ACERCA DE ALIDE SERVICIOS COMITÉS TÉCNICOS PROGRAMAS MEMBRESÍA CEDOM PUBLICACIONES NOTICIAS SITE
Contáctenos
Calendario
Nuestros
miembros
Pasantías
Cursos
Reuniones
técnicas
Web E-learning
ALIDE
Web Biblioteca
virtual
Publicaciones
recientes
Premios
Alide
Memoria
institucional
Video
corporativo
Portada  |  Comités técnicos  |   Ambiente  |   Artículos   |   Necesitamos sustentar las bases para una banca sustentable
Financiamiento ambiental

SE REALIZÓ EN EL MARCO DE LA REUNIÓN DEL COMITÉ
Necesitamos sustentar las bases para una banca sustentable

El Comité Técnico de Alide para el Financiamiento Ambiental y Climático analizó en Mendoza los avances de la banca de desarrollo en materia de financiamiento de inversiones sustentables. La cita se dio en el marco de la 43ª Asamblea General.

En la reunión del comité ambiental de Alide una de las principales conclusiones fue la necesidad de cimentar las bases para consolidar los proyectos financieros sustentables. En el encuentro también se revisaron los criterios para la profundización del aspecto de sustentabilidad ambiental en la banca, así como para su participación en los esquemas de financiamiento climático internacional, destacándose la alianza con los organismos internacionales especializados como la UNEP-FI y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a esos efectos.

El tema de la reunión “La banca de desarrollo y el financiamiento de inversiones sustentables” respondió a la necesidad de incrementar las inversiones verdes que requiere el tránsito hacia economías de bajo carbono en la región, cometido en el cual los bancos de desarrollo pueden desempeñar un rol principal, no solo en el financiamiento de inversiones prioritarias como instrumento de las políticas públicas ambientales; sino igualmente catalizando la participación del sector privado mediante la contribución de las instituciones financieras de desarrollo (IFD) al mercado de negocios verdes que viabilice un camino de inversiones sustentables.

Uno de los aspectos importantes que hay que considerar en una aproximación al problema, es que hay que empezar aunque parezca obvio por lo más simple y escalar hacia lo más complejo.

De acuerdo con la experiencia de la Financiera del Desarrollo (Findeter), de Colombia, su proceso consideró tres criterios: el primero fue plantearse el concepto de eco-eficiencia interna a través de medir su huella de carbono; el segundo y más relacionado con su actividad crediticia consiste en preguntarse ¿cómo hago para que el financiamiento que otorgo considere adecuadamente los riesgos ambientales y sociales de las actividades que apoyo? Se desarrolla al efecto actividades de capacitación y productos como guías y manuales internos; una vez que he medido mi eco-eficiencia (y tomado pasos positivos para mejorarla), así como desarrollado estándares para gestionar los riesgos ambientales y sociales en mi giro de negocio, puedo escalar ahora a buscar oportunidades de negocios verdes y ese es el tercer paso, oportunidades que surgen muchas de ellas de la identificación de los riesgos ambientales y sociales de mis actividades.

El mensaje para las IFD es entonces, primero cimentar las bases como banca sustentable lo que te dará la experiencia y fortaleza para seguidamente incursionar en la prospección de negocios verdes y su financiamiento.

Una organización aliada de Alide que ayuda a las instituciones financieras a cimentar esas bases es UNEP-FI (la iniciativa financiera  del programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente), la cual procura identificar las mejores prácticas sostenibles y promover su integración en todos los niveles de las operaciones de las instituciones financieras. En América Latina destacan entre otras sus actividades de capacitación para el Análisis de Riesgos Ambientales y Sociales (ARAS) orientados a la implantación de  sistemas de gestión de estos riesgos en las instituciones financieras. UNEP-FI y Alide han suscrito un Memorando de Entendimiento para promover la sustentabilidad en la banca y son varios bancos de desarrollo los que se han adherido a la iniciativa.

