ACERCA DE ALIDE SERVICIOS COMITÉS TÉCNICOS PROGRAMAS MEMBRESÍA CEDOM PUBLICACIONES NOTICIAS SITE
Contáctenos
Calendario
Nuestros
miembros
Pasantías
Cursos
Reuniones
técnicas
Web E-learning
ALIDE
Web Biblioteca
virtual
Publicaciones
recientes
Premios
Alide
Memoria
institucional
Video
corporativo
Portada  |  Áreas de interés  |  Microfinanzas  |  Artículos  |  Subastas para asignación de recursos en línea
FINANCIAMIENTO DE LA MICROEMPRESA

PROGRAMA DE GARANTÍAS DE NAFIN
Subastas para asignación de recursos en línea

Los sistemas de garantías se han expandido significativamente en los países más desarrollados y se han convertido en los mejores instrumentos para expandir el crédito a las pymes, financiar programas de desarrollo, y promover el desarrollo industrial de largo plazo. Nafin nos cuenta su experiencia.

  |   FOTOS   |   VIDEOS


Además de lo mencionado, los sistemas de garantías, como parte de la política económica, permiten resolver desajustes económicos coyunturales, como en el caso de catástrofes o del fin de ciclos recesivos; imperfecciones de mercado de carácter estructural; e incertidumbres para orientar el desarrollo de sectores estratégicos en el largo plazo.

Los esquemas de garantías que existen en el mundo son diferentes, no obstante ello, se pueden clasificar en dos modelos:

1) Garantía recíproca: la entidad otorgante de la garantía evalúa de manera individual las operaciones y una vez honrado el pago de la misma, adquiere los derechos sobre la cartera y ejecuta los procesos de recuperación;
2) Garantía de cartera: la entidad otorgante de la garantía acuerda con las instituciones financieras las características generales de las operaciones susceptibles de ser garantizadas y define un límite de riesgo. En todo momento, la administración y recuperación de la cartera la ejecuta el intermediario y está obligado a resarcir a la entidad otorgante, en la proporción de la cobertura contratada, las recuperaciones logradas por las acciones extrajudiciales y judiciales, bajo la figura de programas de garantías o fondos de garantías.

En los países de América se han instrumentado las diferentes modalidades: en Norte América han ido más por programas de garantías, considerando la maduración del sistema financiero, para apalancar el alcance del modelo. En Sudamérica se han instrumentado principalmente sociedades de garantía recíproca dada la influencia del modelo español y portugués, y fondos de garantía.

Nafin y los programas de garantías:

En 1997, Nafin, como el principal banco de desarrollo en México, instrumentó un programa de garantías para reactivar el crédito a las empresas, debido a la recesión económica de fines de 1994, ya que hasta ese momento las entidades financieras no contaban con uno.

El Programa de Garantía Automática es un esquema mediante el cual Nafin comparte con los intermediarios financieros participantes el riesgo de los créditos otorgados a las pymes, para lo cual constituyó el “Fondo para la participación de riesgos” (fondo de garantía) como un vehículo con patrimonio propio, para facilitar la operación mediante una administración independiente.

Asimismo, a fin de administrar eficientemente los recursos en contragarantía que aportan los organismos públicos o privados para el apoyo de diversos proyectos, constituyó el “Fideicomiso de contragarantía para el financiamiento empresarial” (fondo contragarante).

La garantía se otorga a través del Fondo de Garantía, previo contrato con los intermediarios. Se respaldan portafolios conformados por créditos individuales, autorizados bajo procesos de crédito y características similares. No se requiere la autorización caso por caso de Nafin para garantizar las transacciones, ya que la autorización se sustenta en la revisión y validación del proceso de crédito aplicado por el intermediario (admisión, seguimiento y recuperación), lo cual implica un principio de no-discrecionalidad en la integración del portafolio. Cualquier intermediario financiero es elegible para ser incorporado al esquema de garantía automática, atendiendo al procedimiento que para tal efecto se establece en las reglas de operación.

Modalidades de cobertura:

Pari Passu (al mismo tiempo y en la misma medida). La participación de Nafin consiste en honrar la garantía en la parte proporcional convenida, en la misma fecha en que lo haga la otra u otras entidades participantes. La cobertura de portafolio cubre según los casos lo siguiente: 50% capital de trabajo, 70% activos fijos, 75% sin garantía hipotecaria, 80% sectoriales y 100% emergencias.

