ACERCA DE ALIDE SERVICIOS COMITÉS TÉCNICOS PROGRAMAS MEMBRESÍA CEDOM PUBLICACIONES NOTICIAS SITE
Contáctenos
Calendario
Nuestros
miembros
Pasantías
Cursos
Reuniones
técnicas
Web E-learning
ALIDE
Web Biblioteca
virtual
Publicaciones
recientes
Premios
Alide
Memoria
institucional
Video
corporativo
Portada  |  Áreas de interés  |  Microfinanzas  |  Artículos  |  Finanzas al servicio de la pequeña empresa
FINANCIAMIENTO DE LA MICROEMPRESA

APOYO AL DESARROLLO EMPRESARIAL DE COSTA RICA
Finanzas al servicio de la pequeña empresa

El apoyo del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) a la micro, pequeña y mediana empresa (mipymes) se consolidó en 2003, cuando creó el Programa de Servicios de Apoyo Empresarial (PSAE), para brindarle a ese segmento mucho más que solo financiamiento.

  |   FOTOS   |   VIDEOS


Cuando el BNCR creó, dentro de su dirección de BN-Desarrollo, su programa de apoyo empresarial, PSAE, pensó en otorgarle a las mipymes, más que un programa de crédito, un servicio que comprendiera su desarrollo integral, una mayor productividad y sostenibilidad a través de programas de capacitación, asistencia técnica, apoyo en promoción local e internacional, y publicidad. El PSAE le da acceso a empresas de todo el territorio nacional. De hecho la mayoría de la acciones de desarrollan en el sector rural y por medio de la especialización de sus programas ha podido abarcar diferentes necesidades de las empresas. Con esta iniciativa el BNCR trata de tener, un programa que influya en la creación de empresas competitivas y que genere impacto en la economía, pues son empresas en crecimiento que generan empleo, exportaciones, hijos con posibilidades de estudios superiores, comunidades fortalecidas, entre otros beneficios que repercuten en el desarrollo del país.

¿CÓMO SURGIÓ EL PROGRAMA?

Para la creación del PSAE se contó desde un inicio con un fuerte apoyo por parte de la junta directiva y la alta administración del BNCR, quienes vieron que el programa iba va más allá de la banca tradicional. Para su financiamiento se asumió el compromiso de tomar un 1% de la tasa activa que cobra a los créditos de banca de desarrollo para otorgar a las empresas una oferta de servicios de apoyo empresarial de acuerdo al entorno y a las necesidades identificadas. Es importante destacar que por medio de esta política no se encareció el costo del crédito, es decir la tasa de mercado que se cobra permaneció igual. En lo que se refiere a la operación del programa, se concibió que estos recursos son un retorno hacia los clientes en compensación al esfuerzo que realizan al pagar el crédito, por ello los servicios no se consideran subsidiados, sino que los créditos colocados a una tasa de mercado, permiten el desarrollo de un programa de apoyo empresarial que genera oportunidades de mejora para un importante número de clientes. El hecho de que los recursos provengan del ingreso que percibe el BNCR por los créditos otorgados, permite que el PSAE sea sostenible y esté operando de manera constante ya por ocho años.

CARACTERÍSTICAS Y OPERATIVIDAD

El programa nace por una necesidad del BNCR de ser un verdadero aliado en el crecimiento y sostenibilidad de los negocios de sus clientes, es por ello que en 2003, la iniciativa de crear un programa se servicios de apoyo empresarial pasa a ser una realidad al ser apoyada por la alta administración de la institución en ese momento y el apoyo ha continuado conforme el programa se ha consolidado. Con la creación del PSAE, el banco consolida el modelo de negocios de la BN-Desarrollo con una tecnología del crédito soportada en sus tres pilares: acceso al financiamiento, de la mano de la bancarización y negocios fortalecidos con acompañamiento empresarial. El programa ha establecido sus ejes basado en las características y necesidades de los clientes que atiende, es así que sus estrategias más importantes se desarrollan de la manera siguiente:

