ACERCA DE ALIDE SERVICIOS COMITÉS TÉCNICOS PROGRAMAS MEMBRESÍA CEDOM PUBLICACIONES NOTICIAS SITE
Contáctenos
Calendario
Nuestros
miembros
Pasantías
Cursos
Reuniones
técnicas
Web E-learning
ALIDE
Web Biblioteca
virtual
Publicaciones
recientes
Premios
Alide
Memoria
institucional
Video
corporativo
Portada  |  Comités técnicos  |   Ambiente  |   Artículos   |   Bancos Nacionales de Desarrollo contra el Cambio Climático
Financiamiento ambiental



UN RETO CONTEMPORÁNEO

Bancos Nacionales de Desarrollo contra el Cambio Climático

Uno de los compromisos que asumieron ALIDE y el BID para favorecer los proyectos de mitigación del cambio climático (PMCC) en la región, fue facilitar a la banca de desarrollo los instrumentos necesarios que le permita actuar de forma más efectiva en este ámbito. ¿Se está logrando?

Desde que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ALIDE promovieran el programa de cooperación técnica “Apoyo a bancos nacionales de desarrollo para el financiamiento contra el cambio climático”, a fin de expandir y mejorar sus apoyos financieros a proyectos de mitigación al cambio climático (PMCC), asumieron que era necesario diseñar y desarrollar nuevos instrumentos y estructuras financieras así como metodologías de gestión de riesgo adecuadas.

De manera específica el programa busca que los bancos nacionales de desarrollo se inserten en forma más efectiva en el marco de políticas públicas para la mitigación al cambio climático de sus respectivos países; y se beneficien de los apoyos del programa de cooperación técnica, potenciando su conocimiento y sus capacidades institucionales para participar más activamente en el financiamiento de PMCC.

Movilización del financiamiento:

Es por eso que en 2012 se efectuaron algunos seminarios-talleres con ese propósito. El primero, titulado “El rol de los bancos de desarrollo (BD) en la movilización de financiamiento climático internacional”, se realizó en Washington D.C. el 18-19 de abril de 2012, y fue organizado por el BID con la colaboración de una serie de organizaciones líderes de nivel internacional como AFD (Agence Française de Développement), KfW, DBSA (Development Bank of Southern Africa), UNDP, y ALIDE, que representó a la banca de desarrollo latinoamericana, entre otras.

El objetivo de este primer taller fue incrementar la alerta a un amplio rango de BD, instituciones financieras locales y otros stakeholder claves, sobre las oportunidades y desafíos que plantea el financiamiento climático internacional, sobre todo considerando la necesidad de operativizar el Green Climate Fund (GCF) a partir de 2012, el cual se espera que sea el mayor fondo climático que opere internacionalmente y un componente fundamental en la coordinación y distribución de 100 billones de dólares comprometidos hacia 2020 bajo la Convención de Cambio Climático alcanzada en Durban en 2011.

Igualmente, se pretendía tener un alcance global y con impacto político atrayendo la concurrencia de autoridades de política económica y financiera de países que participaban en las Reuniones de Primavera del Banco Mundial/FMI, para crear conciencia (y respaldo) en ese nivel sobre el rol que pueden desempeñar los BD en la ejecución de las políticas públicas que contemplan acciones en el combate al cambio climático.

En ese contexto, la parte política del taller apuntaba a destacar la necesaria coordinación y colaboración entre las instituciones financieras y los ministerios de finanzas como una importante condición para asegurar que el financiamiento climático sea utilizado eficientemente en la canalización de las inversiones público-privadas necesarias en el combate al cambio climático y la promoción de economías ambientalmente amigables.

En tanto, en la parte técnica buscó discutir distintos aspectos claves –institucionales y operacionales– relativos a la participación de los BD como canalizadores del financiamiento climático (instrumentos financieros, regulación, fortalecimiento de capacidades, relación con las agencias de cooperación, entre otros).

Oportunidades en los mercados sostenibles:

Un segundo taller: “Oportunidades para la banca de desarrollo de América Latina y el Caribe en los mercados sostenibles” se realizó en Montevideo, Uruguay, los días 24 y 25 de julio, 2012, en coordinación con el Banco de la República Oriental de Uruguay (BROU) y ALIDE, y tuvo como objetivo principal servir de plataforma para el intercambio de conocimientos sobre la implementación y funcionamiento exitoso de sistemas de análisis de riesgos ambientales y sociales (ARAS), vistos desde diversas perspectivas (bancos de primer y segundo piso, bancos comerciales y de desarrollo), así como las herramientas, instrumentos y demás recursos técnicos disponibles, cuyo uso ha derivado en la obtención de análisis robustos y confiables de los riesgos ambientales y sociales (A&S) a los que usualmente se enfrenta el sector financiero.