Primeras pérdidas. La participación consiste en honrar la garantía en primer lugar o en un orden posterior, según se pacte entre los participantes, hasta agotar los recursos del fondo o partida de garantía correspondiente a cada participante, según el orden pactado. Esta garantía solo opera sobre un portafolio a primeras pérdidas y porcentaje de pérdida esperada.

A partir de 2005, se instrumentó un esquema innovador denominado Proceso de Asignación de Recursos, o Subasta de Recursos, el cual ha evolucionado para responder a las necesidades del mercado:

• En 2005, con el apoyo de la Secretaría de Economía se estructuró un mecanismo de asignación de recursos, denominado “Proceso de selección de productos pyme”, bajo la modalidad de primeras pérdidas en donde se captaron bancos comerciales.

• Una vez que maduró el programa, se llevó la tarea de ampliar la gama de intermediarios del sector financiero nacional y en 2008 se logró incorporar al proceso de selección de productos pyme a intermediarios financieros especializados, lo cual tuvo como beneficio final lograr el direccionamiento del crédito.

• En 2011 se tomó la decisión de evaluar el proceso de selección de productos pyme con la finalidad de contar con un marco más competitivo para la asignación de recursos provistos por el gobierno federal. Cada proceso está regulado por reglas de operación específicas que elabora Nafin, y validadas por la entidad aportante de los recursos, además de proporcionar un kit con los documentos necesarios para participar en el proceso. Actualmente la asignación de recursos se realiza con este mecanismo de subasta mediante el cual los intermediarios financieros concursan por obtener recursos fiscales, que le permiten cubrir las primeras pérdidas del portafolio. Las propuestas ganadoras son las que ofrezcan mejores condiciones de acceso al financiamiento, como es, la tasa de interés al usuario final. En esta modalidad, en 2011 se implementó una plataforma en ambiente web, en donde los intermediarios financieros (postores) presentan posturas sobre la tasa de interés que están dispuestos a ofrecer por cierta cantidad de recursos, generando curvas de demanda, que pueden asignarse con discriminación perfecta de tasas, esta nueva modalidad se ha denominado Subasta en línea.

Los productos de crédito ganadores son los que ofrecen mejores condiciones de tasa de interés a la pyme y la mayor potenciación de los recursos federales. Todo el proceso es supervisado por los órganos internos de control, tanto de Nafin como de la dependencia que aporta los recursos.

Actualmente se realizan procesos de selección de productos dirigidos a segmentos específicos, bajo un esquema de cobertura escalonada en función de la tasa de interés. El proceso de evaluación considera:

• La evaluación técnica, que consiste en verificar que las posturas se hayan recibido en tiempo y forma, y en validar que los productos cumplen con las condiciones y características definidas en las reglas de operación.

• La evaluación económica, que consiste en validar el cumplimiento de la potenciación mínima requerida, la normalización de las tasas de interés presentadas por los postores (variables vs fijas) y la determinación de una tasa ‘all in’ máxima por postura.

• Los resultados de la evaluación son sometidos a la consideración de la comisión de selección, y una vez autorizados, notificados a cada uno de los postores participantes y se les asigna una clave para poder participar en la o las subastas en línea.

El proceso de asignación de recursos se realiza a través de una plataforma en ambiente web, que sirve para subastar en tiempo real lotes (recurso), que son proporcionados a los intermediarios que hayan participado con la mejor tasa ‘all in’ máxima de su producto. En esta modalidad de asignación, los intermediarios financieros pueden mejorar, cuantas veces se lo permita su producto, la tasa participante con la finalidad de obtener recursos

¿Qué se busca con la subasta en línea?

Ante un desfavorable escenario económico, el escaso otorgamiento del crédito y las malas condiciones de crédito ofertado a las pymes, el gobierno enfrentaba diversos retos, para lo cual se instrumentaron vehículos financieros (financiamiento, garantías, subsidios y capital de riesgo) para lograr un apoyo integral a las pymes a fin de eliminar barreras de acceso; mejorar las condiciones de financiamiento, inducir el equipamiento de las empresas, ampliar canales y oferta crediticia, y atender sectores estratégicos Ante este contexto, el Programa de Garantías de Nafin plantea como objetivos en relación con las Pymes y las personas físicas con actividad empresarial los siguientes:

• Propiciar que tengan acceso al crédito a través del sistema financiero, para capital de trabajo, ampliación y modernización de sus instalaciones, proyectos de desarrollo tecnológico y mejoramiento del ambiente.