En otras palabras del secretario técnico de la Red Iberoamericana de Garantías (Regar), Pablo Pombo, “en una década todas estas cifras se han podido multiplicar por 10”.

a) Sector agropecuario

• Subsector cárnico-bovino: es un programa anual que se desarrolla en conjunto con la Corporación de Fomento Ganadero y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, comprende jornadas técnicas de capacitación en fincas modelos en comunidades, donde se desarrollan temas como: buenas prácticas, producción sostenible, administración de fincas, salud

• Capacitación técnica: en alianza con la Escuela Centroamericana de Ganadería se llevan productores de ganado de carne, de leche y doble propósito a pasantías técnicas de 2-3 días y por medio de la metodología “aprender haciendo” se desarrollan técnicas de inseminación artificial, producción de quesos, uso de forrajes, entre otros temas. animal, nuevas regulaciones, entre otros.

• Trabajo con organizaciones de productores: se trabaja con grupos de productores locales para apoyar su capacitación e información sobre nuevos programas, por ejemplo el Banco Nacional junto con el Instituto Costarricense del Café han puesto un marcha crédito en condiciones accesibles para la renovación de cafetales, entonces se trabaja con cooperativas de productores.

• Formas alternativas de producción agrícola: esto nace de la necesidad de promover formas alternativas de producción como la hidropónica, dado el agotamiento de los suelos para agricultura y la concientización sobre temas de Seguridad Alimentaria, se trata de dar capacitación y asistencia técnica para la mejora en la producción e incentivo para que otros productores apliquen estas técnicas.

b) Capacitación para micro y pequeña empresa

• Gestión empresarial: comprende temas de manejo administrativo, como contabilidad, finanzas, mercadeo, ventas, servicio al cliente, entre otros.

• Alfabetización tecnológica: programas sobre uso de tecnología, como programas de cómputo, Internet, e-Commerce, herramientas 2.0, etc.

• Alfabetización financiera: capacitación sobre el manejo del crédito, uso de tarjetas de crédito empresarial, uso del Internet Banking, fondos de inversión para PYME y otros servicios bancarios.

c) Programas especializados para mujeres empresarias: en 2010 se creó el programa Banca Mujer yde acceso al crédito y necesitan consolidar sus planes de inversión y otros temas de la empresa.

• Fortalecimiento de la gestión empresarial de la mano de la tecnología: programa de capacitaciones sobre temas de administración de la empresa, pero que se imparte en laboratorios de cómputo para que vaya de la mano a la alfabetización tecnológica.

• Trabajo con grupos de mujeres en comunidades: capacitación e información sobre servicios financieros en trabajo con grupos de mujeres empresarias en comunidades de difícil acceso al banco. d) Pequeña empresa exportadora

• Programas de innovación: con la Cámara de Industrias para generar procesos de innovación permanente en empresas con potencial de exportación.

• Participación en ruedas de negocios y ferias comerciales internacionales: espacios estratégicos como herramienta de marketing y ventana comercial para opciones de exportación para clientes.

• Capacitación: programas de capacitación sobre cómo exportar, requisitos, embalajes, conocimiento de mercados potenciales. e) Espacios de comercialización local: al año se organizan en promedio 30 ferias comerciales en diferentes comunidades con el objetivo de abrirle a las empresas un espacio estratégico propicio que le permita al cliente de BNDesarrollo su promoción, venta directa, generación de relaciones de negocios de corto, mediano y largo plazo, posicionamiento y mejora de su competitividad. En las ferias se involucran empresarios, fuerzas vivas de la comunidad y medianas o grandes empresas donde se puedan generar encadenamientos.

f) Publicidad: Espacios de publicidad pagada y gestión con medios para publicidad no pagada (publicity) para lograr promocionar clientes en radio, prensa y televisión. La cobertura es de 200 empresarios por año. g) Nuevos medios de comercialización: Con la revolución del Internet se desarrollan acciones para lograr que los clientes utilicen este medio para estrategias de comercialización y hasta exportación, como lo es las redes sociales, herramientas 2.0 e-commerce, diseño de páginas web, espacios en sitios de compras, entre otros.


