ACERCA DE ALIDE SERVICIOS COMITÉS TÉCNICOS PROGRAMAS MEMBRESÍA CEDOM PUBLICACIONES NOTICIAS SITE
Contáctenos
Calendario
Nuestros
miembros
Pasantías
Cursos
Reuniones
técnicas
Web E-learning
ALIDE
Web Biblioteca
virtual
Publicaciones
recientes
Premios
Alide
Memoria
institucional
Video
corporativo
Portada  |  Áreas de interés  |   Finanzas para el desarrollo  |  Artículos   | La educación y la banca de desarrollo en Colombia
 

EXPERIENCIAS
La educación y la banca de desarrollo en Colombia

Lo que debe buscar todo gobierno es la prosperidad de sus ciudadanos. Es decir, una sociedad con más empleo, menos pobreza, más seguridad y una educación de calidad que sirva de herramienta para reducir la inequidad y alcanzar igualdad de condiciones en la generación de ingresos. ¿Qué hace Colombia por la educación a través de la banca de desarrollo?

En sintonía con el objetivo de buscar una mejor calidad de vida a través de la educación, el gobierno colombiano, contempla un conjunto de estrategias para el fortalecimiento de la formación de capital humano, dentro de las cuales se encuentra mejorar la infraestructura educativa y adecuarla a los riesgos derivados del cambio climático, así como ampliar la cobertura, aumentar la calidad y pertinencia de la educación superior, y, en particular, de la educación técnica y tecnológica.

Es aquí donde Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) juega un rol muy importante. Findeter es el vehículo del gobierno nacional para proveer recursos de crédito blando con períodos de amortización flexibles y diversos, que financie proyectos de infraestructura física y tecnológica de las instituciones educativas orientados al aumento de la cobertura educativa o al mejoramiento de las condiciones de calidad, y de permanencia de los estudiantes dentro del sistema.

Esta financiación por parte de Findeter se realiza mediante diferentes mecanismos como las líneas especiales y las tasas compensadas, con los cuales se canalizan recursos a largo plazo y a bajo costo, que permite lograr los cierres financieros y la viabilidad de los proyectos. Además las tasas compensadas presentan importantes resultados en términos de maximizar el beneficio e impacto de los recursos dispuestos por el gobierno nacional.

Findeter en su misión de apoyar el desarrollo sostenible del país generando bienestar en las regiones, ha estructurado dos líneas de crédito para apoyar el sector de educación superior: 1) Línea de tasa compensada de educación superior; y, 2) Línea especial de educación superior.

Estas dos líneas se orientan a la promoción del desarrollo regional y urbano mediante la financiación y asistencia técnica en el diseño, ejecución y administración de proyectos o programas de inversión.  Adicionalmente, apuntan a financiar proyectos con los cuales se producen cambios positivos que contribuyen a cerrar brechas, incrementar las fuentes públicas y privadas que conduzcan al aumento en el acceso y permanencia de los estudiantes, al fortalecimiento del recurso humano y al mejoramiento de la infraestructura física y tecnológica.

Características de las líneas de financiamiento

  • Línea de tasa compensada de educación superior: surge como respuesta a la necesidad por parte del gobierno de fomentar proyectos técnicamente viables en las instituciones de educación superior, públicas y/o privadas. Con esta línea disminuye el esfuerzo de caja a nivel de gobierno central ya que con un aporte bajo, correspondiente a la diferencia entre el costo de los recursos y la tasa de redescuento especial (blanda), se garantiza la disponibilidad total de la financiación para la ejecución de los proyectos.

De acuerdo con los estudios realizados por Findeter, por cada peso que aporta el gobierno nacional para compensar la tasa, se generan entre 3 y 4 pesos en proyectos, dependiendo de las condiciones del mercado y del plazo de los créditos.

Por otra parte, los recursos que destina el gobierno para compensar tasa son colocados proporcionalmente cada año, haciendo que este mecanismo sea favorable en el manejo de las finanzas públicas, mientras que el proyecto cuenta con los recursos desde el inicio de su ejecución ya que la financiación es otorgada por Findeter.

Adicionalmente, el mecanismo de tasa compensada canaliza recursos a largo plazo y a bajo costo, lo que permite lograr fácilmente los cierres financieros y la viabilidad de los proyectos, generando importantes ahorros monetarios para los beneficiarios.

