado unos US$ 60,000 millones a la región. Solo en 2010 el Eximbank de China y el CDB, otorgaron créditos por US$ 37,000 millones en ALC, superando al Banco Mundial, el BID y al gobierno de EE UU juntos. El 87% de estos préstamos fueron dirigidos a financiar proyectos de mediano y largo plazo en los sectores de infraestructura, industria energética y extractiva.

Cuatro países –Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela– concentran la mayor parte del total de créditos otorgados. Solo Venezuela recibió o tiene acuerdos para recibir US$ 38,500 millones. Los montos y proyectos financiados en yuanes varían enormemente. Argentina solicitó uno de los mayores préstamos (US$ 10,000 millones) para un ambicioso proyecto de construcción de ferrocarriles y metros, mientras que Bolivia obtuvo uno por US$ 251 millones para lanzar su satélite Túpac Katari I y Jamaica uno de US$ 45 millones para construir un centro de convenciones. Brasil por su parte solicitó financiamiento para la construcción del gasoducto en Gasene y de la energía térmica en Candiota. El CDB, se ha convertido en el mayor banco de préstamo para la cooperación económica entre China y Brasil. Lo cual se refleja, con la inauguración de la primera sucursal latinoamericana del CDB, en Río de Janeiro, realizada recientemente en marzo de 2013.

  1. Banco de Desarrollo y Asuntos Económicos Exteriores de Rusia, Vnesheconombank (VEB)

El VEB fue creado en 2007 por medio de la transformación del Bank for Foreign Economic Affairs de la USSR, y nace con el encargo gubernamental de apoyar el desarrollo económico ruso, gestionar la deuda del Estado y los fondos de pensiones. EL VEB es uno de los principales instrumentos para la implementación de la política económica estatal del país destinada a eliminar las restricciones de la infraestructura que impiden el crecimiento económico, mejorando el uso eficaz de los recursos naturales, desarrollando industrias de alta tecnología, develando el potencial innovador e industrial de las pymes, y asegurando el apoyo a las exportaciones de bienes y servicios industriales.

En años recientes el banco ha estrechado su relación con países de ALC, a través de una amplia red de bancos corresponsales, 70 distribuidos en la mayoría de los países de la región; y diversas formas de colaboración con las instituciones financieras latinoamericanas.

El banco centra sus esfuerzos en el fomento de las relaciones con los bancos nacionales públicos e institutos regionales de desarrollo. En esa línea suscribió una serie de convenios de colaboración y memorandums de entendimiento con: el Banco do Brasil y el Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social (BNDES), de Brasil; el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), de México; Plan Vital Internacional S.A. (Chile).

Las áreas con mayores perspectivas para la colaboración del VEB con los socios de negocio rusos y latinoamericanos son: energía eléctrica; industria aeronáutica; desarrollo de la infraestructura; apoyo a los suministros de equipos de alta tecnología de otras  ramas industriales de Rusia.

FINANCIERAS MULTILATERALES

  • Banco Europeo de Inversiones (BEI)

El BEI es una de las principales instituciones financieras multilaterales del mundo, que financia en condiciones de largo plazo proyectos de inversión que sean viables y sostenibles, con el fin de contribuir al logro de los objetivos de la política de la Unión Europea. El BEI no solo financia a sus países miembros (accionistas), sino también a los países de África, el Pacífico, Asia y ALC, con financiaciones que ayuden al desarrollo del sector privado local, mejorar la infraestructura social y económica, y reducir los efectos del cambio climático.

Los países o proyectos de la región que cuenten con calificación crediticia de grado de inversión pueden optar a los préstamos en el marco del Mecanismo para la Sostenibilidad y la Seguridad del Suministro Energéticos (ESF), dotado con un importe de 4,500 millones de euros. Con ello se amplían las posibilidades de que el banco apoye proyectos en materia energética y ambiental que sean de interés para la UE.

También apoya la política exterior de la UE en ALC en colaboración con la Comisión Europea y otras instituciones financieras internacionales. El BEI coopera con agencias de desarrollo europeas y con el Banco Nórdico de Inversiones. También coopera activa y estrechamente con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social de Brasil (BNDES).