Otro desafío que se plantea a la banca de desarrollo ahora en relación a su participación en el financiamiento para el combate al cambio climático, es el papel que estas instituciones pueden desempeñar en la intermediación de los recursos del financiamiento climático internacional disponible (fondos) que permita apalancar el financiamiento privado para proyectos de mitigación al cambio climático en los mercados de crédito local. En el gráfico se presenta de modo indicativo la arquitectura de los fondos a nivel internacional  y su destilamiento hasta los niveles nacionales en los países receptores para ser aplicados a través de agencias implementadoras nacionales o bien formar parte de fondos climáticos nacionales.

La idea es que las IFD participen como parte de la arquitectura en el nivel nacional  junto a las agencias especializadas para la distribución y apalancamiento de estos recursos con el sector privado, para lo cual requieren fortalecer capacidades vinculadas a esta intermediación.
El BID con la colaboración de Alide vienen ejecutando el programa “apoyo a los bancos de desarrollo en el financiamiento para la mitigación al cambio climático” abordando en una serie de talleres regionales aspectos críticos de esta participación. 

El próximo taller se efectuará en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, el 17 y 18 de octubre de 2013 organizado localmente por Findeter y analizará “El rol de las garantías en la estructuración de financiamiento ambiental y climático: buenas prácticas en el desarrollo de instrumentos de transferencia de riesgos para inversiones verdes”.

En esta transferencia de conocimientos  a la banca de desarrollo se ha ganado importantes vínculos con instituciones de consultoría y asistencia técnica especializadas en temas climáticos y ambientales, como es el caso de Eco Ressources www.ecoressources.com que presentó al Comité sus soluciones en el diseño de políticas y estrategias en aspectos de sostenibilidad y clima.  


 
 
 
Síguenos en:
Síguenos en facebookSíguenos en Twittersíguenos en SlideshareCanal de youtube

  Agricultura
  Ambiente
  Infraestructura y   vivienda social
  Turismo
  Microfinanzas
  Riesgo/Regulación
  Negocios e
  Inversiones
  Finanzas para el   desarrollo

ARTÍCULOS RECIENTES
Ambiente | Las oportunidades del financiamiento verde
  
Agricultura | Estrategías financieras para modernizar el agro
  
Microfinanzas | Claves para dinamizar los emprendimientos innovadores
  
Negocios | El desafío de las inversiones interregionales
  
Finanzas | Una nueva agenda para el desarrollo

   |  AlideNoticias   |   Revista Alide  |  E-Banca  |   Próximos cursos  |  Calendario de actividades  |  Noticias

¿QUIÉNES SOMOS?

Historia de ALIDE
Consejo directivo
Secretaría General
Cómo hacerse miembro
Listado de miembros
Asambleas generales
Memoria institucional

CALENDARIO
DE ACTIVIDADES

PROGRAMAS:

Estudios Económicos e Información
Capacitación y Cooperación Internacional
Relaciones Institucionales
Asistencia Técnica

UNIDADES:

Unidad de Conferencias
Comunicación e Imagen Corporativa

COMITÉS TÉCNICOS / ÁREAS DE INTERÉS:

Financiamiento Agrícola y Rural
Financiamiento Ambiental
Recursos, Inversiones e Infraestructura
Financiamiento del Turismo
Financiamiento de la Micro, Pequeña y Mediana empresa
Riesgos y Regulación Prudencial
Negocios e Inversiones
Financiamiento de la vivienda social

PRODUCTOS Y SERVICIOS:

Biblioteca virtual
E-learning ALIDE
Cursos presenciales
Pasantías y asesorías
Reuniones técnicas
Premios ALIDE a las mejores prácticas en IFD
Publicaciones
Directorio de Fuentes de Financiamiento Internacional

MEDIOS INFORMATIVOS:

Revista ALIDE
Boletín Alidenoticias
Boletín E-banca
Boletín E-news

NOTICIAS:
Noticias de ALIDE
Noticias sobre miembros de ALIDE
Entrevistas
Artículos sobre financiamiento del desarrollo

Síguenos en facebook Síguenos en Twitter síguenos en Slideshare Canal de youtube siguenos en Google+ Síguenos en Likedin 
© Copyright 2010 - ALIDE - Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo
Paseo de la República 3211, Lima 27, Perú. Apartado Postal: 3988 - Lima 100. Teléfono: 442-2400