Como resultados de ambos eventos se derivaron conclusiones, ideas y sugerencias, entre ellas:

Rol de los bancos de desarrollo en el financiamiento climático:

• Los BD están inmejorablemente posicionadas respecto a otras instituciones financieras para tener un importante rol en promover el cambio hacia a un desarrollo bajo en carbono.

• No obstante, no están teniendo el rol que efectivamente podrían tener, pueden hacer mucho más de lo que vienen haciendo actualmente (hay algunos buenos ejemplos, como BNDES (Brasil), Cofide (Perú), Nafin (México), etc.)

• El mandato orientado a promover el desarrollo, la habilidad para tomar riesgos; o para atraer y coordinar a diferentes actores y apalancar recursos de diferentes fuentes de financiamiento; el conocimiento del contexto local, riesgos y oportunidades; la facilidad para actuar como incubadores de proyectos; sus vínculos con instituciones nacionales e internacionales y con el sector público y privado; son características que hacen a los BD entidades idóneas para liderar el financiamiento de proyectos de cambio climático y servir de estimulador para la banca privada.

• Como desafíos de los BD se señaló que deben familiarizarse más con los temas del cambio climático; ser parte activa del diálogo sobre el desarrollo y el cambio climático; y sobre las prioridades nacionales y la política ambiental de sus respectivos países.

Recursos del sector privado:


• El sector privado necesita: 1) conocimientos del cambio climático y cómo integrarlo a sus decisiones de negocios; 2) apoyo técnico para identificar oportunidades, evaluar su viabilidad y adecuar estos apoyos; 3) financiamiento para desarrollar capacidades, sobre factibilidad de los proyectos, project finance, administración y gestión de riesgo.

• Los BD pueden y deben trabajar con los bancos comerciales para proveerles apoyo técnico.

• El rol de los BD con el sector privado en el contexto del GCF va a depender de la capacidad y flexibilidad del sector privado para comprometerse con el financiamiento de proyectos de cambio climático. Lecciones de los procesos internacionales

• El apoyo internacional es necesario para proveer financiamiento estable y apoyo técnico para fortalecer capacidades de los BD y hacer posible que ellas tengan un rol central en la conducción de un desarrollo bajo en carbono.

• El apoyo de los donantes internacionales es necesario para hacer frente a las necesidades y desarrollo de capacidades institucionales y fiduciarias de los países receptores.

• El GCF podría ser importante para llenar algunas las brechas existentes en la arquitectura de financiamiento climático, incluyendo la movilización de recursos del sector privado.

• Los BD deben ser jugadores claves en el proceso de diseño del GCF para asegurar que responda a las necesidades de inversión y oportunidades de sus países.

Análisis de riesgos ambientales y sociales:


• El creciente conocimiento e interés en las dos dimensiones de la sostenibilidad en el financiamiento: siendo una de ellas la referente al manejo de los riesgos A&S, y la otra el aprovechamiento de las oportunidades que resultan de gestionar dichos riesgos e identificar oportunidades de financiamiento o acceso a mercados “verdes”. Por otro lado, es claro que persiste una importante diferencia en el nivel de comprensión e información sobre estos temas entre funcionarios de instituciones financieras (IF) que han implementado sistemas de gestión de riesgos A&S o líneas de financiamiento sostenibles y los que no lo han realizado aún.

• Una buena gestión ambiental y social está estrechamente vinculada a una adecuada gestión financiera, como demuestran varios estudios recientes . En esta línea de consideraciones, la decisión de implementar un sistema de gestión ambiental y social debe: a) generar valor agregado al cliente; b) proteger los intereses del banco; c) proteger el ambiente; d) proteger a la comunidad; y, e) convertir riesgos en oportunidades.

• La sustentabilidad ambiental ya es un factor de competitividad para las economías y las IF. Por ello, la BD debe favorecer proyectos y empresas más sostenibles, priorizar la optimización de los recursos, valorar el trabajo de los reguladores formales, entender los riesgos del contexto y apoyar a sus clientes a enfrentarlos.