Así, el BEI puede financiar proyectos que contribuyan a la sostenibilidad ambiental, incluidas la mitigación del cambio climático y la seguridad energética, aun cuando en tales proyectos no participen empresas de la UE. A esta entidad también se le ha encomendado la tarea de apoyar la presencia de la UE en los países de la región mediante la financiación de inversión extranjera directa (IED) y la transferencia de tecnología y de conocimientos de Europa.

Desde 2007 a 2011, el BEI ha concedido préstamos en ALC por un monto de 2,051 millones de euros. En ese sentido, concedió un préstamo de US$ 70 millones en Nicaragua para financiar la mejora de las redes de transmisión eléctrica nacional e incrementar la presencia de energías procedentes de fuentes renovables en la matriz energética del país. En Chile ha concedido un préstamo por US$ 82 millones a Eólica Monte Redondo -filial de IPR-GDF SUEZ- para financiar la construcción de la central hidroeléctrica de pasada Laja. A fines de 2012, el BEI aprobó un crédito de 200 millones de euros (unos US$ 262 millones) para la construcción de la primera línea de metro en Quito.

  • Fondo Nórdico para el Desarrollo (NDF)

El NDF es una institución multilateral de financiamiento para el desarrollo, de propiedad de cinco países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia), que promueve el desarrollo social y económico en países en desarrollo mediante el otorgamiento de subvenciones y créditos concesionarios, que se otorgan mediante el cofinanciamiento con otras institución financieras multilaterales o bilaterales y el país beneficiario. El NDF otorga subvenciones en 27 países de África, Asia y ALC que normalmente varían entre US$0.5 a US$ 5 millones por proyecto.

Cabe indicar que desde 2009 el fondo apoya intervenciones para el cambio climático con subvenciones a la asistencia técnica, equipamiento y obras civiles relacionados a la infraestructura, los recursos naturales y el fortalecimiento de capacidades. En ese sentido, el NDF participa del programa GreenPyme para promover el uso eficiente de la energía entre las Pymes de Centroamérica, a través del fondo fiduciario (Corporación Interamericana de Inversiones - NDF). La CII calculó que en un plazo de cuatro años se beneficiará directamente a más de 12,000 pymes, que ahorraran más de 400 millones de Kwh, que a los precios medios actuales de la electricidad equivalen a ahorros de unos US$ 50 millones.

En la misma línea se encuentra el programa Ecomicro cofinanciado por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin). El programa capacitará a instituciones microfinancieras para desarrollar instrumentos financieros verdes, ajustar sus modelos de manejo de riesgo para incluir variabilidad causada por el cambio climático, e incorporar el impacto de éste dentro de las políticas y operaciones internas.

Otro mecanismo creado con el BID, es el Fondo de Garantías y Asistencia Técnica en Eficiencia Energética, cuyo propósito es impulsar la inversión privada en medidas de eficiencia energética en ALC, a través de mejoras en dell perfil crediticio de los prestatarios. Entre los últimos proyectos apoyados por el NDF, están: en Nicaragua, el Programa de Apoyo al Sector de Caminos, cofinanciado con el BID. Asimismo, en Bolivia, el NDF aprobó 4 millones de euros de apoyo a soluciones de energía renovable en áreas rurales.

  • OPEC Fund for International Development (OFID)

El Fondo OPEP es una institución financiera multilateral intergubernamental de desarrollo, establecida por los Estados Miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que promover la cooperación entre los Estados Miembros de la OPEP y otros países en desarrollo, como expresión de solidaridad Sur-Sur. OFID ayuda, particularmente a los países más pobres y de bajos ingresos, a alcanzar sus metas de mejoramiento social y económico.

Para alcanzar estos objetivos, OFID otorga préstamos en condiciones favorables para financiar programas y proyectos de desarrollo, préstamos de apoyo a la balanza de pagos y operaciones comerciales, así como donaciones bajo la forma de asistencia técnica, ayuda alimentaria, asistencia para la investigación y ayuda de emergencia. Contribuye además al financiamiento de otras instituciones de desarrollo que trabajan en favor de los países en desarrollo (como el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el fondo fiduciario de Servicios para el Crecimiento y Reducción de la Pobreza SCRP.