• Fomentar que el sistema financiero les otorgue créditos que por alguna razón no las consideren elegibles (inductor del crédito), así como el apoyo a sectores y regiones considerados estratégicos para el desarrollo del país.

• Beneficiar a las empresas que se ubiquen en zonas y regiones en las que se presenten siniestros o desastres naturales.

• Incrementar la oferta de productos específicos para su financiamiento.

• Establecer mecanismos de diversificación de riesgos, para potenciar los apoyos federales.

El Programa de Garantías concentra un esfuerzo importante de apoyo financiero al sector empresarial, con una administración eficiente y transparente de los recursos públicos, al permitir la multiplicación de los mismos en beneficio de un mayor número de empresas y proyectos.

En ese sentido, la garantía de Nafin como instrumento de política económica propicia: 1) el desarrollo de proyectos de las pymes; 2) el apoyo a las pymes generadoras de empleo; 3) facilitar el acceso al financiamiento y propiciar mejores condiciones en tasa de interés y plazo; 4) optimizar la gestión de las instituciones financieras, al tener cartera con garantías calificadas y ponderadas; 5) financiar la implantación de programas para el desarrollo de sectores específicos; y, 6) promover el desarrollo industrial de largo plazo, al cubrir a los intermediarios el riesgo implícito en crédito de mayor plazo.

Al momento de publicar la subasta, se configura una hora de cierre tentativa con un mecanismo de extensiones. Por ejemplo, en una subasta 3/3, el mecanismo de extensiones funcionaría de la siguiente forma: 1) en caso de que se reciba una postura en los últimos tres minutos previos al cierre de la subasta, la hora de cierre original se extiende tres minutos adicionales; 2) este proceso se repite independientemente hasta que no se reciban posturas en los últimos tres minutos.

Beneficios e impacto:

El mandato institucional de NAFIN le exige apoyar a la micro, pequeña y mediana empresa, entonces define su mercado objetivo con base en los resultados de los Censos Económicos realizados por el Instituto Nacional de Economía, Geografía e Historia (Inegi). Según el censo realizado en 2009, en México existen 5.144,056 unidades productivas. Sin embargo, para determinar las unidades potencialmente atendible por Nafin, se realizaron algunos ajustes, lo que deja un mercado potencial primario de 4.079,663 unidades productivas.

Por otra parte, como resultado de la Encuesta Nacional de Microcrédito realizada por el Inegi, se tiene que en México existen 8.103,755 micronegocios. Por tanto, existe una población de unidades productivas de 12.183,418, de ellas 3.131,203 están distribuidas en ambos sectores. Por tanto, el mercado potencial de Nafin es 9.052,715.

En 2010, Nafin apoyo el 18% de mipymes y el 14% de micronegocios . La instrumentación de la Subasta en Línea ha permitido una mayor eficiencia en el proceso de subastas, una mejor cobertura y transparencia en la asignación de recursos públicos.

El programa de garantías entre el 2005 y 2011 ha garantizado créditos por US$ 3,722 millones, beneficiando a 192,479 empresas. En el último año en tres procesos de subasta con bancos, se subastaron US$ 71 millones y se logró un compromiso de colocación de US$ 1,558 millones; y en dos procesos con entidades financieras especializadas US$10 millones y una cartera comprometida por US$ 188 millones.

Conclusiones y lecciones aprendidas:

La implementación de las Subastas en Línea han permitido extraer valiosas lecciones, tales como: 1) contar con un mayor análisis de mercado previo a iniciar un proceso de subasta ha permitido ampliar la segmentación en el apoyo de las pymes, conocer el precio de los productos bancarios en el mercado nacional, y tener claro cuales son las necesidades que tienen los intermediarios; 2) la competencia perfecta se da, siempre y cuando, se conozca el número de competidores y el apetito de recursos a solicitar de cada uno de ellos; 3) la transparencia en esta modalidad, es un elemento clave para que los postores queden satisfechos de los procesos; 4) se diluye la posibilidad de actos de colusión entre intermediarios por la dinámica del proceso; y, 5) este tipo de subastas son incluyentes y no discrimina a ningún participante por su capacidad en el otorgamiento de créditos.

