ACERCA DE ALIDE SERVICIOS COMITÉS TÉCNICOS PROGRAMAS MEMBRESÍA CEDOM PUBLICACIONES NOTICIAS SITE
Contáctenos
Calendario
Nuestros
miembros
Pasantías
Cursos
Reuniones
técnicas
Web E-learning
ALIDE
Web Biblioteca
virtual
Publicaciones
recientes
Premios
Alide
Memoria
institucional
Video
corporativo
Portada  |  Comités técnicos  |   Ambiente  |   Artículos   |  Financiamiento Verde en América Latina
Financiamiento ambiental

PROYECTOS AMIGABLES CON EL MEDIO AMBIENTE
Financiamiento verde en América Latina

Afrontar de manera sólida las transformaciones que conlleva el cambio climático es una meta que no escapa a las instituciones financieras de desarrollo (IFD). En los últimos años estas se han convertido en las principales promotoras de programas financieros verdes. ¿Cómo avanza América Latina en este tema?                      

El financiamiento climático se refiere al financiamiento local, nacional o transnacional,  que puede obtenerse de fuentes públicas, privadas o alternativas, y que se considera crítico para abordar la cuestión del cambio climático debido a la gran escala de las inversiones requeridas para reducir emisiones en forma significativa.

Las IFD y los bancos comerciales cumplen un importante papel en el levantamiento y canalización de fondos, y en la creación de un entorno propicio para la inversión del sector privado. Asimismo, se les llama a desempeñar un rol activo para influenciar con un enfoque pragmático la arquitectura del financiamiento climático internacional.

Mercado financiero verde
Para desarrollar un mercado verde que permita progresivamente escalar en el financiamiento de las inversiones, es importante establecer que las finanzas verdes constituyen oportunidades de negocio que generan  beneficios monetarios o en renta; ahorros vía la disminución de costos; y otros cobeneficios no monetarios. Veamos:

  • Beneficios/renta: por servicios ambientales; mercados de activos ambientales; venta/disponibilidad de energía renovable; productos certificados.
  • Ahorro/disminución de costos: por mayor eficiencia energética; uso eficiente del agua; manejo eficiente de uso de la tierra.
  • Cobeneficios: por productividad; mejor calidad de productos; modernización; competitividad y oportunidades en comercio internacional.

En América Latina varias IFD han implementado instrumentos verdes que van desde las subvenciones y préstamos de segundo piso, préstamos directos, garantías, equity, gestión de fondos, cofinancamiento con otros fondos (cuadro 1). Según el tipo de instrumento, estos tienen un potencial de apalancamiento que va de 5 a 25 veces (cuadro 2).

Beneficios de un banco sustentable

Es importante destacar que la mayor inmersión de las IFD en el proceso de alcanzar el carácter de una banca sustentable o verde, conlleva los beneficios siguientes:

  • Mayor capacidad institucional y posicionamiento estratégico en sus países para la promoción de programas verdes;
  • Nuevas oportunidades de negocio y actuación para las instituciones financieras y sus clientes finales en sus países;
  • Mejor posicionamiento de las IFD para acceder a recursos concesionales públicos internacionales para la sostenibilidad ambiental;
  • Modelos de negocio que valoricen los beneficios ambientales como activos económicos monetizables (p.e. reducciones de gases efecto invernadero, biodiversidad, uso sostenible de recursos naturales)

Buenas prácticas en programas verdes
En el seminario sobre financiamiento verde*, realizado en Rio de Janeiro, se presentaron casos de éxito en las IFD en la promoción de programas verdes. Por ejemplo, el programa de promoción de transporte sostenible de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), de Perú, considera el desarrollo de instrumentos financieros innovadores que han permitido la renovación de la flota de buses a gas natural vehicular GNV; el financiamiento de la línea de buses El Metropolitano de Lima; la adquisición de taxis a GNV; y el fondo de chatarreo para buses GNV.

Nacional Financiera (Nafin) de México destaca como un ejemplo en la captación y apalancamiento de recursos internacionales destinados a la promoción de energías renovables. México cuenta con vastos recursos naturales para fomentar el uso de energías renovables. Mediante la interacción con participantes clave (del sector energético, instituciones financieras nacionales e internacionales, etc.) Nafin impulsa la inversión en energías renovables, destacando en ello las alianzas con organismos internacionales y de cooperación.

En Colombia, el Banco de Comercio Exterior (Bancóldex) apoya el desarrollo de mercados y demanda de crédito a través del programa de eficiencia energética en el sector servicios. Una lección aprendida de este programa es que diseñar instrumentos que van más allá de líneas de crédito concesionales es necesario si se pretende acercar la oferta y la demanda. Diseñar un instrumento para atender esta falla del mercado, requiere involucrar directamente a los actores en el proceso: instituciones financieras, empresas de servicios energéticos, clientes, entidades públicas.