• La implementación de procesos de identificación, análisis y gestión de riesgos A&S implica cambios culturales importantes y que en ciertos casos pueden resultar difíciles por la resistencia al cambio. En todos los casos expuestos la decisión se tomó de manera top-down, pero luego se involucró al personal de todos los niveles. Asimismo, como regla general, se destacó que un incentivo económico, como es el acceso a recursos financieros de un organismo internacional en condiciones favorables, desencadenó la decisión inicial de ciertas IF en implementar un sistema de análisis de riesgos A&S. En la mayoría de los casos, se ha acompañado del apoyo de expertos y consultores externos así como del apoyo financiero y técnico de instituciones multilaterales de desarrollo.

• La tarea de sensibilización de los funcionarios, a diversos niveles, que incluye a la alta gerencia, es considerada uno de los factores clave de éxito en la implementación de sistemas de gestión de riesgos A&S. Asimismo, se señaló que los costos de implementación son accesibles y hasta mínimos en términos de tiempo, costo financiero o impacto en el mercado, y que el mayor costo es lograr el cambio institucional y vencer la resistencia al cambio.

• La unidad ambiental o grupo de especialistas a cargo de analizar e internalizar los riesgos A&S identificados tiene que ser lo suficiente independiente a la hora de emitir criterios, aunque su ubicación dentro de la estructura organizativa pueda variar. El apoyo del sector público, a través de los ministerios de salud, ambiente u otros, así como el de universidades locales, cámaras de comercio y ONG, que en general se puede obtener sin costo alguno, ha resultado fundamental en los procesos de aprendizaje y capacitación.

Herramientas disponibles para la gestión A&S:

• Existen herramientas utilizadas para el análisis financiero de proyectos que ignoran el valor de los servicios ambientales (valor económico). Por ejemplo, las tasas de descuento no contemplan el valor de estos servicios en el largo plazo. Estas herramientas incompletas dificultan que las IF puedan identificar los casos en que decir “no” es importante y puede ser un buen negocio declinar la participación en ciertos proyectos, cuya rentabilidad de largo plazo no es sostenible.

• Entre las herramientas comúnmente utilizadas para analizar empresas o proyectos se encuentran: las políticas y estándares ambientales de uso internacional tipo ISO por ejemplo, las listas de exclusión de uso estándar, los criterios (filtros) de clasificación sectorial, las guías sectoriales, el catastro de clientes sobre desempeño ambiental, los sistemas de ratings, entre otras. Muchas de estas herramientas son de acceso público, de bajo o ningún costo. Para casos más complejos se recurre a especialistas externos.

• La banca multilateral ha sido y sigue siendo un actor central en la creación de estándares y armonización de políticas ambientales, y su diseminación. El interés en este aspecto se viene progresivamente compartiendo con la banca de desarrollo nacional y es compatible con su papel de promotora de políticas de Estado. Sin embargo, se requiere del involucramiento de los gobiernos, la creación de políticas nacionales de desarrollo, condiciones e incentivos para uso de fondos públicos, para ofrecer certidumbre y reglas claras para invertir y desarrollar nuevos mercados.

• Entre los beneficios más comunes de implementar un sistema de gestión de riesgos A&S destacan el aumento en la competitividad y el reconocimiento local e internacional, la mejora en la rentabilidad, el acceso a nuevos fondos internacionales y la sostenibilidad de las operaciones de crédito y de los negocios e inversiones de los clientes de la banca.

Algunos desafíos:

• 1) desafíos internos, dar a conocer los beneficios de implementar el análisis de riesgos A&S dentro del proceso crediticio (en términos de tiempos, costos), cambiar la cultura interna de la organización y de los clientes; y,
2) desafío externo, solventar los problemas de tipo estructural, por ejemplo, el entorno en el que trabajan las IF y sus clientes que pueden dificultar o impedir el cumplimiento de requisitos A&S, y que en muchos casos requieren de soluciones en una escala que extrapola el control del cliente. Todos estos aspectos toman tiempo en realizarse.

• Las IF han logrado superar varios de los obstáculos identificados a través de la puesta en marcha de procesos de capacitación y sensibilización interna y externa (clientes), comunicando información, compartiéndola y realizando alianzas estratégicas, tanto para capacitar como para identificar oportunidades sectoriales. Muchos bancos han logrado suscribir acuerdos de cooperación dentro del propio sector financiero.