Un aspecto relevante en el desarrollo, expansión y consolidación en el proceso de selección de productos pyme, ha sido la alianza estratégica establecida con el gobierno federal, a través de la Secretaría de Economía y de la Secretaría de Hacienda, así como de los gobiernos estatales para la instrumentación de los diversos esquemas.

La implementación de subastas en línea, puede contribuir de manera eficiente a la adecuada asignación de recursos aportados por los gobiernos federales con la intención de mejorar algunos de los puntos que la banca de desarrollo debe atacar, tales como: 1) reducción de tasas de interés, lo cual contribuiría a la creación y permanencia de empresas; 2) orientación de programas bien definidos; 3) transparencia en el uso de los recursos públicos; 4) búsqueda de una estrecha complementación con la banca comercial y otros intermediarios financieros no bancarios; y, 5) masificación del crédito a la micro, peque y mediana empresa, a través del uso de plataformas electrónicas.


NOTA: Este artículo fue publicado en la Revista ALIDE edición julio-setiembre 2012.

 

 
 
Síguenos en:
Síguenos en facebookSíguenos en Twittersíguenos en SlideshareCanal de youtube


NOTICIAS DEL FORO

09 set.- XVI Foro Iberoamericano de sistemas de garantía celebrado en Costa Rica.

09 set.- GARANTIZAR, SGR y FOGABA coorganizadores con REGAR del XVII Foro en Argentina en 2012.

09 set.- Pymes piden menos plata a banca para desarrollo.

09 set.- Promueven avales para mipymes.

09 set.-Foro Iberoamericano sobre Sistemas
de garantía para pyme, reúne a más de 20 países.


09 set.-Palabras del Secretario Técnico de la Red Interamericana de Garantías (REGAR), Sr Pablo Pombo González (VIDEO).

  Agricultura
  Ambiente
  Infraestructura y   vivienda social
  Turismo
  Microfinanzas
  Riesgo/Regulación
  Negocios e
  Inversiones
  Finanzas para el   desarrollo

ARTÍCULOS RECIENTES
Ambiente | Las oportunidades del financiamiento verde
  
Agricultura | Estrategías financieras para modernizar el agro
  
Microfinanzas | Claves para dinamizar los emprendimientos innovadores
  
Negocios | El desafío de las inversiones interregionales
  
Finanzas | Una nueva agenda para el desarrollo

   |  AlideNoticias   |   Revista Alide  |  E-Banca  |   Próximos cursos  |  Calendario de actividades  |  Noticias

¿QUIÉNES SOMOS?

Historia de ALIDE
Consejo directivo
Secretaría General
Cómo hacerse miembro
Listado de miembros
Asambleas generales
Memoria institucional

CALENDARIO
DE ACTIVIDADES

PROGRAMAS:

Estudios Económicos e Información
Capacitación y Cooperación Internacional
Relaciones Institucionales
Asistencia Técnica

UNIDADES:

Unidad de Conferencias
Comunicación e Imagen Corporativa

COMITÉS TÉCNICOS / ÁREAS DE INTERÉS:

Financiamiento Agrícola y Rural
Financiamiento Ambiental
Recursos, Inversiones e Infraestructura
Financiamiento del Turismo
Financiamiento de la Micro, Pequeña y Mediana empresa
Riesgos y Regulación Prudencial
Negocios e Inversiones
Financiamiento de la vivienda social

PRODUCTOS Y SERVICIOS:

Biblioteca virtual
E-learning ALIDE
Cursos presenciales
Pasantías y asesorías
Reuniones técnicas
Premios ALIDE a las mejores prácticas en IFD
Publicaciones
Directorio de Fuentes de Financiamiento Internacional

MEDIOS INFORMATIVOS:

Revista ALIDE
Boletín Alidenoticias
Boletín E-banca
Boletín E-news

NOTICIAS:
Noticias de ALIDE
Noticias sobre miembros de ALIDE
Entrevistas
Artículos sobre financiamiento del desarrollo

Síguenos en facebook Síguenos en Twitter síguenos en Slideshare Canal de youtube siguenos en Google+ Síguenos en Likedin 
© Copyright 2010 - ALIDE - Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo
Paseo de la República 3211, Lima 27, Perú. Apartado Postal: 3988 - Lima 100. Teléfono: 442-2400
© Copyright 2010 - ALIDE - Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo
Paseo de la República 3211, Lima 27, Perú. Apartado Postal: 3988 - Lima 100. Teléfono: 442-2400