NOTA: Este artículo fue publicado en la Revista ALIDE edición enero-marzo 2012.

 

 
 
Síguenos en:
Síguenos en facebookSíguenos en Twittersíguenos en SlideshareCanal de youtube


NOTICIAS DEL FORO

09 set.- XVI Foro Iberoamericano de sistemas de garantía celebrado en Costa Rica.

09 set.- GARANTIZAR, SGR y FOGABA coorganizadores con REGAR del XVII Foro en Argentina en 2012.

09 set.- Pymes piden menos plata a banca para desarrollo.

09 set.- Promueven avales para mipymes.

09 set.-Foro Iberoamericano sobre Sistemas
de garantía para pyme, reúne a más de 20 países.


09 set.-Palabras del Secretario Técnico de la Red Interamericana de Garantías (REGAR), Sr Pablo Pombo González (VIDEO).

  Agricultura
  Ambiente
  Infraestructura y   vivienda social
  Turismo
  Microfinanzas
  Riesgo/Regulación
  Negocios e
  Inversiones
  Finanzas para el   desarrollo

ARTÍCULOS RECIENTES
Ambiente | Las oportunidades del financiamiento verde
  
Agricultura | Estrategías financieras para modernizar el agro
  
Microfinanzas | Claves para dinamizar los emprendimientos innovadores
  
Negocios | El desafío de las inversiones interregionales
  
Finanzas | Una nueva agenda para el desarrollo

   |  AlideNoticias   |   Revista Alide  |  E-Banca  |   Próximos cursos  |  Calendario de actividades  |  Noticias

¿QUIÉNES SOMOS?

Historia de ALIDE
Consejo directivo
Secretaría General
Cómo hacerse miembro
Listado de miembros
Asambleas generales
Memoria institucional

CALENDARIO
DE ACTIVIDADES

PROGRAMAS:

Estudios Económicos e Información
Capacitación y Cooperación Internacional
Relaciones Institucionales
Asistencia Técnica

UNIDADES:

Unidad de Conferencias
Comunicación e Imagen Corporativa

COMITÉS TÉCNICOS / ÁREAS DE INTERÉS:

Financiamiento Agrícola y Rural
Financiamiento Ambiental
Recursos, Inversiones e Infraestructura
Financiamiento del Turismo
Financiamiento de la Micro, Pequeña y Mediana empresa
Riesgos y Regulación Prudencial
Negocios e Inversiones
Financiamiento de la vivienda social

PRODUCTOS Y SERVICIOS:

Biblioteca virtual
E-learning ALIDE
Cursos presenciales
Pasantías y asesorías
Reuniones técnicas
Premios ALIDE a las mejores prácticas en IFD
Publicaciones
Directorio de Fuentes de Financiamiento Internacional

MEDIOS INFORMATIVOS:

Revista ALIDE
Boletín Alidenoticias
Boletín E-banca
Boletín E-news

NOTICIAS:
Noticias de ALIDE
Noticias sobre miembros de ALIDE
Entrevistas
Artículos sobre financiamiento del desarrollo

Síguenos en facebook Síguenos en Twitter síguenos en Slideshare Canal de youtube siguenos en Google+ Síguenos en Likedin 
© Copyright 2010 - ALIDE - Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo
Paseo de la República 3211, Lima 27, Perú. Apartado Postal: 3988 - Lima 100. Teléfono: 442-2400
© Copyright 2010 - ALIDE - Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo
Paseo de la República 3211, Lima 27, Perú. Apartado Postal: 3988 - Lima 100. Teléfono: 442-2400