En México, Fideicomisos Instituidos en relación con la Agricultura (FIRA) apoya la agricultura sostenible mediante un sistema de promoción de líneas verdes. Las acciones para impulsar el financiamiento de proyectos comprenden: promoción y financiamiento a proyectos sostenibles; incrementar el acceso a mercados de carbono; apoyo en gestión de riesgo y transacciones; información y capacitación.

Los fondos nacionales
Una importante fuente de recursos para complementar el financiamiento verde internacional son los fondos verdes nacionales. En Brasil opera el Fondo Clima, creado por BNDES, que apoya proyectos o estudios y financiamiento de emprendimientos orientados a la mitigación y adaptación al cambio climático y sus efectos. El comité gestor del fondo está integrado por varios actores representando al gobierno y la sociedad civil.

Los fondos no reembolsables son dados por el Ministerio de Medio Ambiente, y los reembolsables los asigna el BNDES. Algunos sectores apoyados son: residuos sólidos urbanos; y actividades productivas sustentables tales como producción de madera nativa, frutos y fibras.

Otro ejemplo es el caso del Paraguay, donde se encuentra en diseño un Fondo Ambiental promovido por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) con el objetivo  principal de revertir el proceso de deforestación del bosque atlántico del Alto Paraná. Bajo la modalidad de un fideicomiso, el Fondo se orientará a apoyar iniciativas de mitigación, de reducción de carbono, a productores y contaminantes (cambio de procesos).

 

* El seminario “La promoción del financiamiento verde en América Latina y el Caribe: intercambio de experiencias y buenas prácticas en las instituciones financieras de desarrollo”; organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alide, el Banco Nacional de Desenvolvimento Económico e Social (BNDES), y la Asociación Brasilera de Instituciones Financieras de Desarrollo (ABDE), se celebró en la sede de BNDES en Rio de Janeiro, Brasil, el 27 de agosto. Las exposiciones sobre los casos de éxito se pueden ver en www.alide.org/reu_tec_realizadas.asp o en  www.finanzascarbono.org en la comunidad de prácticas de instituciones financieras COP FI.

 
 
 
Síguenos en:
Síguenos en facebookSíguenos en Twittersíguenos en SlideshareCanal de youtube

  Agricultura
  Ambiente
  Infraestructura y   vivienda social
  Turismo
  Microfinanzas
  Riesgo/Regulación
  Negocios e
  Inversiones
  Finanzas para el   desarrollo

ARTÍCULOS RECIENTES
Ambiente | Las oportunidades del financiamiento verde
  
Agricultura | Estrategías financieras para modernizar el agro
  
Microfinanzas | Claves para dinamizar los emprendimientos innovadores
  
Negocios | El desafío de las inversiones interregionales
  
Finanzas | Una nueva agenda para el desarrollo

   |  AlideNoticias   |   Revista Alide  |  E-Banca  |   Próximos cursos  |  Calendario de actividades  |  Noticias

¿QUIÉNES SOMOS?

Historia de ALIDE
Consejo directivo
Secretaría General
Cómo hacerse miembro
Listado de miembros
Asambleas generales
Memoria institucional

CALENDARIO
DE ACTIVIDADES

PROGRAMAS:

Estudios Económicos e Información
Capacitación y Cooperación Internacional
Relaciones Institucionales
Asistencia Técnica

UNIDADES:

Unidad de Conferencias
Comunicación e Imagen Corporativa

COMITÉS TÉCNICOS / ÁREAS DE INTERÉS:

Financiamiento Agrícola y Rural
Financiamiento Ambiental
Recursos, Inversiones e Infraestructura
Financiamiento del Turismo
Financiamiento de la Micro, Pequeña y Mediana empresa
Riesgos y Regulación Prudencial
Negocios e Inversiones
Financiamiento de la vivienda social

PRODUCTOS Y SERVICIOS:

Biblioteca virtual
E-learning ALIDE
Cursos presenciales
Pasantías y asesorías
Reuniones técnicas
Premios ALIDE a las mejores prácticas en IFD
Publicaciones
Directorio de Fuentes de Financiamiento Internacional

MEDIOS INFORMATIVOS:

Revista ALIDE
Boletín Alidenoticias
Boletín E-banca
Boletín E-news

NOTICIAS:
Noticias de ALIDE
Noticias sobre miembros de ALIDE
Entrevistas
Artículos sobre financiamiento del desarrollo

Síguenos en facebook Síguenos en Twitter síguenos en Slideshare Canal de youtube siguenos en Google+ Síguenos en Likedin 
© Copyright 2010 - ALIDE - Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo
Paseo de la República 3211, Lima 27, Perú. Apartado Postal: 3988 - Lima 100. Teléfono: 442-2400