A su vez, a los intermediarios les da mayor seguridad porque el proyecto tiene viabilidad técnica del Ministerio de Educación Nacional (MEN), como ente encargado de formular las políticas y lineamientos que orientan y dirigen el sector, mejorando sustancialmente la estructuración y ejecución de los mismos.

A través de esta línea pueden financiarse proyectos de infraestructura de educación en actividades tales como: 1) proyectos de preinversión, 2) construcción, ampliación, adecuación, reconstrucción y mejoramiento de la infraestructura educativa orientada al aumento de la cobertura educativa o al mejoramiento de las condiciones de calidad y permanencia de los estudiantes dentro del sistema, 3) dotación de laboratorios, medios educativos y bibliotecas (actualización bibliográfica impresa o digital) y software que la soporte; y, 4) equipamiento tecnológico (hardware y software) e infraestructura de red.

  • Línea especial de educación superior: En apoyo a la política del gobierno nacional, se diseñó esta línea de crédito dirigida a las instituciones educativas públicas y privadas en todas las regiones del país, para apoyar sus necesidades de financiación.

Esta línea aplica al sector de educación para que se adelanten proyectos o inversiones relacionados con: construcción, compra, ampliación y adecuación de instalaciones educativas, dotación, e investigación y desarrollo. Las condiones financieras de ambas líneas se aprecian en el Cuadro N°.1.

Socios Estratégicos
En este esquema de financiamiento, Findeter desempeña un rol de ejecutor y articulador entre el beneficiario, los intermediarios financieros y el gobierno nacional a través del Ministerio de Educación Nacional, donde este último es el encargado de aprobar y certificar la viabilidad técnica y financiera de los proyectos.

En el grafico No.1, se ilustra la forma como se gestionan el proyecto y, posteriormente, los recursos para su financiación. En ambos casos Findeter presta asistencia y acompañamiento a los beneficiarios e intermediarios.

Impactos y beneficios esperados
Con la implementación de las dos líneas de crédito para educación superior, los impactos y beneficios esperados son los siguientes:

  • Reducir brechas generando mayor acceso a la cobertura de la educación superior.
  • Apoyar la estructuración de proyectos financiera, técnica y jurídicamente viables.
  • Garantizar que el uso de los recursos sea para fomentar la educación superior, contribuir a mejor la infraestructura física, fortalecer el talento humano y mejorar el acceso y la calidad de la educación superior.
  • Contribuir a disminuir la brecha entre zonas (urbano-rural), entre poblaciones y entre regiones.
  • Permitir, a través de Findeter, que las instituciones de educación superior accedan a recursos de crédito con intermediarios financieros en condiciones más favorables a las del mercado, a fin de fortalecer su infraestructura física y tecnológica, mediante proyectos orientados a cerrar las brechas en educación superior, y al mejoramiento de las condiciones de calidad y de permanencia de los estudiantes dentro del sistema.

Resultados obtenidos
A marzo del 2013, el Ministerio de Educación ha viabilizado 50 proyectos por un valor total de $324.777 millones de pesos con necesidades de financiación por $176.912 millones de pesos. Findeter a través de la Línea con Tasa Compensada, ha desembolsado $134.589 millones de pesos a instituciones tecnológicas, universidades, entre otras entidades de educación superior. El 62% de las instituciones favorecidas son privadas, y el 38% restante públicas.
Asímismo, cabe resaltar que Findeter está llegando a diferentes zonas del territorio nacional. Los 50 proyectos financiados a través de esta línea de crédito se encuentran ubicados en 22 ciudades de 17 de los 32 departamentos existentes en el país.

Por su parte, a través de la Línea Especial de Educación Superior ha desembolsado $7.000 millones de pesos para el subsector de compra, ampliación y adecuación de instalaciones educativas en la ciudad de Bogotá.

Lecciones aprendidas
En el proceso de estructuración y gestión de estas líneas de crédito se ha identificado los siguientes aspectos:

  • La tasa compensada ha servido para fortalecer la relación de Findeter con las diferentes instituciones educativas, en particular de educación superior, al actuar como un vehículo del gobierno nacional en la financiación de proyectos con recursos a largo plazo y un menor costo.
  • Necesidad de lograr que los sectores de educación básica y media se incluyan en las líneas de financiación para contribuir al desarrollo y bienestar en las regiones a través de la educación.
  • Necesidad de garantizar que los proyectos sean estructurados de manera adecuada para obtener la viabilidad, y que los recursos financiados se inviertan de manera eficiente.

