ACERCA DE ALIDE SERVICIOS COMITÉS TÉCNICOS PROGRAMAS MEMBRESÍA CEDOM PUBLICACIONES NOTICIAS SITE
Contáctenos
Calendario
Nuestros
miembros
Pasantías
Cursos
Reuniones
técnicas
Web E-learning
ALIDE
Web Biblioteca
virtual
Publicaciones
recientes
Premios
Alide
Memoria
institucional
Video
corporativo
Portada  |  Áreas de interés  |  Turismo  |  Artículos  |  Hacia un turismo más rural, más pyme y más accesible

Financiamiento del turismo

II FORO LATINOAMERICANO DE TURISMO
Hacia un turismo más rural, más pyme y más accesible

El turismo contribuye al desarrollo y calidad de vida de las sociedades. Por tanto se precisa que en los países de América Latina y el Caribe este sector sea considerado convenientemente en agendas de los gobiernos, mediante la aplicación de políticas orientadas a su incrementar su competitividad.

Con el lema: “Por un turismo más rural, más pyme, más accesible”, se debatió sobre diversas aristas de este sector en el II Foro Latinoamericano y del Caribe sobre Financiamiento y Desarrollo del Turismo, que se realizó el 9 y 10 de setiembre en Cancún, México. De la reunión se desprenden los siguientes alcances.

Existe un viejo dilema sobre si lo mejor es tener mayores visitantes o mayores ingresos por derrama de recursos de los turistas. Este tema fue ampliamente abordado durante el evento, definiendo claramente que el gasto del turista es más importante, sin embargo para ello, la oferta turística debe estar cada día más preparada, mejor informada y más competitiva para aprovechar las oportunidades que otros países por las crisis que hoy viven como en el viejo continente están dejando de atender.

Por otro lado, se dijo que tan importante como el turismo internacional lo es el turismo doméstico. Se estima que el turismo doméstico contribuye cuatro veces más que el turismo internacional, a nivel de generación de empleos e ingresos, por lo que se recomienda la adopción de políticas en beneficio del turismo local.

Asimismo es importante considerar el impacto del turismo en el cambio climático. Se estima que el turismo es responsable del 5% de las emisiones de gases invernadero. Los países deben promover una cultura de turismo verde.

El turismo puede experimentar cambios a futuro, expresados en viajes a destinos más cercanos y periodos más cortos, una mayor competencia en la industria, la proliferación del uso del internet. Ello conlleva a la necesidad de la industria de anticiparse a esta tendencia y efectuar las adecuaciones a su modelo de negocios.

Se recomienda que las empresas de la industria inviertan en innovación de productos y el desarrollo de los recursos humanos, para estar en condiciones de atender a un turista más maduro y mejor informado.

Cancún es un ejemplo de polo turístico para los países de América Latina y el Caribe (ALC). Se inició hace 37 años como el primer centro planificado de manera estratégica. Su éxito se basó entre otros aspectos en la voluntad y decisión del gobierno de México para construir un proyecto relevante y en la confianza de inversionistas. Se ha generado importantes recursos por impuestos, las edificaciones han logrado valores elevados en el tiempo y hoy se constituye en un importante centro para convenciones.

 

Cifras de la OMT

 

 

 

5% del PIB y de 6-7% en el nivel de empleos es la contribución del sector en el mundo.


940 mills de turistas internacionales viajaron por el mundo a 2010, los cuales generaron ingresos en el orden de US$ 920,000 millones al mismo año.


15.9% del turismo mundial es captado por América Latina, así como casi 20% de los ingresos totales, equivalentes a US$ 182 mil millones, cifra que representa más de una vez el PIB de varios países de la región.

 
     
Las estimaciones globales para 2020 es de 1,500 millones de visitantes en el mundo, la perspectiva de crecimiento del turismo para la región es positiva, pero su profundización dependerá de la voluntad política y el apoyo que le brinde cada gobierno y brazo financiero para hacerla crecer.

Para aprovechar esa sinergia mundial de crecimiento del turismo, según los participantes del foro debemos atender las siguientes áreas de oportunidad:

  • Que los gobiernos de ALC destinen mayores recursos para infraestructura y servicios.
  • Sensibilizar al sistema financiero sobre la importancia del turismo como motor de desarrollo económico y social,
  • Que las instituciones financieras cuenten con mayores insumos e información para desarrollar programas y productos financieros competitivos y de mayor beneficio para fomentar la inversión en el sector del turismo,
  • Exponer la necesidad de flexibilizar y mejorar las condiciones establecidas para el financiamiento del turismo, particularmente destinado a la micro, pequeña y mediana empresa turística de la región, integrar respetando su naturaleza al sector rural y explotar al máximo la parte cultural, religiosa y de salud de sector de cada país.