Sus recursos provienen de contribuciones voluntarias de los estados miembros y de las reservas acumuladas a través de sus diversas operaciones. Al cierre del ejercicio económico 2011, el monto total de las contribuciones de los países miembros ascendía a US$ 3,435 millones, incluidos US$ 2,463 millones de aportes directos al Fondo de la OPEP.

En ALC, el OFID durante 2011 destino US$ 110 millones en préstamos, los cuales beneficiaron a los sectores de agricultura, educación, energía, transporte y abastecimiento de agua, entre otros. A lo largo de su vida institucional este Fondo ha mantenido lazos con 31 países de la región, de los cuales seis recibieron en 2011 apoyo directo en forma de financiamiento y donaciones para el sector público y el sector privado.

La mayor parte del financiamiento para el sector público se asignó a los sectores de agricultura y desarrollo rural (US$ 40 millones), energía (US$ 32.2 millones) y transporte (US$ 18 millones), y los principales beneficiarios fueron Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Paraguay. Las inversiones dirigidas al sector privado alcanzaron los US$ 45 millones, y se enfocaron en el desarrollo de las agroindustrias y las medianas empresas.

 
 
 
Síguenos en:
Síguenos en facebookSíguenos en Twittersíguenos en SlideshareCanal de youtube

ARTÍCULOS RECIENTES
Ambiente | Las oportunidades del financiamiento verde
  
Agricultura | Estrategías financieras para modernizar el agro
  
Microfinanzas | Claves para dinamizar los emprendimientos innovadores
  
Negocios | El desafío de las inversiones interregionales
  
Finanzas | Una nueva agenda para el desarrollo

  Agricultura
  Ambiente
  Infraestructura y   vivienda social
  Turismo
  Microfinanzas
  Riesgo/Regulación
  Negocios e
  Inversiones
  Finanzas para el   desarrollo


  Estudios
  Económicos
  Capacitación
  Asistencia técnica
  Relaciones
  Institucionales
   |  AlideNoticias   |   Revista Alide  |  E-Banca  |   Próximos cursos  |  Calendario de actividades  |  Noticias

¿QUIÉNES SOMOS?

Historia de ALIDE
Consejo directivo
Secretara General
Cómo hacerse miembro
Listado de miembros
Asambleas generales
Memoria institucional

CALENDARIO
DE ACTIVIDADES

PROGRAMAS:

Estudios Económicos e Información
Capacitación y Cooperación Internacional
Relaciones Institucionales
Asistencia Técnica

UNIDADES:

Unidad de Conferencias
Comunicación e Imagen Corporativa

COMITÉS TÉCNICOS / ÁREAS DE INTERÉS:

Financiamiento Agrícola y Rural
Financiamiento Ambiental
Recursos, Inversiones e Infraestructura
Financiamiento del Turismo
Financiamiento de la Micro, Pequeña y Mediana empresa
Riesgos y Regulación Prudencial
Negocios e Inversiones
Financiamiento de la vivienda social

PRODUCTOS Y SERVICIOS:

Biblioteca virtual
E-learning ALIDE
Cursos presenciales
Pasantías y asesorías
Reuniones técnicas
Premios ALIDE a las mejores prácticas en IFD
Publicaciones
Directorio de Fuentes de Financiamiento Internacional

MEDIOS INFORMATIVOS:

Revista ALIDE
Boletín Alidenoticias
Boletín E-banca
Boletín E-news

NOTICIAS:
Noticias de ALIDE
Noticias sobre miembros de ALIDE
Entrevistas
Artículos sobre financiamiento del desarrollo

Síguenos en facebook Síguenos en Twitter síguenos en Slideshare Canal de youtube siguenos en Google+ Síguenos en Likedin 
© Copyright 2010 - ALIDE - Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo
Paseo de la República 3211, Lima 27, Perú. Apartado Postal: 3988 - Lima 100. Teléfono: 442-2400