Desafíos
La educación es un instrumento básico de la construcción y el desarrollo de una sociedad. Por ello y a fin de fortalecer el rol de Findeter como vehículo del gobierno nacional para la financiación de proyectos de infraestructura en el sector de la educación, se viene adelantando la inclusión de las entidades de educación básica y media a las líneas de crédito existentes para que estas puedan tener los mismos beneficios y, así, contribuir a una mayor cobertura y mejoramiento de la calidad educativa en las diferentes etapas.

Para 2013, a través de la Línea de crédito de tasa compensada se espera que nuevas instituciones de educación superior puedan acceder a estos recursos y se vean beneficiadas.

Conclusiones
La Línea de tasa compensada para educación superior y Línea especial para la educación superior, brindan respuestas efectivas a las instituciones públicas y privadas en la financiación de proyectos que permiten ampliar la cobertura educativa o el mejoramiento de las condiciones de calidad y de permanencia de los estudiantes dentro del sistema.

En ese sentido, la implementación de estas líneas ha fortalecido el rol de Findeter como ejecutor de una política pública prioritaria para el país, al tiempo que ha afianzado la relación con los beneficiarios en los niveles regional y territorial.

 

 
 
 
 
Síguenos en:
Síguenos en facebookSíguenos en Twittersíguenos en SlideshareCanal de youtube

ARTÍCULOS RECIENTES
Ambiente | Las oportunidades del financiamiento verde
  
Agricultura | Estrategías financieras para modernizar el agro
  
Microfinanzas | Claves para dinamizar los emprendimientos innovadores
  
Negocios | El desafío de las inversiones interregionales
  
Finanzas | Una nueva agenda para el desarrollo

  Agricultura
  Ambiente
  Infraestructura y   vivienda social
  Turismo
  Microfinanzas
  Riesgo/Regulación
  Negocios e
  Inversiones
  Finanzas para el   desarrollo


  Estudios
  Económicos
  Capacitación
  Asistencia técnica
  Relaciones
  Institucionales
   |  AlideNoticias   |   Revista Alide  |  E-Banca  |   Próximos cursos  |  Calendario de actividades  |  Noticias

¿QUIÉNES SOMOS?

Historia de ALIDE
Consejo directivo
Secretara General
Cómo hacerse miembro
Listado de miembros
Asambleas generales
Memoria institucional

CALENDARIO
DE ACTIVIDADES

PROGRAMAS:

Estudios Económicos e Información
Capacitación y Cooperación Internacional
Relaciones Institucionales
Asistencia Técnica

UNIDADES:

Unidad de Conferencias
Comunicación e Imagen Corporativa

COMITÉS TÉCNICOS / ÁREAS DE INTERÉS:

Financiamiento Agrícola y Rural
Financiamiento Ambiental
Recursos, Inversiones e Infraestructura
Financiamiento del Turismo
Financiamiento de la Micro, Pequeña y Mediana empresa
Riesgos y Regulación Prudencial
Negocios e Inversiones
Financiamiento de la vivienda social

PRODUCTOS Y SERVICIOS:

Biblioteca virtual
E-learning ALIDE
Cursos presenciales
Pasantías y asesorías
Reuniones técnicas
Premios ALIDE a las mejores prácticas en IFD
Publicaciones
Directorio de Fuentes de Financiamiento Internacional

MEDIOS INFORMATIVOS:

Revista ALIDE
Boletín Alidenoticias
Boletín E-banca
Boletín E-news

NOTICIAS:
Noticias de ALIDE
Noticias sobre miembros de ALIDE
Entrevistas
Artículos sobre financiamiento del desarrollo

Síguenos en facebook Síguenos en Twitter síguenos en Slideshare Canal de youtube siguenos en Google+ Síguenos en Likedin 
© Copyright 2010 - ALIDE - Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo
Paseo de la República 3211, Lima 27, Perú. Apartado Postal: 3988 - Lima 100. Teléfono: 442-2400