• Para aprovechar las oportunidades en nuevos mercados es indispensable complementar el análisis de riesgos A&S, con la estandarización de políticas nacionales que logren minimizar la incertidumbre actual de los diferentes actores, especialmente de los clientes, y realizar más investigaciones de mercado para identificar oportunidades de inversiones "verdes". Entre más se conoce, más oportunidades surgen.

• El verdadero reto para aprovechar los recursos financieros provenientes de diferentes fondos verdes es contar con un portafolio de proyectos consolidado, que a la vez apalanque nuevas inversiones y que no excluya a las pequeñas empresas operando en sectores con alto impacto ambiental. Muchas veces el uso de tecnología en estos sectores enverdece su proceso normal de operar y es así como surgen las oportunidades para el financiamiento de nuevas operaciones.

 

NOTA: Este artículo fue publicado en la Revista ALIDE edición julio-setiembre 2012.


 
Síguenos en:
Síguenos en facebookSíguenos en Twittersíguenos en SlideshareCanal de youtube

NOTICIAS DEL SEMINARIO

23 set.- Debaten sobre desarrollo limpio e inversiones sustentables.

23 set.- Mercado verde é oportunidade para pequenas empresas.

23 set.- Fechado pacto pela sustentabilidad.

23 set.-Projetos sustentáveis recebem R$ 7 bi.

23 set.-Brasil é referência no relacionamento interinstitucional em prol do desenvolvimento sustentável.

20 set.- Reunião internacional discutirá negócios sustentáveis na Amazônia.

19 set.-Belém sedia reunião entre países latinos .

17 ago.- Amazônia tem recursos para projetos de desenvolvimento da região.

19 jul.-Banca de desarrollo e inversiones ambientalmente sustentables se abordarán en Brasil.


  Agricultura
  Ambiente
  Infraestructura y   vivienda social
  Turismo
  Microfinanzas
  Riesgo/Regulación
  Negocios e
  Inversiones
  Finanzas para el   desarrollo

ARTÍCULOS RECIENTES
Ambiente | Las oportunidades del financiamiento verde
  
Agricultura | Estrategías financieras para modernizar el agro
  
Microfinanzas | Claves para dinamizar los emprendimientos innovadores
  
Negocios | El desafío de las inversiones interregionales
  
Finanzas | Una nueva agenda para el desarrollo

   |  AlideNoticias   |   Revista Alide  |  E-Banca  |   Próximos cursos  |  Calendario de actividades  |  Noticias

¿QUIÉNES SOMOS?

Historia de ALIDE
Consejo directivo
Secretaría General
Cómo hacerse miembro
Listado de miembros
Asambleas generales
Memoria institucional

CALENDARIO
DE ACTIVIDADES

PROGRAMAS:

Estudios Económicos e Información
Capacitación y Cooperación Internacional
Relaciones Institucionales
Asistencia Técnica

UNIDADES:

Unidad de Conferencias
Comunicación e Imagen Corporativa

COMITÉS TÉCNICOS / ÁREAS DE INTERÉS:

Financiamiento Agrícola y Rural
Financiamiento Ambiental
Recursos, Inversiones e Infraestructura
Financiamiento del Turismo
Financiamiento de la Micro, Pequeña y Mediana empresa
Riesgos y Regulación Prudencial
Negocios e Inversiones
Financiamiento de la vivienda social

PRODUCTOS Y SERVICIOS:

Biblioteca virtual
E-learning ALIDE
Cursos presenciales
Pasantías y asesorías
Reuniones técnicas
Premios ALIDE a las mejores prácticas en IFD
Publicaciones
Directorio de Fuentes de Financiamiento Internacional

MEDIOS INFORMATIVOS:

Revista ALIDE
Boletín Alidenoticias
Boletín E-banca
Boletín E-news

NOTICIAS:
Noticias de ALIDE
Noticias sobre miembros de ALIDE
Entrevistas
Artículos sobre financiamiento del desarrollo

Síguenos en facebook Síguenos en Twitter síguenos en Slideshare Canal de youtube siguenos en Google+ Síguenos en Likedin 
© Copyright 2010 - ALIDE - Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo
Paseo de la República 3211, Lima 27, Perú. Apartado Postal: 3988 - Lima 100. Teléfono: 442-2400