Todos coincidieron que el turismo como detonador económico de rápido impacto para las pymes, el sector rural y acceso a toda la población es importante, pero todo en gran medida debe ser catalizado con la intervención de la voluntad política, de la iniciativa privada y los brazos financieros de la banca de desarrollo.

Por esta razón uniendo esfuerzos la OMT y la ALIDE en el marco del evento suscribieron un convenio de colaboración para detonar acciones conjuntas que contribuyan al financiamiento del desarrollo del sector turismo de ALC. Además se acordó que la próxima edición del foro será en el Perú.

 

DATOS DEL FORO

El II Foro Latinoamericano y del Caribe sobre el Financiamiento y Desarrollo del Turismo fue organizado por ALIDE y el Comité Organizador de México, la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, la Banca de Desarrollo mexicana (Financiera Rural, Bancomext, Nafin y Fira) y la Asociación de Sociedades Financieras de Objetivo Múltiple en México (Asofom).

El programa del evento incluyó 5 temas de interés para intercambiar opiniones: impacto del turismo mundial en las economías de América Latina y el Caribe (ALC), buenas prácticas de bancos de desarrollo en el financiamiento del turismo, oportunidades de negocios turísticos y casos de éxito, voluntad política de gobiernos de ALC; y financiamiento del desarrollo del turismo en México.

 

NOTA: Este artículo fue publicado en la Revista ALIDE edición julio-setiembre 2011.

 

Para leer el texto completo, descargue el PDF
 
 
Síguenos en:
Síguenos en facebookSíguenos en Twittersíguenos en SlideshareCanal de youtube

ARTÍCULOS DE INTERÉS
Ambiente | Líderes del financiamiento verde
Agricultura | Transformación tecnológica del financiamiento agrícola
Riesgo | Reduciendo el riesgo financiero de los conflictos sociales
Microfinanzas | Horizonte digital de la inclusión financiera
Infraestructura y Vivienda | Soluciones de infraestructura en la Banca de Desarrollo
Negocios | Alternativas para el comercio extrarregional
Finanzas para el desarrollo | Una nueva agenda para el desarrollo

  Agricultura
  Ambiente
  Infraestructura y   vivienda social
  Turismo
  Microfinanzas
  Riesgo/Regulación
  Negocios e
  Inversiones
  Finanzas para el   desarrollo

ARTÍCULOS RECIENTES
Ambiente | Las oportunidades del financiamiento verde
  
Agricultura | Estrategías financieras para modernizar el agro
  
Microfinanzas | Claves para dinamizar los emprendimientos innovadores
  
Negocios | El desafío de las inversiones interregionales
  
Finanzas | Una nueva agenda para el desarrollo

   |  AlideNoticias   |   Revista Alide  |  E-Banca  |   Próximos cursos  |  Calendario de actividades  |  Noticias

¿QUIÉNES SOMOS?

Historia de ALIDE
Consejo directivo
Secretaría General
Cómo hacerse miembro
Listado de miembros
Asambleas generales
Memoria institucional

CALENDARIO
DE ACTIVIDADES

PROGRAMAS:

Estudios Económicos e Información
Capacitación y Cooperación Internacional
Relaciones Institucionales
Asistencia Técnica

UNIDADES:

Unidad de Conferencias
Comunicación e Imagen Corporativa

COMITÉS TÉCNICOS / ÁREAS DE INTERÉS:

Financiamiento Agrícola y Rural
Financiamiento Ambiental
Recursos, Inversiones e Infraestructura
Financiamiento del Turismo
Financiamiento de la Micro, Pequeña y Mediana empresa
Riesgos y Regulación Prudencial
Negocios e Inversiones
Financiamiento de la vivienda social

PRODUCTOS Y SERVICIOS:

Biblioteca virtual
E-learning ALIDE
Cursos presenciales
Pasantías y asesorías
Reuniones técnicas
Premios ALIDE a las mejores prácticas en IFD
Publicaciones
Directorio de Fuentes de Financiamiento Internacional

MEDIOS INFORMATIVOS:

Revista ALIDE
Boletín Alidenoticias
Boletín E-banca
Boletín E-news

NOTICIAS:
Noticias de ALIDE
Noticias sobre miembros de ALIDE
Entrevistas
Artículos sobre financiamiento del desarrollo

Síguenos en facebook Síguenos en Twitter síguenos en Slideshare Canal de youtube siguenos en Google+ Síguenos en Likedin 
© Copyright 2010 - ALIDE - Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo
Paseo de la República 3211, Lima 27, Perú. Apartado Postal: 3988 - Lima 100. Teléfono: 442-2400